Un colombiano quedó entre los diez finalistas por el premio al mejor profesor del mundo

El profesor colombiano Ramón Majé busca quedarse con el Global Teacher Prize que se entregará el próximo 13 de febrero.
Ramón Majé Floriano
El colombiano Ramón Majé Floriano integra la lista de diez finalistas al premio al mejor docente del mundo Crédito: Ministerio de Educación

La organización del Global Teacher Prize escogió a los diez finalistas por el premio al mejor profesor del mundo. Entre ellos, figura el colombiano Ramón Majé Floriano, quien lleva a cabo sus funciones en la Institución Educativa Municipal María Montessori, ubicada en el municipio de Pitalito (Huila).

Majé Floriano, proveniente del departamento de Caquetá, era uno de los dos docentes nacionales que quedaron seleccionados entre los primeros 50 finalistas por Global Teacher Prize junto a Zamir Montero, quien se desempeña en zona rural del Magdalena.

Le puede interesar: Matrículas escolares y transporte sufren grandes incrementos en su precio para el 2025

La organización destacó la labor que ha hecho el docente colombiano por transformar la educación en las zonas rurales del Huila a pesar de las barreras que existen en aspectos como las altas tasas de deserción escolar por desplazamiento forzado, las familias disfuncionales y la falta de recursos.

"Criado por una madre ama de casa y un padre que trabajaba en la construcción, fue testigo de cómo se aplicaban las matemáticas en la vida cotidiana, lo que despertó su pasión por la enseñanza y la carrera de profesor de matemáticas", indicó Global Teacher Prize.

¿Cuál es el proyecto de Ramón Majé Floriano?

Desde el año 2017, Ramón Majé Floriano se desempeña en la Institución Educativa Municipal María Montessori de Pitalito. Allí ha podido llevar su proyecto, denominado Cafelab Colombia, el cual vincula a estudiantes, profesores y padres de familia para buscar soluciones que lleven a reutilizar los residuos de café en la región.

Esta iniciativa ha permitido reciclar más de 100.000 toneladas de pulpa de café. Asimismo, el María Montessori fue reconocido como el mejor colegio del mundo en acción ambiental en la ceremonia de los World's Best School Prize en 2023.

Según indicó Global Teacher Prize, el método de enseñanza de Majé Floriano se basa en incentivar la indagación y la colaboración en los estudiantes para que puedan resolver problemas del mundo real. Por otra parte, el proyecto Cafelab Colombia utiliza conceptos de programación y robótica frente al uso de los residuos del café.

Su trabajo ha llevado a lograr resultados importantes en la Institución Educativa María Montessori. En primer lugar, se redujeron las tasas de deserción escolar de un 15% a un 2%. Además, gran parte de los egresados logra terminar sus estudios en carreras técnicas o de educación superior.

"Los esfuerzos de Ramón van más allá del aula, ya que lideró varias iniciativas para mejorar la infraestructura educativa de su comunidad; entre ellas, la creación del centro de investigación e innovación rural Cafelab Colombia, un proyecto que beneficiará a 26.000 estudiantes y 1.200 docentes de la región", resaltó Global Teacher Prize.

Ramón Maje
Ramón Maje cuenta con una iniciativa pedagógica que busca promover la economía circular en el HuilaCrédito: Cortesía

Vea también: Gobierno lanzó más de 70 cursos gratis sobre tecnología en 2025: así puede aplicar

¿Quiénes son los otros profesores nominados al Global Teacher Prize?

Ramón Majé Floriano compite contra otros nueve docentes del mundo que están en la lista de finalistas para obtener el Global Teacher Prize. Estos son:

  • Mohamed Nazim (Malasia)
  • Karina Sarro (Argentina)
  • Mohamed Imran Khan Mewati (India)
  • Mansur Al Mansur (Arabia Saudita)
  • Tionge Mtambo (Malaui)
  • Erick Hueck (Estados Unidos)
  • Céline Háller (Francia)
  • Brett Dascombe (Australia)
  • Subash Chandar (Nueva Zelanda)

La ceremonia para elegir al mejor docente del mundo se llevará a cabo el próximo jueves 13 de febrero en Dubái. Además del galardón, el ganador se llevará un premio económico de un millón de dólares.


Temas relacionados

Salud

Nueva gripe H3N2 en Europa: síntomas, tratamientos y qué se sabe sobre si podría llegar a Colombia

Expertos advierten sobre el aumento de casos de la gripe H2N2 en Europa y explican qué medidas podrían reducir riesgos en personas vulnerables y viajeros internacionales.
El Dr. Juan Carlos Morales y el Dr. Salvador Niño explican a La FM cómo se transmite la nueva gripe H2N2, sus síntomas y las medidas de prevención recomendadas.



¿Los carros eléctricos deben cumplir con la revisión técnico mecánica? Esto dice el Código Nacional de Tránsito

Las autoridades aclaran si los vehículos eléctricos e híbridos deben cumplir la revisión técnico-mecánica.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".