Así funcionaba realmente la pistola para matar patos de Nintendo

La pistola 'Zapper' era usada por los jugadores para matar patos el videojuego Duck Hunt.

Miles de personas de todo el mundo invirtieron varias horas en intentar avanzar lo más lejos posible en el videojuego de Duck Hunt y seguramente muchos odiaron al perro que se reía del jugador cuando se le escapaban los patos de debía matar con la pistola 'Zapper' de Nitendo.

Para la época de 1985 la consola NES (Nintendo Entertainment System) ya acaparaba el mercado de los videojuegos y con la llegada de la pistola 'Zapper' la compañía japonesa revolucionó la industria al brindar la posibilidad de poder apuntar y disparar a la televisión para poder matar patos, romper platos o vencer a criminales del viejo oeste.

En su momento se creía que un jugador con un elevado puntaje en títulos como Duck Hunt, Wild Gunman o Hogan's Alley era una persona con enorme habilidad y una excelente puntería. Ahora con el paso de los años y el desarrollo de nuevas tecnologías de reconocimiento de movimiento, como la que tenía el Wii o el Kinect de Xbox, se ha conocido cómo funciona la pistola Zapper y que un buen puntaje no tenía nada que ver la destreza.

Sin duda alguna, miles de personas enloquecían de ira al ver que tras apuntar a la pantalla y disparar los patos volaban por el cielo sin recibir daño, esto sumado a que luego aparecía el perro para reírse del jugador. Ahora se sabe que esta situación no era culpa de la "mala puntería del jugador", sino a causa de los errores que tenía esa tecnología.

De hecho, esta pistola nunca emitió señal alguna cuando se halaba el gatillo, lo que realmente ocurría era que a través de los cambios de luz se usaba un semiconductor sensible a la luz infrarroja o visible y de este modo se detectaba la luz que emite la pantalla del televisor.

Por esta razón cuando el jugador disparaba la pantalla se ponía negra y solo aparecía una sombra blanca de los (los patos en el caso de Duck Hunt), esto ocurría en cuestión de segundos, de este modo cuando se apuntaba a estas figuras blancas (que eran los objetivos) y se halaba el gatillo la pistola Zapper podía captar el retorno de la luz.

De modo que la pistola Zapper no emitía señales, realmente recibía los cambios de cualquier luz (aparte a la emitida por el tv) y por este motivo muchas veces el jugador nunca pudo atinarle al los patos u otros objetivos.


Temas relacionados

Temblor

ABC de cómo actuar en medio de temblores: antes, durante y después

Los sismos son provocados por el choque o movimientos de las placas tectónicas alrededor del planeta.
Los expertos en temas geológicos indican que actuar de manera adecuada es necesario para evitar tragedias.



CNSC abre convocatoria con 1.419 vacantes de empleo en ocho departamentos: así puede inscribirse

Durante esta etapa inicial se realizarán actividades de socialización en diferentes ciudades.

Aumenta número de menores de edad quemados con pólvora en diciembre en el país: INS

La cifra de quemados con pólvora en el mes de diciembre ascendió a 412 personas.

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad