‘Cero Bullying’, un canal de WhatsApp para combatir el acoso digital y proteger a niños en Colombia

Cero Bullying’ hace parte del programa CiberPaz, una estrategia integral que combina formación
Canal de WhatsApp contra el Ciberacoso
Canal de WhatsApp contra el Ciberacoso Crédito: MinTic

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) puso en marcha ‘Cero Bullying’, un canal de WhatsApp que busca enfrentar el ciberacoso, el grooming y otras formas de violencia digital que afectan especialmente a niños, niñas y adolescentes.

La estrategia surge en un contexto alarmante: en Colombia, el 34,6 % de los estudiantes de secundaria afirma haber sido víctima de ciberbullying, y las mujeres continúan siendo las más afectadas.

“Es un canal de comunicación que permite acercar a la comunidad sobre todo para que este ciberacoso, grooming, violencia de género en redes sociales nos permita identificar que estos casos en Colombia, dónde están, cómo articulamos con la Policía Nacional y entregarle sobre todo también a la ciudadanía una ruta de denuncia”, señaló Carina Murcia, ministra TIC.

Orientación para Padres

Explicó que el canal ofrecerá una ruta clara para denunciar, recibir orientación y acceder a contenidos verificados que permitan a padres, cuidadores y educadores identificar y actuar frente a riesgos en línea.

Combatir Acoso Digital

El lanzamiento de 'Cero Bullying' se da en medio de un incremento sostenido del acoso escolar y digital. De acuerdo con el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE), entre 2020 y diciembre de 2024 se registraron 11.101 casos de bullying, de los cuales 1.326 ocurrieron en plataformas digitales.

Solo en 2024 se reportaron 4.749 casos, 631 más que en 2023, con mayor prevalencia en estudiantes entre los 11 y 17 años, principalmente de sexto a once grado.

Facilitar la Denuncia

Además de facilitar la denuncia, el canal de WhatsApp permitirá articular la respuesta institucional entre el MinTIC y entidades como la Policía Nacional, la Policía Cibernética y la CRC, responsables de procesos de regulación y bloqueo cuando corresponde.


‘Cero Bullying’ hace parte del programa CiberPaz, una estrategia integral de formación, contenidos pedagógicos, campañas de sensibilización y herramientas tecnológicas para enfrentar riesgos como la desinformación, la suplantación, los fraudes electrónicos y los usos nocivos de la inteligencia artificial.

El Ministerio de las Tic también se refirió a la polémicas por las restricciones de portal Expressen.se y reiteró que no es la entidad encargada de bloquear páginas web ni de regular contenidos en internet, funciones que corresponden a la Policía Nacional, a través de sus equipos de Policía Cibernética, y a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

La entidad indicó que su rol se centra en vigilar y controlar a los proveedores de internet (ISP) y apoyar los procesos de identificación de portales que puedan infringir la ley, como aquellos que promueven juegos de azar sin autorización o que representan riesgos para los menores de edad.


Lotería de Boyacá

Último sorteo Lotería de Boyacá: lista completa de ganadores este 17 de enero de 2026

Este es el número del nuevo número ganador del premio mayor de $15.000 millones de la Lotería de Boyacá.
Sorteo Lotería de Boyacá del 17 de enero de 2026



SOAT 2026: estas motos pagarán más de $700.000 por el seguro obligatorio

El SOAT es un requisito indispensable para todos los vehículos que circulan en el país y cubre los gastos por lesiones corporales, incapacidad o muerte de las personas.

Curso de milagros: Martín Merayo explica qué es y por qué empezó a compartirlo

Martín Merayo comparte, en Siempre Contigo, su viaje hacia un curso de milagros y cómo transformó su vida personal y profesional durante la pandemia.

Curso de milagros: Martín Merayo explica qué es y por qué empezó a compartirlo

Cómo la pandemia impulsó a Martín Merayo a difundir Un curso de milagros

'Julio Iglesias siempre ha sido un besuqueador': exmánager defiende al cantante español y niega acusaciones

denuncias contra julio iglesias son un tipico chantaje esto dijo su exmanager fernan martinez

La justicia por mano propia puede llevar a la cárcel: experto explica consecuencias legales tras la muerte de pareja en persecución en Bogotá

justicia por mano propia carcel por muerte de pensionados en persecucion bogotá

Quién es Alex Saab, el empresario colombiano clave del chavismo que Delcy Rodríguez apartó del gobierno venezolano

alex saab su poder en el chavismo y su contacto con eeuu

Escalada violenta en el Catatumbo: ataque del ELN con drones y combates en El Tarra y Tibú dejan un soldado muerto

Catatumbo

Un soldado murió y cuatro más resultaron heridos en ataque del ELN con drones en Tibú

El Ejército Nacional rechazó el uso de drones con explosivos y señaló que este tipo de acciones violan el Derecho Internacional Humanitario.

Diana Wiswell explica a Tania, el personaje que genera muchas emociones entre los televidentes con 'Las de siempre'

Diana Wiswell interpreta a Tania, un personaje clave en la serie Las de siempre, emitida en horario nocturno por el canal RCN.

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

John Ratcliffe, director de la CIA

Revelan primer video del rescate de María Corina Machado saliendo de Venezuela: "Sentí que podía morir"

Rescate de María Corina Machado

El colombiano que diseñó la casa de Britney Spears: así llegó a trabajar con la princesa del pop

El diseñador Juan Montoya habló en Habla con ella sobre su trayectoria y sus trabajos con Britney Spears y Fernando Botero.