Ecopetrol compensará a damnificados por la emergencia ambiental

La petrolera reiteró que desde el vienes pasado dejó de fluir por completo el crudo en la zona.
COLP_164742.jpg
Colprensa

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, señaló durante el debate de control político en el Congreso que la petrolera compensará a los damnificados por la emergencia ambiental en Santander.

Según manifestó el directivo, "hemos dicho que nos responsabilizamos con el cierre definitivo del pozo, con la restauración y mitigación y la futura compensación y con el acompañamiento a las comunidades".

Manifestó además que "dentro del marco del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, instalado de la en la zona, haremos todos los esfuerzos, particularmente desde Ecopetrol, con todos los recursos necesarios, porque no se trata de escatimar sino de atender las necesidades de la gente".

Bayón señaló además que "el afloramiento comenzó como una emanación pequeña y luego fue creciendo. Y ahora vemos las dimensiones del afloramiento, el día 30 de marzo, el viernes pasado a las 6:30 de la tarde, dejó de fluir el pozo" .

Explicó que entre los días 12 y 15 de marzo "fue cuando tuvimos la parte de la emergencia más grande cuando esos 550 barriles de crudo, mezclados con lodo, caen en las cuencas hídricas, tres de ellas principales, Caño Muerto, la quebrada La Lizama y el río Sogamoso".

Sostuvo que el pozo Lizama 158, que comenzó a producir desde el año 2006, es el único de la zona que va a un yacimiento más profundo que los demás.

"Todavía estamos en emergencia, con el manejo ambiental del plan de contingencia el manejo de atención a la comunidad. El pozo tiene que ser abandonado técnicamente y eso es fundamental", indicó.

Reportó que "hay 21 viviendas que estaban cerca de la zona de los cuerpos de agua y hay 81 personas reubicadas, en este momento, dentro del manejo de la emergencia se ha hecho todo el apoyo en términos de alimentación, transporte, subsidios de arriendo y demás" .

Asimismo reportó que "hay 121 personas que se han atendido y se ha usado la policlínica de Barrancabermeja para este fin".

En cuanto a mano de obra, Bayón indicó que "hay 772 personas contratadas para el manejo de la emergencia, 446 personas son de la comunidad y 120 de ellas son pescadores".

Por tanto, señaló el directivo, "la idea es llegar a 1400 mercados que se entregarían a los damnificados por la emergencia ambiental".

Debate

Por su parte, el senador Jorge Enrique Robledo, uno de lo citantes al debate de control político contra Ecopetrol, afirmó en la Comisión Quinta de la Corporación que es imperativo establecer responsabilidades por este caso, al tiempo que dijo que hay que revisar la política de los pozos inactivos.

Indicó que uno de los responsables de este afloramiento de crudo debe ser Ecopetrol, pero también el Estado, en especial algunos ministerios como el de Ambiente, que debe observar si tuvo algún grado de responsabilidad por no intervenir a tiempo en este derrame de crudo.

"Hay que reparar a todos los afectados sin mezquindades; el Estado tiene que ponerle la cara al país y a los damnificados", afirmó Robledo.

Sostuvo que Ecopetrol es el principal responsable en cuanto a enfrentar una emergencia de esta magnitud.

También señaló que "es clave establecer las causas de un afloramiento que no es normal, pero que era necesario reaccionar ante la emergencia", afirmó el legislador.

Se preguntó además si hubo o no estudios sobre los efectos del proyecto Hidrosogamoso, cuya actividad es una de las hipótesis que manejan las autoridades como una de las posibles causas del afloramiento de crudo.

Se preguntó si "ordeñar en exceso a Ecopetrol a nivel económico puede afectar estas políticas para enfrentar este tipo de emergencias".

"Incluso si hay que cortar cabezas, que se haga, porque es una de las empresas más importantes del país", sostuvo Robledo.

El afloramiento de crudo en la zona rural de Barrancabermeja comenzó el pasado 2 de marzo y se agravó entre el 12 y el 15 del mismo mes, hasta el sellamiento que Ecopetrol hizo el pasado viernes.

Según la petrolera, solo se derramaron 550 barriles de crudo a las fuentes de agua de la zona.

El debate de control político fue aplazado para este miércoles.


Temas relacionados

Viajar en avión

¿Viaja con su mascota? Estos son los requisitos para vuelos y viajes terrestres

Para viajar con tu mascota en Colombia, los requisitos cambian según se trate de un vuelo nacional, uno internacional o un viaje terrestre.
mascotas viajes colombia requisitos vuelos nacionales internacionales documentos ica



Medellín lanza campaña para advertir a extranjeros sobre delitos contra menores

Durante este año en Medellín y el Valle de Aburrá han sido capturadas 121 personas por delitos sexuales contra menores.

Defensoría alerta por déficit habitacional y riesgos en asentamientos informales

La Defensoría del Pueblo advirtió sobre las brechas habitacionales que persisten en Colombia y señaló que más de 4,8 millones de hogares se encontraban en déficit habitacional en 2025.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio