Asomóvil y sus argumentos para oponerse a roaming libre entre países

Quienes salen del país utilizan su celular para tomar fotos, llaman utilizando otras vías y pocos usan un servicio costoso.
Un teléfono puesto en un aeropuerto internacional
Un teléfono puesto en un aeropuerto internacional Crédito: Ingimage

El presidente de Asomóvil, Samuel Hoyos, se pronunció tras la propuesta surgida en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para que el servicio de telefonía celular en los países que lo integran (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú) sirva sin necesidad de pagar montos extra por ello.

Actualmente, si una persona sale de Colombia utiliza el celular para tomar fotos o recurre a las llamadas por whatsapp o a tarjetas prepago temporales para poder llamar. El servicio de roaming, es decir seguir utilizando la línea fuera del país, es esquivo por un gran número de colombianos dado su costo. Una factura se puede duplicar, incluso triplicar, por cuenta de las llamadas realizadas fuera del país.

Pese a todo esto, el presidente de Asomóvil aseguró que un roaming gratis incrementaría en Colombia las tarifas y los colombianos que no viajan fuera del país terminarían financiando a los que sí lo hacen. Según dijo, se trata de una propuesta "antiécnica e inviable".

De acuerdo con su explicación "cobrar la tarifa local en los servicios de comunidad andina obligaría a que los operadores pierdan plata. Los usuarios más pobres terminarían subsidiando a los que viajan". También explicó que el roaming sí funciona en La Unión Europea porque tienen las mismas tasas impositivas y la misma moneda, el euro.

Lea también: El enfrentamiento entre Tigo, Claro y Movistar contra Avantel

En Suramérica, explicó, el asunto es más difícil y por ello no se podría dejar gratis este servicio, aunque su uso haya disminuido con el surgimiento de otras plataformas. En contraste, el 17 de julio de 2019, los gobiernos del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) firmaron un acuerdo que permitirá a sus residentes el uso del teléfono móvil en los cuatro países sin el cargo del servicio de itinerancia internacional (roaming).

La entrada en vigor del acuerdo requiere la aprobación de los parlamentos de los cuatro países, pero podrá regir entre quienes lo vayan ratificando. El secretario de Modernización de Argentina, Andrés Ibarra, calificó de "histórico" ese acuerdo que deja al Mercosur a la par de la Unión Europea (UE), que dio ese paso hace dos años.

Ibarra estimó que unos 200 millones de usuarios que se desplazan por la región, especialmente quienes residen en zonas de frontera, serán los más beneficiados. Ibarra señaló que, una vez que entre en vigencia, la reforma puede aplicarse de forma inmediata y las compañías telefónicas dejarán de cobrar ese cargo. El acuerdo será de aplicación obligatoria para las empresas de telefonía. "El año que viene va a ser un año de maduración de todo este proceso por parte de todos los países", afirmó.

Lea también: ¿Usuarios de Avantel se quedarán sin servicio de voz? Tigo desconectó su red

La Unión Europea fue el primer bloque de mundo en eliminar el roaming hace dos años y Bruselas considera que fue uno de los mayores logros en favor de los consumidores. Estos hicieron disparar el crecimiento de las transmisiones telefónicas y de datos en el área. En la cumbre del Mercosur fue considerado como un gran paso en favor de la integración. "Vamos a simplificar las comunicaciones tanto a quienes viajan por la región como a los que viven en zona de frontera", celebró el presidente de Argentina, Mauricio Macri, durante la cumbre del Mercosur en Santa Fe. "Esto significa mayor y mejor conectividad, un factor clave en esta era digital que vivimos", añadió.


Temas relacionados

rituales

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

La periodista explicó que se trató de un ritual para elegirse, hacerse promesas personales y asumir un compromiso de amor propio.
Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.
Ver



Instituto Nacional de Salud llama a reforzar la vacunación contra el sarampión

Según la directora del INS es importante revisar los esquemas de vacunación antes de viajar y salir del país.

Poco X8 Pro y Pro Max: cuánto costarían y cuándo llegarían a Colombia los celulares que prometen batería para dos días

La marca promete mejorar la duración de los dispositivos móviles y este sería su precio en el país.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial