¿Es posible volver a contagiarse con coronavirus tras ser dado de alta?

Todavía no es seguro que el contagio no se pueda repetir en en una persona.

Se cumplen tres meses desde que se conoció el primer caso de coronavirus en el mundo. Al respecto, muchas son las dudas que existen, desde el punto de vista científico, acerca de cómo abordar la enfermedad que fue declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una de las preguntas que sigue sin resolverse es la de un nuevo contagio para aquellos pacientes que fueron dadas de alta por el contagio.

Cabe recordar que Fernando Gaviria fue el primer deportista colombiano que adquirio el coronavirus cuando disputada el Tour UAE. El corredor antioqueño aún se encuentra en cuarentena preventiva. Mediando el mes de marzo se informó que ya estaba recuperado, pero días después, tras una tercera prueba, nuevamente habría arrojado positivo para el viurs, aunque se encuentra bien de salud.

No es claro, de momento, si esto se puede presentar, pero las autoridades y la comunidad científica analizan distintas pruebas para descartar o confirmar que un contagiado puede volver a tener los síntomas propios del Covid-19. “No se desarrolla una inmunidad permanente”, explicó Benito Almirante, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología en España, indicando que es probable que un paciente que ya superó la pandemia pueda volver a tener el virus.

Para Almirante, “la prueba solo detecta una parte del virus, pero no detecta si aún está vivo. Por eso un paciente puede volver a dar positivo semanas después de superar la enfermedad”. Así las cosas, dicha afirmación choca con la creencia que hubo inicialmente de considerar que “las personas que superaron la enfermedad podían tener anticuerpos” que bloquearan el virus al menos en los meses posteriores.

Le puede interesar: Grave denuncia de Nairo Quintana por controles en el aeropuerto El Dorado

Almirante explicó que se puede presentar que el virus repita su presencia en el organismo o que la prueba del coronavirus de positivo unas semanas después, así la persona contagiada no se encuentre en mal estado de salud. En todo caso, el funcionario de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología aclaró que los casos que se den, en cuanto a un segundo positivo en un antiguo contagiado, son (o serán) marcadamente reducidos, a la espera de que la población se vuelva inmune al Covid-19 con el correr del tiempo.

“Esa es la hipótesis con la que estamos trabajando: con que tendremos que convivir con el virus por un tiempo prolongado. Estamos en contacto con muchísimos virus durante todo el año y el organismo se acaba acostumbrando”, sentenció.


Temas relacionados

Nasa

La Tierra tendrá una 'lluvia' de auroras boreales: ¿dónde y cómo verlas?

La Tierra recibirá el impacto de descargas geomagnéticas que generarán auroras en zonas en las que no son comunes.
Las auroras boreales son provocadas por el choque de ondas electromagnéticas con la atmósfera de la Tierra.



Los cinco pueblos del mundo donde todas las casas están pintadas de un solo color: reconocidos como patrimonio por la UNESCO

Muchas de estas 'atracciones turísticas' surgieron porque, en su momento, las viviendas fueron pintadas siguiendo tradiciones culturales.

¡Insólito! en video quedó registrado cuando sujetos intentaron capturar en su hábitat a una iguana en humedal de Cali

Una mujer frustró la captura del animal grabando con su celular y exigiendo que la soltaran.

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum