Ya son 834 los casos de coronavirus en indígenas del país

Son en total 33 los pueblos los afectados por la expansión de la pandemia.
Indígenas con coronavirus
Crédito: Colprensa

En alerta se declaró la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), ante el incremento acelerado de casos de coronavirus entre los nativos del país, que llega a 834 casos diagnosticados en 33 pueblos.

Desde que inició la pandemia, se han registrado 28 muertes mientras que, permanecen 87 indígenas bajo observación, tras presentar los síntomas relacionados con la COVID -19.

Los casos se registran en estos pueblos:

Tikuna (241 casos), misak (29), mokaná (23), pastos (74), uitoto (30), cocama (29), yucuna (9), wayuu (7), cubeo (5), bora (7), matapí (7), yagua (7), embera (7), embera chami (5) zenú (3), curripaco (2), yukpa (3), ingas (2), jiw (2), nasa (4), yanacona (2), andoque (2), miraña (1), sikuani (2), tanimuca (2) y u’wa (1), puinave (1), muinane (1), arhuaco (1), karapaná (1), Macahuan (1) y wounaan (1), muisca (1) además de 317 casos por establecer el pueblo al que pertenecen.

Vea también: A 26.598 se elevan los casos activos de coronavirus en Colombia

La Onic además explicó que 369.945 están en riesgo de contraer el coronavirus, por las difíciles condiciones en las que están viviendo, sin acceso a agua potable además del confinamiento generado por el conflicto armado interno.

Los pueblos indígenas embera eyabida, yacacona, wayúu, cubeo, zenú, u’wa, hitnú –macaguán y betoye, además de los que habitan en los departamentos de Amazonas, Nariño, La Guajira, Chocó, Cauca, Meta, Tolima, Magdalena Arauca y Vaupés, están en alto riesgo.

Lea también: Licencia matrimonial remunerada pasa a último debate en el Senado

“Se solicita urgentemente al Instituto Nacional de Salud que cumpla los compromisos adquiridos con los pueblos indígenas, entregando un dataset público con los registros detallados por pueblos, resguardos y comunidades indígenas con casos confirmados”, señala uno de los apartes del comunicado de la Onic.

En ese sentido, agregaron que “esta situación de incumplimiento, claramente representa una discriminación respecto al acceso a la información para los pueblos indígenas, pues no se pueden hacer comparaciones frente a la evolución de esta pandemia en las diferentes poblaciones”.

La Onic pidió además a las autoridades indígenas que fortalezcan los mecanismos de protección a través de la dotación de tapabocas y fortalecer la inspección para identificar posibles contagios.


Temas relacionados

Cuidados del hogar

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Se aconseja establecer rutinas, asignar un lugar a cada objeto y repartir los oficios entre los integrantes de la familia.
Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.
Ver



Asociación Colombiana de Menopausia pide una ruta de atención para las mujeres

La presidenta de la Asociación Colombiana de Menopausia, Isabel Eugenia Jáuregui Durán, advirtió que la falta de atención durante esta etapa puede afectar la calidad de vida, la productividad laboral y la salud de las mujeres a largo plazo. La organización busca impulsar una estrategia con los ministerios de Salud y Educación para prevenir enfermedades y garantizar un envejecimiento saludable.

¿Está más caro? La verdad detrás del precio del iPhone Duo tras agotarse en Colombia

El iPhone Duo se agotó en preventa en Colombia y la disponibilidad de algunas versiones ha generado dudas sobre su precio.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella