Carné de vacunación obligatorio: las sanciones por no solicitarlo con esquema completo

El Gobierno nacional pidió a las autoridades hacer cumplir lo dispuesto en el decreto, para lo cual deberán realizar los operativos.
Carné de vacunación contra la covid-19
Certificado de vacunación contra la covid-19 que se emite en Colombia. Crédito: Colprensa

A partir de este 14 de diciembre será obligatorio el carné de vacunación anticovid con el esquema completo para ingresar a establecimientos de ocio.

Tenga en cuenta que, si usted ingresa a un restaurante, bar o discotecas, entre otros, y no le solicitan el carné, pero las autoridades llegan y evidencian la falta, la sanción será para el lugar.

Le puede interesar: Ya está todo listo para el desarrollo de las elecciones a los Consejos Municipales de Juventud

El Ministerio de Salud indicó que, si hay un establecimiento que no lo cumple, entrará a cumplir el Código de Policía que va desde llamado de atención hasta el cierre del lugar. “Cualquier sanción al respecto será sobre el propietario y no el ciudadano; y los alcaldes darán las instrucciones necesarias a sus cuerpos de Policía".

Sanciones

Los establecimientos que no exijan este documento están expuestos a recibir duras sanciones por parte de los entes de control.

Según el Decreto 1408 del 3 de noviembre de 2021, “el incumplimiento de las medidas podrá acarrear las sanciones previstas en la Ley 1801 de 2016, tales como amonestación, multa, suspensión de la actividad, cierre de establecimiento y demás sanciones aplicables”.

Así las cosas, el Gobierno nacional pidió a las autoridades civiles hacer cumplir lo dispuesto en el decreto, para lo cual deberán realizar los operativos de rigor en toda la ciudad.

Lea también: Ya está todo listo para el desarrollo de las elecciones a los Consejos Municipales de Juventud

Tenga en cuenta que actualmente es obligatorio el carné de vacunación con al menos la primera dosis, para el ingreso a eventos masivos como conciertos, ferias y sitios como restaurantes, bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos, o estadios, parques de diversiones y temáticos o museos.

Sin embargo, a partir del próximo 14 de diciembre se exigirá el documento con carácter obligatorio y con el esquema completo.


Temas relacionados

becas

Becas de postgrado en México para colombianos: estos son los requisitos

México es uno de los países que más visitan los colombianos en la búsqueda de una mejor calidad de vida.
Los interesados deben realizar un proceso para ser aceptados por la universidad.



Esto dice la sicología acerca de las personas que prefieren cerrar la ducha para enjabonarse

Varias señales de tu personalidad se explican a partir de la decisión de cerrar la ducha, en lugar de dejar correr el agua.

Pescadores, concheras y científicos: las voces que retratan el Pacífico colombiano

En la costa pacífica nariñense Dimar lanzó una producción audiovisual que relata las historias de las comunidades que habitan esta zona del país.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.