El Orejón y Mesetas quedarán libres de minas a finales de mayo

Así lo confirmó a La F.m. el general Rafael Colón, director de la Acción Integral contra las Minas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el marco de un trabajo conjunto de los planes piloto acordados en La Habana entre las delegaciones de paz del gobierno y de las Farc.

A finales de mayo o, máximo, la primera semana de junio, la vereda de El Orejón, en el municipio de Briceño (Antioquia); y Santa Helena, en Mesetas, ubicada en el Meta, serán territorios declarados libres de minas antipersonal.

Una vez se logre esta declaratoria, y se firme un acuerdo final de paz, se empezarán a fortalecer las labores de desminado que cada vez reciben más cooperación internacional, empezando por Noruega que está contribuyendo en esos planes piloto.

"Tanto en Orejón (Briceño) como en Santa Helena, Mesetas, (Meta) calculamos que estamos en la fase final y esperamos que a finales de este mes o en la primera semana de junio se pueda entregar estas dos veredas como libre de sospecha de minas antipersona", dijo Colón.

Este anuncio se da en el marco del lanzamiento de la estrategia global contra las minas para Colombia, en el que participa también Estados Unidos, luego de que en febrero, el presidente Barack Obama se comprometiera con el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, a asumir una meta clara: que en el 2021 el país sea un territorio libre de minas.

Se comenzará a trabajar por los más contaminados, de los 199 que hay en Colombia sembrados con minas antipersonal.

"Hemos priorizado cerca de 80 municipios en los cuales se encuentra la mayor afectación del país. De esos 80, esperamos comenzar con 20 en este año que están ubicados en los departamentos del Meta, Antioquia, Sur del Tolima, en algunas zonas del Putumayo y Caquetá. Tenemos apenas cerca de mil hombres que están dispuestos a hacer desminado en todo el país. Y lo que se requiere es dar un salto a cerca de 7 mil hombres ", añadió Colón.

Esta semana, 27 países de visita en Colombia escucharán la nueva estrategia del país para tener un país libre de minas del que saldrán nuevos cooperantes.

"Países como Canadá, Suiza, o países que conforman bloques como la Unión Europea o la ONU están dispuestos a aportar recursos al desminado, para que podamos ir por lo menos durante los próximos 5 años a 199 municipios que están ubicados en 28 departamentos y en donde se encuentra el 90% de las hectáreas con cultivo de hoja de coca, y allí es donde se encuentra el 75% de los accidentes entre militares y civiles", añadió Colón.

Pico y placa

Tenga en cuenta: No habrá pico y placa regional este lunes festivo en la vía al Llano

El anuncio lo realizó el Ministerio de Transporte, argumentando que será para agilizar y garantizar el retorno a Bogotá.
Para facilitar el retorno de los viajeros, el lunes 3 de noviembre se implementará un contraflujo vehicular.



Resultado Lotería de Boyacá HOY sábado 1 de noviembre de 2025; premio mayor de $17.000 millones

Ya hay número ganador de la Lotería de Boyacá de este sábado 1 de noviembre de 2025.

Llorar no es debilidad: por qué es beneficioso y sus efectos en la salud

La neurociencia y la psicología destacan el llanto como una respuesta a situaciones de tensión.

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano