De la ficción a la vida real; el hombre ya teme a los robots

Diputados europeos han pedido un sistema para "apagar" los robots que ya operan en el mundo, en caso de peligro.
exmachina1.jpg
Escena de la cinta sobre IA, Ex Machina.

Los eurodiputados europeos pidieron a la Unión Europea (UE) crear nuevas regulaciones para controlar a los robots, cada vez más presentes, incluyendo un botón de apagado de urgencia en caso de peligro para los seres humanos.

"Hay que asegurarse que los robots están y seguirán estando al servicio del hombre", dijo la eurodiputada socialista Mady Delvaux, quien presentó una resolución parlamentaria.

Si finalmente es aprobada en una próxima sesión plenaria, la resolución obligará a la Comisión Europea a examinar nuevas reglas en un campo que hasta ahora sólo ha sido tratado por la ciencia ficción.

La legislación podría afectar a los vehículos sin conductor, a los drones y a los robots industriales y domésticos.

"Por una vez podríamos establecer principios a escala europea y un marco legal común antes de que cada estado miembro ponga en marcha su propia legislación", dijo Delvaux, citada en un comunicado.

La resolución fue adoptada ampliamente por el comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento europeo y será presentada en sesión plenaria probablemente en febrero.

El informe de la eurodiputada da una visión general de la presencia cada vez más frecuente de los robots en la vida cotidiana y en el trabajo, por lo que propone medidas para controlarlos, entre ellas un botón de urgencia que permita apagarlos en caso de peligro.

Si no se crean reglas, "la humanidad podría enfrentarse a una situación apocalíptica en la que los robots se rebelarían contra sus amos humanos", dijo la eurodiputada en una entrevista a la página web EurActiv.

"No queremos robots que se parezcan cada vez más a los humanos", añadió, y propuso también un sistema para "impedir que las personas se vuelvan emocionalmente dependientes de sus robots".

El informe también pide a la Comisión que cree una nueva agencia europea para la robótica y la inteligencia artificial, y propone un código de conducta ético voluntario para determinar la responsabilidad "de las consecuencias de la robótica sobre los aspectos sociales, el medio ambiente y la salud humana".

Para llenar el vacío jurídico, el informe preconiza además un sistema de seguros obligatorio y un fondo para garantizar las indemnizaciones a las víctimas de accidentes causadas por coches sin conductor.

Con información de EFE.

Nasa

Así es como la Nasa usa tecnología de hace 100 años para regresar a la Luna

El cohete de Artemis está listo para volar, pero deberá pasar una última revisión para en definitiva ser admitido.
Hace 100 años se construyó la metodología con la que hoy el humano vuela al espacio.



Punch, el mono viral, ya logró hacer amigos con otros macacos en el zoológico ¿ya tiene novia?

Punch, el mono bebé japonés, supera la soledad al integrarse a la manada y acercarse a una posible pareja, tras su historia con un peluche que lo acompañó.

Icetex está dando becas para estudiar en Inglaterra: ¿qué cubre y cómo postularse?

El Icetex abrió una convocatoria de becas para colombianos que quieran cursar maestrías en la University of Salford, en Inglaterra, con descuentos en matrícula.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella