Defensoría pide a la Corte intervención urgente a Medimás

La EPS dice que en dos meses operará al 100%.
Medimás-LA-FM.jpg
Logo Medimás

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, aseguró que en las próximas horas presentará ante la Corte Constitucional una solicitud de intervención urgente a Medimás, por la grave situación de sus pacientes.

Según el defensor, la intervención es solicitada por dos causales principales, una de ellas es que existe desconocimiento y vulneración de la sentencia frente al derecho a la información que les asiste a los usuarios del sistema de salud.

“Puesto que Medimás EPS no ha sido transparente en definir de manera eficiente y real su red de prestadores del servicio de salud. Por lo tanto, ha inducido en confusión a sus pacientes en la medida en que la información suministrada en muchas ocasiones es incompleta, pudiendo resultar contraria al ordenamiento jurídico aplicable”, señaló Negret.

Agregó que en segundo lugar existe una violación flagrante a lo ordenado por la Corte Constitucional en cuanto a la garantía de la cobertura universal del servicio de salud.

“Puesto que Medimás EPS no cuenta con la capacidad para atender los 4.920.360 usuarios que le han sido asignados, hecho corroborado en terreno por la Defensoría del Pueblo y, adicionalmente, sustentado en que la capacidad autorizada para su funcionamiento es de apenas 3.407.389 usuarios”, agregó.

Carlos Negret indicó, además, que se pedirá a la Corte la reasignación de pacientes desde la EPS Medimás hacia otras EPS.

Asimismo aseguró que a la fecha se han retirado de la EPS Medidas 300 mil usuarios.

Por su parte, el presidente de Medimás, Néstor Arenas, en respuesta a la petición de la Defensoría, sostuvo que de darse esta intervención se regresaría al punto cero de operación, aclarando que la EPS cuenta con la capacidad de atención.

...

Arenas afirmó que en dos meses Medimás estará operando al cien por ciento tras lograr la formalización de los contratos con clínicas y hospitales.

Hasta el momento se han formalizado más de 1.200 prestadores en mediana y alta complejidad.

“Ya se tienen más de 6 millones de servicios prestados en nuestros primeros cien días de operación cubriendo a cerca de un millón afiliados”, dijo, aclarando que se tiene a la fecha un cumplimiento del 100% de los casos SIS o prioritarios.

Sin embargo, cuestionó que no existe la misma medida para evaluar a las EPS en el país.

No hay un equilibrio, hay un talento humano que se ha comprometido con este proyecto y es viable”, indicó.

“Las medidas deben ir orientadas a todo el sistema no solo a Medimás”, refutó.

Acotó además que el fracaso del modelo de Medimás no está en el presupuesto de la entidad.


Ministerio de Salud

Supersalud impone medida cautelar a CAFAM por más de un millón de medicamentos pendientes

La Supersalud ordenó a CAFAM la implementación inmediata de correctivos administrativos, operativos, logísticos y de abastecimiento para solucionar la crisis en la dispensación de medicamentos.
Usuarios denuncian drama con la Nueva EPS en Cartagena



Distrito busca cambiar hábitos: solo el 6,8 % consulta horarios para sacar la basura en Bogotá

La iniciativa pretende que hogares y comercios saquen los residuos únicamente cuando inicia el horario de recolección del camión de basura.

Seattle más allá de la lluvia: los atractivos turísticos que enamoran a viajeros rumbo al Mundial 2026

Desde Pike Place Market hasta Kurt Cobain, estos son los destinos más curiosos de Seattle para turistas.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.