Diez municipios de Córdoba en riesgo ante llegada de un nuevo frente frío

Autoridades recomiendan especial atención en los ríos del departamento.
En Córdoba hay más de 70.000 familias afectadas.
En Córdoba hay más de 70.000 familias afectadas. Crédito: Colprensa

Frente a la alerta emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) sobre la posible incidencia de un nuevo frente frío sobre el mar Caribe colombiano que podría generar un incremento de lluvias, la Gobernación de Córdoba solicitó: "especial atención para 10 municipios que estarían en riesgo".

Según los organismos de socorro, con este fenómeno, se podrían presentar aumentos significativos en el oleaje en los municipios costeros, así como un incremento en las precipitaciones.

La anormalidad climática podría ocasionar deslizamientos en zonas de ladera, elevación en los niveles de los ríos y posibles desbordamientos en sectores con rompederos activos y en áreas históricamente vulnerables.

Al respecto, el subdirector de Gestión Ambiental de la CVS, Albeiro Arrieta, les hizo el llamado a las alcaldías que para que estén muy pendientes de los niveles de los ríos Sinú, San Jorge, Canaleta entre otros afluentes para evitar desbordamientos en puntos críticos.

Desde la Gobernación de Córdoba recomendaron a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo: Mantener en alistamiento sus planes de contingencia por posible inundación, intensificar el monitoreo permanente de niveles de los ríos y o afluentes, realizar seguimiento especial a rompederos activos y zonas históricamente afectadas.

Además , mantener la comunicación del riesgo con comunidades ribereñas y poblaciones asentadas en zonas bajas y coordinar con organismos de socorro y sector salud acciones preventivas y de respuesta oportuna.

Para los municipios con presencia de laderas como de Tierralta, Valencia, Puerto Libertador, Montelíbano y Canalete se recomienda especial vigilancia en áreas de pendiente pronunciada y sectores con antecedentes de remoción en masa, debido a la saturación de suelos por las lluvias.

Mientras que en los municipios costeros como Los Córdobas, Puerto Escondido, Moñitos, San Bernardo del Viento y San Antero, las autoridades recomiendan vigilar zonas costeras críticas, informar a las comunidades, pescadores y sector turismo, alejarse de la costa si lo consideran necesario.


Temas relacionados

becas

Colombianos podrán acceder a becas para estudiar en Europa: así puede aplicar

Los colombianos interesados en estudiar en el exterior podrán aplicar hasta el 30 de marzo de 2026; deberán cumplir con ciertos requisitos.
Los interesados podrán inscribirse hasta el 30 de marzo de 2026 en Icetex.



¿Cuándo es el equinoccio de marzo 2026 y qué significa energéticamente?

El equinoccio de marzo también se relaciona en distintas tradiciones con conceptos de equilibrio energético, cambio de ciclo y renovación.

¿Cómo se encuentra el chimpancé Yoko? Se desata controversia, tras su traslado de Colombia a santuario en Brasil

El gerente de bioparque Ukumarí de Risaralda cuestiona las condiciones del santuario; una senadora animalista lo desmiente.

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.