“Colombia está espantando la inversión”, advierte Presidenta de Aliadas

La representante del sector empresarial, María Claudia Lacouture, advirtió una caída de la inversión en Colombia, por lo que pide reglas claras para recuperar la confianza en el país.
MaríaClaudiaLacouturelafm.jpg
María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo / Colprensa

La presidenta ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, advirtió que Colombia está perdiendo atractivo para la inversión nacional e internacional.

La ejecutiva, quien además es la presidenta de Aliadas (Alianza de Asociaciones y Gremios de Colombia), afirmó que es preocupante que este panorama se presenta en medio de un entorno marcado por cambios constantes en las reglas de juego y un aumento en los costos para las empresas.

Durante su intervención en el Foro de Protección Social, la dirigente gremial aseguró que uno de los principales problemas es la falta de estabilidad normativa, lo que está afectando la confianza de los inversionistas tanto en Colombia como a nivel internacional.

“Colombia cada vez más está espantando la inversión”, afirmó, al señalar que tanto a nivel nacional como internacional se requieren condiciones claras y previsibles para atraer capital.

Caída de la inversión extranjera

Según Lacouture, las cifras ya reflejan esta tendencia.

“La inversión ha comenzado a disminuir, con una caída del 16 % en general y del 38 % en el caso de Estados Unidos, uno de los principales socios económicos del país”, dijo.

Además, explicó que el capital fresco, es decir, nuevas inversiones que llegan por primera vez al país, se redujo en un 27 %, lo que evidencia que menos empresas están viendo a Colombia como un destino atractivo.

“Esto significa que hay menos compañías apostándole al país para iniciar operaciones y generar empleo”, advirtió.

Oportunidades que se están perdiendo

La dirigente también señaló que, de acuerdo con la Cepal, existen más de 189 mil millones de dólares disponibles para inversión en la región, lo que representa una oportunidad que Colombia no estaría aprovechando.

“Mientras otros países avanzan en la captación de estos recursos, el país enfrenta dificultades para posicionarse como un destino competitivo”, subrayó.

Sectores en riesgo

Lacouture explicó que algunos de los sectores que concentran mayor interés de inversión a nivel global, como petróleo y minería, han perdido atractivo en Colombia debido a decisiones de política pública.

Asimismo, mencionó que otros sectores clave, como el financiero y el industrial, enfrentan presiones regulatorias y mayores costos, lo que reduce su competitividad frente a otros mercados internacionales.

Llamado a una nueva política de inversión

Ante este panorama, la presidenta de AmCham Colombia hizo un llamado a replantear la estrategia del país para atraer inversión.

“Colombia necesita una política pública de inversión nueva”, afirmó, al insistir en que se deben generar condiciones de confianza, estabilidad y productividad.

Destacó que, aunque la inversión no es la única solución a los problemas económicos, sí es un factor clave para dinamizar la economía y promover la generación de empleo formal, frente al aumento de la informalidad.

“La inversión es el mejor habilitador para crear las herramientas que permitan generar empleo”, puntualizó.


déficit fiscal

Codirector del Banco de la República advierte problemas estructurales en la economía colombiana

Según el Codirector del Banco de la República los problemas económicos no son sólo de este Gobierno sino que vienen de atrás.
Ahorro de dinero



Crisis en Nueva EPS: Crece incertidumbre y preocupación de usuarios y centros médicos por el futuro de la entidad

Usuarios afirman que el 'limbo' en la que se encuentra la EPS está aumentando las consultas de urgencias, de pacientes preocupados por tener atención médica antes de que se tomen decisiones.

¿Caminar en Bogotá es un deporte de riesgo ? solo el 10% de los andenes están en óptimas condiciones, según estudio

El análisis reveló que las mujeres y los menores son las poblaciones más afectadas por esa situación.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026