Eclipse total de sol 2024: ¿cuándo y dónde verlo?

En el 2024 se podrán disfrutar de varios fenómenos astronómicos.
Eclipse total de sol
Eclipse total de sol Crédito: Freepik


Durante el 2024 se presentarán varios eventos astronómicos y uno de ellos es el eclipse total de sol, cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando total o parcialmente la luz solar y proyectando una sombra en la Tierra.



Un eclipse solar es un fenómeno que ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando total o parcialmente la luz solar y proyectando una sombra en la Tierra. Esto sucede durante la luna nueva, cuando la alineación del Sol, la Luna y la Tierra es perfecta.



Se debe destacar que el eclipse total del sol se da porque la Luna cubre completamente el disco solar, y solo se puede observar la corona del Sol.

Le puede interesar: Primer fenómeno astronómico en 2024: ¿cuándo y cómo verlo en Colombia?



¿Cuándo será el eclipse total de sol?



La fecha en la que se podrá disfrutar de este fenómeno es el 8 de abril de 2024. Según la NASA, el eclipse solar total se iniciará sobre el Océano Pacífico Sur y recorrerá Norteamérica, cruzando México, Estados Unidos y Canadá. El primer punto en Norteamérica continental que experimentará la totalidad será la costa mexicana del Pacífico, alrededor de las 11:07 a.m. PDT.



La trayectoria del eclipse continuará desde México, ingresando a Estados Unidos por Texas y atravesando Oklahoma, Arkansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine. Posteriormente, el eclipse se internará en Canadá a través del sur de Ontario, continuando por Quebec, Nuevo Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo y Nueva Escocia. La fase total del eclipse concluirá en la costa atlántica de Terranova (Canadá) a las 17:16 horas NDT.

Lea también: [Video] Así se ve un día en Marte



Cuidados para ver el eclipse



Para ver un eclipse total de sol es importante tomar precauciones para proteger la salud de los ojos. Nunca se debe mirar directa o indirectamente el sol, con o sin eclipse.



Se deben usar lentes especializados que posean un filtro que bloquee los rayos dañinos del sol y observar por lapsos cortos e intermitentes. Antes de usar los lentes especiales, se debe revisar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin rayas ni perforaciones.



No se debe mirar el sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este propósito. Los filtros hechos en casa, como los lentes de sol tradicionales, no son seguros para mirar el sol.



Temas relacionados

Ofertas de empleo

Comisión Nacional del Servicio Civil abre ofertas de empleo para profesores: así puede aplicar

El concurso tiene puestos para docentes de aula, orientadores y directivos, además de un cupo para personas con discapacidad.
La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) avanza en el proceso de selección de docentes y directivos docentes para 2026, una convocatoria dirigida a profesionales interesados en ocupar cargos en instituciones educativas oficiales de Colombia.



La Nasa trabajará con escuelas del mundo para preparar misiones como Artemis III: ¿cómo unirse?

La agencia tiene alianzas alrededor del mundo para realizar experimentos que ayuden a agilizar algunos procesos.

Emergencias por lluvias en Fusagasugá: se desbordó la quebrada Pekín y piden evacuar a los vecinos

Las fuertes lluvias en Fusagasugá, Cundinamarca, provocaron el desbordamiento de la quebrada Pekín y dejaron inundaciones en el municipio. Los organismos de socorro atienden la emergencia y pidieron a los habitantes cercanos a la quebrada evacuar hacia zonas seguras.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia