Colombianas que vivían en China se quejan de pocos controles para evitar ingreso del coronavirus

Las jóvenes oriundas de Palmira vivían en Changchún (China), donde hay decenas de casos confirmados con el virus.
Hombre muerto en Wuhan
Crédito: AFP

Lubey Carolina Ariza y Lina Girón son dos colombianas que vivieron varios meses en la ciudad de Changchún en China. Están denunciando que en Colombia hay pocos controles para evitar el ingreso del coronavirus que ha afectado al país asiático y causado decenas de muertes.

Luego de pasar por varios estrictos controles en aeropuertos de China y de otros países, llegaron a Colombia pero se llevaron la sorpresa que en Migración solo les tomaron la temperatura y les recomendaron que usaran tapabocas durante 14 días.

Le puede interesar: OMS acusa a países ricos de no compartir información sobre coronavirus

“Cuando un funcionario se enteró que veníamos de China, nos apartó del grupo de viajeros y nos dio unas recomendaciones muy básicas. En Colombia no tienen un medio de prevención porque las personas que trabajan en el aeropuerto El Dorado, no están utilizando el tapabocas”, dijo Lubey Ariza.

Las jóvenes, oriundas del municipio de Palmira, aseguran que en Changchún hay 17 casos de personas infectadas con el coronavirus y en esa ciudad están tomando los medios de prevención necesarios por esta epidemia.

Agregó que los tapabocas están escasos y se consiguen a altos precios. Además, no hay alcohol en las farmacias. "Las personas no salen, permanecen en casa por temor a contagiarse”, dijo.

Lea también: Migración Colombia sobre controles al coronavirus: "Esto lo tomamos muy en serio"

Se conoce que Lubey Ariza y Lina Girón llevaban seis meses viviendo en China donde habían encontrado una oportunidad laboral como bailarinas acrobáticas en un reconocido teatro y tenían un contrato hasta agosto del año 2020, pero por la epidemia decidieron regresar a Colombia.

Me gustaría volver a trabajar, solo estoy esperando que la situación mejore y esté más tranquila. Todo el tiempo me comunico con mis jefes y amigos para saber cómo se encuentran y poder ayudarlos”, aseguró Lubey Ariza.


Turismo

La ciudad de Europa donde vivir unos días puede costar menos que en Bogotá

Todavía existen destinos donde para quedarse varios días no necesariamente se gasta tanto.
Por ejemplo, el arriendo mensual de un apartamento de una habitación en una zona media de Sofía ronda entre los 500 y 750 euros, dependiendo del sector y la temporada.



Ciudad de México más allá del Azteca: guía esencial para el hincha mundialista

Más allá del Estadio Azteca, la capital mexicana promete convertirse en uno de los grandes puntos de encuentro para los hinchas durante el Mundial 2026.

Qué es la prueba de talón que la Corte Constitucional ordenó realizar a todos los recién nacidos en Colombia

El alto tribunal aseguró que no tener síntomas no es excusa para no realizar el tamizaje en los bebés.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026