"En Marte no vamos a donde queremos sino a donde podemos", Ingenuity, a punto de volar

El científico Germán Martínez habló con La FM y dijo que el mini helicóptero realizará un primer vuelo este lunes que hará historia.
Foto del Ingenuity posado en Marte
Foto del Ingenuity posado en Marte, tomada desde el Rover Perseverance. Crédito: AFP / NASA

El minihelicóptero de la NASA llamado Ingenuity, hará este lunes un vuelo en la superficie del planeta Marte, que será histórico luego de que en febrero lograra llegar al planeta rojo el rover Perseverance, con el Ingenuity adherido a su parte trasera.

Esta semana se separó con éxito del rover Perseverance y ahora será toda una hazaña lograr que se desprenda de la superficie de Marte. “Será un vuelo para la historia, autónomo y jamás realizado”, contó en entrevista con La FM Germán Martínez, co-investigador principal del instrumento MEDA a bordo de la misión MARS 2020 Perseverance de la NASA.

Ingenuity sobre Marte. Foto tomada desde el Rover Perseverance.
Foto del Ingenuity posado en Marte, tomada desde el Rover Perseverance.Crédito: AFP / NASA

El científico, que dirige el Instituto Planetario y Lunar de Houston, recordó que el camino del helicóptero hacia Marte ha sido tortuoso y una vez aterrizó en Marte y se desprendió del rover fueron haciendo fotos mientras ponía pata a pata en la superficie por si algo sucedía, pero con orgullo pueden anunciar que está listo para volar.

¿Cuántos metros volará el Ingenuity?

El experto en ciencia confirmó que la idea es que en los próximos 30 días, el minihelicóptero pueda realizar cinco vuelos.

El primero, que se llevará a cabo el lunes, pretende lograr elevar el aparato tres metros sobre la superficie de Marte y si todo sale bien, “haremos un pequeño giro y volveremos a posarlo en la superficie, esto durará unos 30 segundos”, indicó.

En los siguientes vuelos intentarán poder desplazarse por Marte en vuelos cortos de un poco más de minuto y medio. Les preocupa que las noches en Marte son muy frías y alcanzan temperaturas hasta de -80° bajo 0.

Explicó que el objetivo es demostrar que los humanos son capaces de hacer volar un aparato de este tipo en Marte, debido a que no es nada sencillo por las condiciones climáticas inclementes características del planeta rojo.

“A Marte no vamos donde queremos sino a donde podemos, nos gustaría ir a cráteres, pero esto es muy riesgoso porque no queremos que se nos dañe el rover. Estos drones nos abrirán las puertas y ampliarán nuestra capacidad de exploración en Marte”, comentó a este medio.


Temas relacionados




¿Tiene un crédito con el ICETEX? Así puede acceder al alivio temporal en los intereses desde octubre

La medida cubre a estudiantes y personas en etapa de pago que cumplan los requisitos; el alivio durará mientras haya presupuesto disponible para financiarlo.

La verdad también se financia: el llamado de José Antonio de Brigard, presidente de RCN, en la Asamblea General de la SIP

El presidente De Brigard exhortó a respaldar el periodismo profesional, al señalar que "no puede sostenerse únicamente con el reconocimiento de su importancia".

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella