El rover de Marte Perseverance ya está listo en la plataforma de lanzamiento

El rover puede recorrer un promedio de 200 metros cada día marciano.
Imagen del rover en Marte
Imagen del rover en Marte Crédito: Nasa

La NASA instaló este martes el nuevo rover de Marte, "Perseverance", en la plataforma de lanzamiento 41 del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral en el centro de Florida, a la espera de que se ultimen los preparativos para la exploración del Planeta Rojo.

El vehículo espacial despegará este jueves acoplado a la punta del cohete Atlas V a las 7:50 hora local (11:50 GMT) tras lo cual recorrerá más de 500 millones de kilómetros hasta aterrizar en Marte el próximo 18 de febrero.

Mire acá: #AdoptaParaTodaLaVida: la iniciativa para tener mascota responsablemente

"Perseverance" realizó ya su "último movimiento en la Tierra" cubriendo los metros que separaban la instalación de integración vertical hasta la plataforma de lanzamiento, donde se quedará hasta el día del despegue, detalló la NASA.

Durante el jueves habrá un ventana de lanzamiento de dos horas, pero en caso de cancelarse el lanzamiento por problemas técnicos o climatológicos se podría realizar hasta el 15 de agosto, que es la fecha límite.

La alineación adecuada entre Marte y la Tierra solo ocurre cada 26 meses por lo que se tendría que esperar hasta septiembre de 2022 para volver a lanzar al Perseverance al espacio para que el viaje sea lo más barato posible.

Vea acá: El truco para crear y compartir un GIF con su rostro en WhatsApp

La misión busca comprender mejor la geología y el clima del Planeta Rojo, así como encontrar indicios de vida microbiana y el robot pasará unos 687 días recorriendo la superficie marciana y recabando muestras que serán enviadas de vuelta a la Tierra.

Uno de los grandes hitos de esta misión será que se realizará el primer vuelo en otro planeta gracias al helicóptero "Ingenuity", una aeronave autónoma que realizará vuelos de prueba en el aire de Marte para determinar su uso en futuras misiones.

El vehículo, que mantiene la forma cuadrangular de los rover anteriores, mide 3 metros (10 pies) de largo y 2,7 metros (9 pies) de ancho y pesa 1.043 kilos (2.300 libras) alcanzará el suelo marciano en febrero de 2021, en concreto en el cráter Jezero.

Mire también: Cómo saber si una app lo espía mediante el micrófono o cámara de su teléfono

El rover puede recorrer un promedio de 200 metros cada día marciano, el cual es ligeramente superior al de la Tierra (equivalente a 24 horas y 39 minutos), y con la denominada SuperCam, podrá obtener no sólo imágenes sino análisis de composición química y mineralogía del suelo con observación a distancia.

Además, "Perseverance", llamado así gracias a la propuesta de un niño de Virginia, analizará si se puede producir oxígeno a partir de la atmósfera de Marte y también llevará consigo las primeras muestras de los materiales con los que se realizarán los trajes espaciales para determinar como influyen factores como la radiación.

La misión supone el primer paso del ambicioso proyecto de la NASA que pretende poner al primer ser humano sobre la superficie marciana en las próximas décadas y que tiene como objetivo final poder crear un asentamiento permanente en este planeta.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Medellín lanza campaña para advertir a extranjeros sobre delitos contra menores

Durante este año en Medellín y el Valle de Aburrá han sido capturadas 121 personas por delitos sexuales contra menores.
Vallas contra la explotación sexual de menores en Medellín



¿Por qué Colombia no tiene satélites? Experto pide al Gobierno actuar ante esta crisis

Colombia debe priorizar su política espacial y avanzar hacia una capacidad satelital propia, advirtió el coronel (r) Raúl Gutiérrez.

Día Mundial de los Animales: 57 animales silvestres regresaron a la libertad en el Valle de Aburrá

Según la entidad, los ejemplares llegaron al centro tras reportes de ciudadanos que alertaron sobre animales heridos.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio