Controversia por uso de faldas para estudiantes LGBTI en Inem de Medellín

La Alcaldía de Medellín aseguró que es una medida "discriminatoria".
Población LGBTI
Suspenden a una profesora porque pidió que sus estudiantes le juraran lealtad a la bandera LGBTI Crédito: AFP

Una "tormenta" levantó la medida del colegio Inem, José Felix de Restrepo, ubicado en el barrio El Poblado de Medellín, en la cual se crearon algunos protocolos para que los estudiantes LGBTI o con dudas en su inclinación sexual puedan usar uniformes escolares del sexo opuesto.

La polémica tiene un antecedente, pues hace 3 años un estudiante transexual ganó una acción popular, para que el colegio le permitiera usar la falda que usaban sus compañeras.

Desde ese momento la institución prohibió el uso del 'jumper', jardinera que usan las estudiantes, sin embargo, se levantó la restricción, aclarando que los estudiantes LGBTI deben llevar un permiso firmado por sus padres para poder usar las prendes del sexo contrario.

El secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, aseguró que la Alcaldía no permitirá actos discriminatorios en los colegios de la ciudad. Aclaró que la medida no fue impartida por el rector, sino por el consejo directivo.

El funcionario explicó que los estudiantes que decidan vestirse con el uniforme contrario no pueden ser reprimidos, sino que deben ser orientados para evitar que sean objeto de bullying. Pidió que los alumnos accedan a grupos de orientación y acompañamiento.

Tras estar prohibida durante 3 años el uso de la falda en el colegio Inem de El Poblado, regresó gracias a una jornada democrática convocada por la institución. De los 7 mil votos recibidos, al menos 5 mil estudiantes y padres votaron positivamente para el retorno del 'jumper'.

Organizaciones sociales aseguraron que crear protocolos para que los niños LGBTI puedan usar la falda no solo es un acto discriminatorio, sino que viola varios pronunciamientos de la Corte Constitucional.

La Secretaría de Educación anunció que hará un riguroso acompañamiento a los estudiantes que decidan asistir con los uniformes contrarios.


Temas relacionados

Puentes festivo

Éxito, Jumbo, D1 y Ara: horarios de atención este lunes festivo 12 de octubre en Colombia

Los supermercados tendrán atención durante el festivo, pero los horarios pueden cambiar según la ciudad y la sucursal.
Super mercados en Colombia



¿Dónde tembló en Colombia hoy? Último reporte del Servicio Geológico este domingo 11 de octubre

Los movimientos sísmicos mantienen en alerta a los ciudadanos, que siguen atentos a los reportes oficiales en Colombia.

Suba reanudará construcción del Multicampus Universitario, tras acuerdos entre Gobierno y Alcaldía de Bogotá: atrasos llegan al 73%

Los inscritos reciben clases en otras sedes mientras se gestionan contratos y plazos; en Kennedy proyectan 43 programas y capacidad para 7.000 estudiantes.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.