Suspenden clases en Univalle tras graves disturbios

La persona fallecida en estos hechos no era estudiante de este claustro.
Disturbios en la Universidad del Valle
Disturbios en la Universidad del Valle. Imagen de ilustración. Crédito: Twitter @PoliciaCali

Las actividades académicas y administrativas en la Universidad del Valle fueron suspendidas por 48 horas a raíz de los hechos que tuvieron lugar al interior de la institución de educación superior, donde una persona murió y otras tres más quedaron heridas tras una supuesta manipulación de explosivos.

Así lo dio a conocer la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres, quien lamentó los actos de vandalismo protagonizados por encapuchados que se internaron en la Universidad, desde donde dirigieron actos de vandalismo que afectaron un bus del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali que intentaron incinerar.

“Lamento y rechazo los hechos de violencia que acontecieron en la Universidad del Valle, a causa de una explosión en la universidad que es materia de investigación por parte de las autoridades, en las que tristemente hay una persona fallecida y otras heridas. Por cuenta de esto y de las evidencias de la existencia de encapuchados que atacaron a la fuerza pública y por estos lamentables hechos, el consejo superior ha decidido la interrupción académica y administrativa por 48 horas en el campus de la Universidad del Valle, sede Meléndez”, afirmó Toro Torres.

En diálogo con RCN Radio, Liliana Arias, vicerrectora de la Universidad del Valle, manifestó que la persona fallecida en estos hechos no era estudiante de este claustro; al parecer era egresado de otra institución educativa, mientras que dos de los heridos sí hacen parte de la Univalle.

Entre tanto, Dilian Francisca Toro solicitó a los estudiantes denunciar a los encapuchados que provocan estos desórdenes, que vulneran la seguridad de estudiantes y empleados.

“Pido a la comunidad estudiantil a que mantenga la calma y que nos ayude a denunciar a aquellos violentos que se camuflan en el sagrado templo universitario y para que no dejemos que ultrajen nuestra universidad”.

De igual manera hizo un llamado a las autoridades para que se investigue lo ocurrido y a los movimientos estudiantiles, para que dejen de lado su preocupación, ante una supuesta amenaza de ingreso de las autoridades al claustro universitario.

“Solicito a las autoridades judiciales que inicien las investigaciones pertinentes. Hasta ahora ni la Fuerza Pública ni el Esmad han ingresado al campus, situación que se mantendrá en la medida en que podamos conservar la calma y la seguridad de nuestros estudiantes, profesores y empleados”, concluyó.

A primera hora de este jueves en un consejo extraordinario de seguridad a cumplirse en la Gobernación del Valle, se tomarán medidas para evitar nuevas alteraciones de orden público por parte de los encapuchados.


Temas relacionados

Jornada laboral

¿Qué países de América Latina tienen una jornada laboral de 40 horas?

En América Latina, la duración de la jornada laboral varía entre 40 y 48 horas semanales, según la legislación de cada país.
Trabajadores



Tecnología y ahorro energético, claves para enfrentar el posible impacto de El Niño en Colombia

Podría provocar altas temperaturas y una disminución de las lluvias, afectando la generación de energía en el país.

Gobierno fija nuevas reglas para eventos taurinos durante la transición hacia su prohibición en Colombia

Establece las condiciones para la realización de corridas de toros, novilladas, rejoneos, becerradas y tientas durante el período de transición de la Ley No Más Olé

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro