Crean disco duro de un centímetro cuadrado con capacidad de 80 teras

Esta sería la primera memoria que puede grabar, leer y regrabar datos a escala atómica, con suficiente memoria como para que quepan todos los libros de la historia de la humanidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La primera memoria que puede grabar, leer y regrabar datos a escala atómica mide tan solo un centímetro, pero tiene la capacidad de almacenar 80 terabits de información, suficiente como para que quepan todos los libros de la historia de la humanidad.

Investigadores holandeses y españoles están detrás de este proyecto, cuyos detalles fueron publicados en la la revista Nature Nanotechnology, en donde se especifica que para funcionar correctamente el disco duro microscópico debe estar en condiciones de vacío y a una temperatura cercana a los -196,15 grados centígrados, por lo que su aplicación comercial aún parece lejana.

Esta memoria funciona moviendo átomos de cloro vaporizado sobre un sustrato de cobre. Solo tiene un kilobyte de capacidad, pero multiplica por 500 la densidad de almacenamiento de un disco duro convencional.

Cultura

Balance de MinCultura: programas culturales llegaron a regiones históricamente excluidas

Ministerio resaltó que el sector cultural contó con el presupuesto más alto de su historia, alcanzando $4,729 billones durante el cuatrienio.
Balance de MinCultura



"Llevamos cuatro días viniendo": el drama de cientos de pacientes para reclamar medicamentos en Bogotá

La Superintendencia Nacional de Salud realizó un operativo sorpresa en este dispensario de medicamentos en Chapinero en Bogotá.

La Corte Constitucional avala el PAE fuera de la jornada escolar que el Gobierno decretó con la emergencia económica por la ola invernal

El alto tribunal aprobó por unanimidad la medida, que cobija a los estudiantes de los 181 municipios afectados por el frente frío en el Caribe.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.