Cinco tecnologías que pasaron de la ciencia ficción a la realidad

El cine no estaba tan lejos del potencial de la tecnología en la realidad y aquí le mostramos pruebas de ello.

Los avances tecnológicos cada vez son más grandes y muchos inventos que se veían en el mundo del entretenimiento ahora son una realidad.

Películas como volver al futuro, Hombres de Negro, Los Simpsons e incluso Walli-e de Disney, le apostaron en algún momento a los dispositivos innovadores y no estaban tan errados al respecto

Propulsores o maletas voladoras

Una de las escenas más icónicas de Hombres de Negro es una en la que los dos protagonistas, Will Smith y Tommy Lee salen a una misión, pero para llegar de forma más veloz buscan unas maletas con propulsores y vuelan hasta su destino.

Esto no está tan alejado de la realidad hoy en día y es que la empresa Gravity Industries ha diseñado una tecnología muy parecida a la de las películas. Incluso, ha realizado varias demostraciones para su cuenta de Instagram.

Asistentes por voz y domótica

El sueño de muchos y también el ideal en Inteligencia Artificial (IA) es ver reflejada esta tecnología en sus casas. Los avances en domótica han sido muy importantes y ahora, ejemplos como los vistos en La Casita del Horror de Los Simpsons no son tan alejados, hablando de tecnología y no de la personalidad que toma la casa de la familia queriendo acabar con Homero, claro está.

Los Simpsons - Domótica
Crédito: Cáptura de pantalla Los Simpsons - Disney

Estas herramientas ya son una realidad en el mundo cotidiano, bien sea en pequeños dispositivos que interconectados entre sí generan todo un ecosistema digital. Un ejemplo de esto es Alexa, que si es compatible con televisores o equipos de sonido puede coordinar su operación desde un smartphone.

Vehículos voladores

Hay varias películas en las que esta tecnología ha sido mostrada, Volver al Futuro es un ejemplo, y aunque no esté presente de manera evidente en las calles del mundo, ahora hay empresas dedicadas a esta tecnología.

Por ejemplo, Xturismo, la moto aérea de origen japonés, que hizo su primera presentación en público hace pocos días por la empresa ALI Technologies, que mostró la eficiencia de los vehículos y tienen un costo de 682 mil dólares, lo que equivale aproximadamente a 2.611.741.551 millones de pesos colombianos.

Gafas Inteligentes o Realidad virtual

En la misma película se puede ver cómo Marty McFly se asombra con unas gafas inteligentes y diversos contenidos de realidad virtual, lo que ya está disponible e incluso a la venta por varias marcas como Facebook, que con sus Oculus brinda diferentes alternativas de entretenimiento.

Robots

Por último, los robots siempre han estado en las producciones cinematográficas como héroes o villanos según lo amerite la trama, es por esto que la ficción llegó a la realidad con artefactos comoAstro, un robot de Amazon que podrá seguir a los usuarios por su casa mientras les ayuda con diferentes funciones controlando los dispositivos que estén anclados.


Simulacro

Simulacro Nacional 2026 en Colombia: fecha, hora y quiénes deben participar

El simulacro busca fortalecer la preparación de ciudadanos, empresas, entidades públicas y privadas frente a posibles emergencias y poner a prueba sus mecanismos de respuesta.
Simulacro Nacional de Emergencias en Colombia



Alerta por cirugías estéticas en Colombia: estas son las señales de un centro clandestino

El Colegio Médico Colombiano pidió a los ciudadanos verificar que los profesionales y establecimientos estén debidamente habilitados antes de someterse a cualquier procedimiento estético.

SENA propone formación y empleo para fortalecer la resocialización en las cárceles

La entidad aseguró que la formación para el trabajo debe ser una herramienta efectiva de reintegración social y laboral.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín