Colombianas que vivían en China se quejan de pocos controles para evitar ingreso del coronavirus

Las jóvenes oriundas de Palmira vivían en Changchún (China), donde hay decenas de casos confirmados con el virus.
Hombre muerto en Wuhan
Crédito: AFP

Lubey Carolina Ariza y Lina Girón son dos colombianas que vivieron varios meses en la ciudad de Changchún en China. Están denunciando que en Colombia hay pocos controles para evitar el ingreso del coronavirus que ha afectado al país asiático y causado decenas de muertes.

Luego de pasar por varios estrictos controles en aeropuertos de China y de otros países, llegaron a Colombia pero se llevaron la sorpresa que en Migración solo les tomaron la temperatura y les recomendaron que usaran tapabocas durante 14 días.

Le puede interesar: OMS acusa a países ricos de no compartir información sobre coronavirus

“Cuando un funcionario se enteró que veníamos de China, nos apartó del grupo de viajeros y nos dio unas recomendaciones muy básicas. En Colombia no tienen un medio de prevención porque las personas que trabajan en el aeropuerto El Dorado, no están utilizando el tapabocas”, dijo Lubey Ariza.

Las jóvenes, oriundas del municipio de Palmira, aseguran que en Changchún hay 17 casos de personas infectadas con el coronavirus y en esa ciudad están tomando los medios de prevención necesarios por esta epidemia.

Agregó que los tapabocas están escasos y se consiguen a altos precios. Además, no hay alcohol en las farmacias. "Las personas no salen, permanecen en casa por temor a contagiarse”, dijo.

Lea también: Migración Colombia sobre controles al coronavirus: "Esto lo tomamos muy en serio"

Se conoce que Lubey Ariza y Lina Girón llevaban seis meses viviendo en China donde habían encontrado una oportunidad laboral como bailarinas acrobáticas en un reconocido teatro y tenían un contrato hasta agosto del año 2020, pero por la epidemia decidieron regresar a Colombia.

Me gustaría volver a trabajar, solo estoy esperando que la situación mejore y esté más tranquila. Todo el tiempo me comunico con mis jefes y amigos para saber cómo se encuentran y poder ayudarlos”, aseguró Lubey Ariza.


Cartagena

Fortificaciones de Cartagena son declaradas ‘Bien de Interés Cultural de la Nación’

La declaratoria abarca 43.729 hectáreas, que comprende la Bahía de Cartagena, ecosistemas naturales, fortificaciones militares, entre otros.
Castillo de San Felipe



¿Cómo afecta la basura espacial a la precisión de los telescopios?

Las potencias han lanzado satélites al espacio exterior con el fin de conocer detalles del sistema solar, pero luego de su desuso, quedan inútiles y afecta a los científicos.

Relojes y anillos inteligentes: ¿Cuál es mejor para vigilar el bienestar diario?

Ambos dispositivos recopilan datos corporales clave, pero su uso diario y enfoque marcan la diferencia.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.