El secreto para marcar más penaltis es repetir lado

Así lo indica un estudio alemán.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Aviso para la Eurocopa: los porteros, en las tandas de penaltis, tienden a tirarse al lado contrario del lanzamiento anterior, según un estudio del Instituto para la Economía Mundial (IfW) alemán.

Como explica la revista especializada "Current Biology" en su último número, las estadísticas señalan que en un 55 % de los casos los guardametas no repiten la dirección en la que se lanzan en dos penaltis consecutivos.

"La probabilidad de que un portero se lance al lado contrario del anterior lanzamiento de penalti es de un 55 %, (una tasa) significativamente superior a que repita en el mismo lado", explica Ulrich Schmidt, economista del IfW, que ha realizado esta investigación junto a Sebastian Braun.

Con estas cifras en la mano, parece que las 24 selecciones que participan en la Eurocopa de Francia deberían tomar buena nota de este estudio, basado en 350 lanzamientos de penalti en torneos de fútbol internacionales.

La investigación buscaba comprobar si los futbolistas profesionales -en este caso los arqueros- incurrían en la llamada "falacia del jugador o de Montecarlo", una creencia errónea que hace presuponer que los sucesos acaecidos en el pasado condicionan los resultados futuros, cuando en realidad es una cuestión de azar.

Un ejemplo de ello podría ser el lanzamiento al aire de una moneda; aunque se haya repetido un resultado (cara o cruz) de forma continuada, la posibilidad de que salga el signo contrario se mantiene siempre inalterable (0,5).

Este resultado contradice otro estudio anterior que sostenía que los porteros se verían afectados por la "falacia del jugador" y que, tras tres disparos al mismo lado, se incrementaban las posibilidades de que el guardameta se lanzara en la dirección contraria a los lanzamientos previos.

Schmidt y Braun rechazan estas conclusiones tras realizar un segundo experimento en el que analizaron 650 penaltis tirados en un laboratorio (tras excluir los lanzados al centro y los ejecutados por jugadores especialmente hábiles).

Salud

Cuarenta hospitales públicos de Antioquia suspenderán servicios de salud a usuarios de EPS Coosalud por millonaria deuda

AESA señala además una falta de interlocución efectiva con las instancias nacionales y departamentales responsables de la EPS.
La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.



Ministerio de Transporte responde por denuncia de costos extras en los peajes: "Ningún operador puede cobrar más"

La cartera de Gobierno salió al paso ante algunos cobros de 220 pesos que se estarían haciendo a algunos usuarios de manera electrónica en los peajes.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028