Astrazeneca ofreció directamente a Cali vacuna anticovid: Alcalde Jorge Iván Ospina

Confirmó que como ente territorial comprará por aparte vacunas contra la covid-19 después de que termine primera fase de vacunación.
Vacuna Oxford AstraZeneca
Crédito: AFP

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, confirmó en entrevista con La FM que el laboratorio Astrazeneca, uno de los que ha desarrollado la vacuna contra el coronavirus en el mundo, le ofreció adquirir el fármaco directamente para aplicar a los caleños.

“Nos han venido contactando de manera no formal laboratorios, en este caso Astrazeneca, que señaló interés en que la ciudad de Cali pueda hacer adquisición de la vacuna (…) vemos pertinente el decreto que faculta a entes territoriales para adquirir vacunas también a particulares”, afirmó.

Comentó que desde hace ocho días solicitó al Gobierno facultades para la adquisición de vacunas como ente territorial, y este le respondió sobre la importancia de que se mantenga un mecanismo centralizado que posibilite las compras estratégicas que necesita el país y ya posteriormente, para completar, lo puedan hacer los entes territoriales.

El mandatario de los caleños señaló a este medio que hará la compra directamente, pero después de que termine la primera fase de vacunación que liderará el Gobierno Nacional, esto debido a que así quedaría permitido si se firma el borrador de decreto que se conoció recientemente del Ministerio de Salud sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Estimó que la Alcaldía de Cali invertiría 30.000 millones de pesos en la compra de vacunas contra la covid-19 para la ciudad, que sin dar una fecha exacta, dijo que posiblemente podría darse en el segundo semestre de 2021.

En el borrador de decreto se autoriza a que privados así como entes territoriales puedan negociar, adquirir, importar y comercializar las vacunas anticovid - aprobadas por el Invima - después de que se finalice la primera fase de vacunación, la cual comprende vacunar a trabajadores de la salud, al 100% de la población mayor de 60 años y a ciudadanos que tengan comorbilidades.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 15 de julio

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales hoy.
Lotería de Manizales



OPS alerta por caída de la vacunación contra el sarampión en las Américas

La reducción en la protección frente al sarampión evidencia que aún existen importantes desafíos para garantizar coberturas suficientes en todos los países.

Balance de MinCultura: programas culturales llegaron a regiones históricamente excluidas

Ministerio resaltó que el sector cultural contó con el presupuesto más alto de su historia, alcanzando $4,729 billones durante el cuatrienio.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026