Nieve artificial, ¿una salida para combatir el cambio climático?

Más que copos de nieve, se trata de una especie de hielo que cae en pequeños trozos.
Tokio
Durante cinco minutos los copos de nieve cayeron en una parte de la grada no cubierta Crédito: AFP

El comité de organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 probó este viernes ante la prensa un dispositivo de "nieve artificial", método ideado para reducir el riesgo de golpes de calor entre los espectadores.

Con las temperaturas estivales en Tokio superando fácilmente los 35 grados en la sombra y un porcentaje de humedad del 80%, el cóctel es muy peligroso.

La organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se esfuerza por imaginar nuevos medios para evitar el sufrimiento de deportistas y espectadores, en competiciones que se sucederán entre finales de julio y principios de septiembre, el periodo más tórrido.

La temperatura había bajado mucho en Tokio este viernes, por lo que el test no se hizo en condiciones reales. Pero los periodistas lo probaron en la sede que acogerá las pruebas de canotaje.

Más que copos de nieve, se trata de una especie de hielo, que a veces cae en grandes trozos, sorprendiendo a los asistentes.

"Es menos impresionante que lo que habíamos pensado, pero cuando el viento sopla oponiéndose a la caída de la nieve, no sé si será eficaz", señaló un miembro del equipo francés de los Juegos Paralímpicos.

Durante cinco minutos los copos de nieve cayeron en una parte de la grada no cubierta que, debido a la ausencia de nubes, era golpeada directamente por el sol, sin nada de sombra. Se tiraron 300 kg. de hielo.

"Intentamos todos los dispositivos que nos parecen que pueden ser eficaces para luchar contra el calor", explicó Taka Okamura, responsable de las medidas anticalor en el Comité Olímpico Japonés, tras el test.

"Nada está decidido, pero en el fondo creemos que es utilizable", añadió, reconociendo que los espectadores se refrescaban, pero que la temperatura no había cambiado.

El coste del dispositivo no fue revelado. Okamura estimó que las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero "no tienen un fuerte impacto en el medio ambiente".


Carlos Fernando Galán

'Las obras no se detendrán': Galán responde a protestas por obras de TransMilenio en la carrera Séptima

En los últimos días se han realizado varias manifestaciones en contra de las obras, que arrancaron el pasado 1 de abril.
Transmilenio Carrera séptima



¿Qué pasó con los niños que aparecieron muertos en una nevera en su casa en Vistahermosa?

De acuerdo con información preliminar de las autoridades, las víctimas eran un niño y una niña de 5 y 8 años.

¿Por qué frenaron fiesta electrónica ilegal que se iba a realizar en cerros orientales de Bogotá?

Las autoridades lograron llegar al lugar, luego de rastrear varias convocatorias al evento a través de las redes sociales.

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud