Colombia arrancará ensayos clínicos con células madre, en pacientes críticos por COVID - 19

En octubre arrancará el proceso basado en terapia celular.
Pacientes contagiados de coronavirus
Pacientes contagiados de coronavirus en UCI. Crédito: AFP

El médico epidemiológico de BioXcellerator, Santiago Saldarriaga Gómez, anunció que en Colombia se realizará por primera vez, el ensayo clínico con células madre para pacientes críticos por COVID - 19.

El estudio cuenta con el respaldo del Invima, por lo que se iniciará a mediados del mes de octubre en la ciudad de Medellín (Antioquia).

Vea también: ¡Se acaban las EPS! Gobierno envió mensaje de urgencia para esta reforma

“Este es realmente un avance muy importante en Colombia porque es el primer ensayo clínico autorizado por el Invíma para tratar los pacientes críticos por COVID - 19 y que será realizado en la clínica Somer de (Medellín)”, dijo Saldarriaga.

Explicó que, es significativo este proceso porque los pacientes con coronavirus, no tienen una alternativa médica que permita atender e impactar positivamente su salud.

Precisó además que, “este ensayo clínico está diseñado para pacientes críticos osea que están extremadamente enfermos y que necesitan estar conectados a una máquina de ventilación; esta es una alternativa médica”.

El estudio de BioXcellerator considerado como el líder mundial en investigación en medicina regenerativa, en alianza con la clínica Somer de Medellín, definirá a través de un ensayo clínico, la eficacia y seguridad de utilizar células madre como tratamiento para los colombianos en estado más crítico con coronavirus, que estén internados en UCI y permanezcan conectados a un ventilador mecánico.

Según el médico epidemiólogo, en las instalaciones de la clínica se adelantará el ensayo en el que participarán 40 pacientes.

Lea además: Vuelos internacionales se reactivan, en segunda fase, el 1 de octubre

“Vamos a incluir inicialmente 40 pacientes, de estos 20 van a recibir la terapia y 20 van a recibir el mejor cuidado disponible hasta el momento y haremos una comparación entre estos grupos para ver cómo podemos impactar la mortalidad y los días que están en las unidades de cuidados intensivos, ver si podemos disminuir eso”.

Las células madre son muy importantes dentro del proceso, según explicó, con este ensayo clínico se permitirá establecer si usarlas en pacientes en grave estado de salud por coronavirus, es beneficioso en disminuir las muertes y los síntomas o no.

“Las células madre son las principales protagonistas porque interactúan con el sistema inmune de los pacientes, que tienen una inflamación muy grande y grave y las células lo que hacen es relacionarse con este sistema para llevarlo a sus niveles normales y mejorar el estado clínico de los pacientes; no se trata de apagarlo”.

Durante seis meses se realizará el ensayo que tendrá diferentes etapas según dijo el coinvestigador del proyecto.

“El primer mes de los pacientes están en la Unidad de Cuidado Intensivo; los siguientes meses vamos a ver cómo podemos prevenir los efectos de la COVID - 19”.

Este proyecto cuenta con evidencia científica en Asia y en España (Europa), donde aproximadamente el 70% de los pacientes críticos que recibieron este tratamiento, mostraron mejoría.

Finalmente, el médico epidemiólogo aseguró que se siente entusiasmado con la posibilidad de hacer parte de un proyecto clínico, de tanta importancia para el país.

“Representa esperanza y orgullo para los equipos de BioXcellerator y de la clínica Somer, estamos plenamente convencidos que vamos a poder ayudar a personas que hasta este momento, no tienen otra alternativa que permita mejorar su estado de salud; me siento muy feliz de poder participar en este estudio, es algo que se siente maravilloso”.

Lea además: Minsalud fijó los protocolos para el regreso a clases en los colegios


Temas relacionados

Despido laboral

Trabajadores podrán ser despedidos por su higiene personal en este caso

El Código Sustantivo del Trabajo fija causales de despido con justa causa y obliga a empresas a tener reglamento interno para regular relaciones laborales.
Trabajador despedido



“Los riñones se me están dañando”: denuncia paciente que hace 16 meses no recibe medicamentos en Famisanar

Luis Arturo Barajas dijo que no tiene acceso a sus medicamentos vitales para frenar una enfermedad renal que padece.

'Cero tolerancia' ante agresiones: Avianca confirma demanda contra mujer que alteró el orden en vuelo Montería-Bogotá

El caso llegará a instancias judiciales y reactivó la discusión sobre medidas frente a incidentes a bordo.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro