Diez municipios de Córdoba en riesgo ante llegada de un nuevo frente frío

Autoridades recomiendan especial atención en los ríos del departamento.
En Córdoba hay más de 70.000 familias afectadas.
En Córdoba hay más de 70.000 familias afectadas. Crédito: Colprensa

Frente a la alerta emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) sobre la posible incidencia de un nuevo frente frío sobre el mar Caribe colombiano que podría generar un incremento de lluvias, la Gobernación de Córdoba solicitó: "especial atención para 10 municipios que estarían en riesgo".

Según los organismos de socorro, con este fenómeno, se podrían presentar aumentos significativos en el oleaje en los municipios costeros, así como un incremento en las precipitaciones.

La anormalidad climática podría ocasionar deslizamientos en zonas de ladera, elevación en los niveles de los ríos y posibles desbordamientos en sectores con rompederos activos y en áreas históricamente vulnerables.

Al respecto, el subdirector de Gestión Ambiental de la CVS, Albeiro Arrieta, les hizo el llamado a las alcaldías que para que estén muy pendientes de los niveles de los ríos Sinú, San Jorge, Canaleta entre otros afluentes para evitar desbordamientos en puntos críticos.

Desde la Gobernación de Córdoba recomendaron a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo: Mantener en alistamiento sus planes de contingencia por posible inundación, intensificar el monitoreo permanente de niveles de los ríos y o afluentes, realizar seguimiento especial a rompederos activos y zonas históricamente afectadas.

Además , mantener la comunicación del riesgo con comunidades ribereñas y poblaciones asentadas en zonas bajas y coordinar con organismos de socorro y sector salud acciones preventivas y de respuesta oportuna.

Para los municipios con presencia de laderas como de Tierralta, Valencia, Puerto Libertador, Montelíbano y Canalete se recomienda especial vigilancia en áreas de pendiente pronunciada y sectores con antecedentes de remoción en masa, debido a la saturación de suelos por las lluvias.

Mientras que en los municipios costeros como Los Córdobas, Puerto Escondido, Moñitos, San Bernardo del Viento y San Antero, las autoridades recomiendan vigilar zonas costeras críticas, informar a las comunidades, pescadores y sector turismo, alejarse de la costa si lo consideran necesario.


Temas relacionados

becas

Abren becas del 100% para colombianos: así puede estudiar un posgrado en México

Los interesados pueden aplicar a la oferta de estudios de especialización para mejorar su hoja de vida y aplicar a mejores empleos.
Los interesados deben aplicar en la página oficial.



Estos son los derechos que tienen los viajeros durante un control de migración

Toda persona, sin importar si es colombiana o extranjera, tiene derecho a recibir un trato digno, respetuoso y libre de discriminación durante el control de migración.

La artesanía es lujo: estas son las tendencias que Cali pone sobre la mesa

El pre-show de Colombiamoda 37 en Cali marca la tendencia: valor de lo hecho en Colombia con fibras naturales, denim y colecciones 2027.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026