¿Cuál es el puntaje Icfes que se necesita para obtener una beca en Colombia?

Existen diferentes programas en Bogotá que solicitan un puntaje Icfes específico para aspirar a una beca.
Puntaje Icfes
Cada beca en Colombia pide un puntaje Icfes para que los estudiantes sean beneficiarios Crédito: Icfes y Freepik

Muchos jóvenes aspiran a realizar sus estudios en la educación superior con el objetivo de no solamente especializarse en un campo que les apasiona, sino también con el objetivo de lograr una mejor posición tanto en lo laboral como en lo económico.

El principal obstáculo que muchos enfrentan en este aspecto es el costo de la matrícula, ya que las universidades suelen manejar precios que no todos logran pagar de contado; por lo tanto, deben acudir a créditos, subsidios e incluso becas con tal de contar con los recursos para financiar sus estudios de educación superior.

Al respecto, hay diferentes entidades que brindan becas para que sus aspirantes logren ingresar a la universidad. Sin embargo, uno de los requisitos más comunes para ser beneficiario es tener un buen puntaje en la prueba Saber 11 que maneja el Icfes.

Beca
Las becas ayudan a cubrir el pago de la matrícula para estudiar programas de educación superiorCrédito: Freepik

Le puede interesar: Las tres carreras con matrículas más baratas para estudiar en la Javeriana

¿Qué función cumple el puntaje Icfes?

Las pruebas Saber 11 no solamente están diseñadas para determinar el nivel de cada colegio en Colombia, sino que a la vez evalúa el potencial académico de los estudiantes que están cerca de terminar el bachillerato y que además aspiran a ingresar a la universidad en un corto plazo.

Si un alumno logra un buen puntaje en este examen, tendrá la posibilidad de aspirar a una beca para cubrir otros gastos relacionados a los estudios más allá de solamente el valor de la matrícula.

"Muchas universidades colombianas, tanto públicas como privadas, que se asignan en función del desempeño en las pruebas Saber 11. Estas pueden cubrir total o parcialmente los costos de matrícula, sostenimiento y otros gastos asociados a la educación superior", indica el portal Univérsate.

Pruebas Saber 11
Pruebas Saber 11Crédito: Icfes

Más noticias: Universidad de Los Andes tendrá nuevo programa desde 2026: vale más de 25 millones el semestre

¿Qué becas solicitan el puntaje Icfes?

Cada uno de estos programas de becas solicita un puntaje específico en la prueba Saber 11 para que los aspirantes entren a ser beneficiarios y puedan ingresar al programa de educación superior de su preferencia. Algunos de estos son:

  • Bachilleres Ecopetrol: Como su nombre lo indica, esta la brinda Ecopetrol para que los jóvenes en Colombia puedan ingresar a la universidad. Para ello, deben contar con un puntaje mayor a 350 con tal de que se le cubra el 100% del valor de la matrícula.
  • Beca Andrés Bello: Esta beca, otorgada por el Ministerio de Educación, cobija a 50 estudiantes que obtuvieron el puntaje más alto en la prueba Saber 11. Asimismo, destaca a otros diez por los resultados más sobresalientes en áreas rurales y urbanas.
  • Fondo Fest: Los aspirantes no deben tener un puntaje específico en esta prueba para presentar su solicitud al Fondo Fest, el cual otorga créditos entre el 70% y el 100% para cubrir gastos en educación superior.
  • Jóvenes a la U: Otro programa financiado por el Distrito es Jóvenes a la U, donde los interesados deben contar con un puntaje Icfes igual o mayor a 270 para aspirar a una de las becas, las cuales cubren el 100% del valor de la matrícula.
  • Generación E: La beca Generación Esolicita que los estudiantes cuenten con un puntaje igual o superior a 345 en la prueba Saber 11. Además, debe estar registrado en el Sisbén IV con un puntaje inferior a 4.
Jóvenes a la U
Jóvenes a la UCrédito: Universidad Nacional

Más noticias: Seis universidades colombianas fueron elegidas entre las mejores del mundo

¿Qué requisitos debe cumplir un estudiante para solicitar una beca?

Para aspirar una beca, los estudiantes de bachillerato deben cumplir con una serie de requisitos generales que les permitan quedar en el grupo de beneficiarios. Estos son:

  • Ser colombiano o tener la nacionalidad colombiana.
  • Estar registrado en el Sisbén IV.
  • Tener un puntaje alto o estar entre los tres primeros puestos del Icfes en su departamento.
  • Estar admitido en un programa académico ofrecido por una universidad que brinde becas.

Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 24 de octubre

Este sábado, la Lotería de Boyacá tiene nuevo número ganador del premio mayor.
Lotería de Boyacá



Prosperidad Social anuncia nuevo ciclo de pago del programa Colombia Mayor: ¿Cuánto va a recibir?

Prosperidad Social iniciará un nuevo ciclo de pagos del programa Colombia Mayor a partir de este miércoles 28 de octubre

¿Qué es el SIM swapping? Con esta técnica, delincuentes pueden quedarse con su línea de celular

El número telefónico debe protegerse con el mismo cuidado que el número de cédula, advierte experto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.