Controversia por uso de faldas para estudiantes LGBTI en Inem de Medellín

La Alcaldía de Medellín aseguró que es una medida "discriminatoria".
Población LGBTI
Suspenden a una profesora porque pidió que sus estudiantes le juraran lealtad a la bandera LGBTI Crédito: AFP

Una "tormenta" levantó la medida del colegio Inem, José Felix de Restrepo, ubicado en el barrio El Poblado de Medellín, en la cual se crearon algunos protocolos para que los estudiantes LGBTI o con dudas en su inclinación sexual puedan usar uniformes escolares del sexo opuesto.

La polémica tiene un antecedente, pues hace 3 años un estudiante transexual ganó una acción popular, para que el colegio le permitiera usar la falda que usaban sus compañeras.

Desde ese momento la institución prohibió el uso del 'jumper', jardinera que usan las estudiantes, sin embargo, se levantó la restricción, aclarando que los estudiantes LGBTI deben llevar un permiso firmado por sus padres para poder usar las prendes del sexo contrario.

El secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, aseguró que la Alcaldía no permitirá actos discriminatorios en los colegios de la ciudad. Aclaró que la medida no fue impartida por el rector, sino por el consejo directivo.

El funcionario explicó que los estudiantes que decidan vestirse con el uniforme contrario no pueden ser reprimidos, sino que deben ser orientados para evitar que sean objeto de bullying. Pidió que los alumnos accedan a grupos de orientación y acompañamiento.

Tras estar prohibida durante 3 años el uso de la falda en el colegio Inem de El Poblado, regresó gracias a una jornada democrática convocada por la institución. De los 7 mil votos recibidos, al menos 5 mil estudiantes y padres votaron positivamente para el retorno del 'jumper'.

Organizaciones sociales aseguraron que crear protocolos para que los niños LGBTI puedan usar la falda no solo es un acto discriminatorio, sino que viola varios pronunciamientos de la Corte Constitucional.

La Secretaría de Educación anunció que hará un riguroso acompañamiento a los estudiantes que decidan asistir con los uniformes contrarios.


Temas relacionados

Google

¿Cansado de su dirección de Gmail? Así puede cambiarla paso a paso sin perder información o contactos

Google habilitará el cambio del correo principal en Gmail. Conozca cómo funciona, requisitos y qué pasa con sus datos.
Usuarios de Google podrán modificar su dirección principal de Gmail sin perder archivos, fotos ni acceso a servicios.



Científicos alertan sobre posible desastre natural: provocaría uno de los terremotos más devastadores del planeta

Un estudio científico volvió a encender las alertas por un fenómeno natural que preocupa a expertos en el mundo.

Fuerte intercambio de palabras entre el MinEducación Daniel Rojas y Alejandro Eder: “Ministro, serénese”

A través de las redes sociales se produjo el rifirrafe que dio cuenta de las múltiples polémicas que han surgido alrededor de la ejecución del proyecto.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.