Anla inició nuevo proceso sancionatorio contra Hidroituango por presuntos incumplimientos en control de caudales

La decisión se adoptó tras recomendaciones del Concepto Técnico, elaborado por la Subdirección de Seguimiento de Licencias Ambientales.
inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez
Irene Vélez vincula las inundaciones en Córdoba con apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú Crédito: Senado de la República / URRA

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) abrió un nuevo proceso sancionatorio contra la sociedad Hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P., titular del proyecto hidroeléctrico Pescadero – Ituango, por presuntos incumplimientos relacionados con el manejo de caudales, medidas en épocas de sequía y obligaciones ambientales en el embalse.

Apertura del proceso

La entidad informó que “dio apertura a un nuevo proceso sancionatorio ambiental contra la sociedad Hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P. en su condición de titular del proyecto ‘Construcción y operación del proyecto hidroeléctrico Pescadero – Ituango’”.

La decisión se adoptó tras las recomendaciones del Concepto Técnico 2997 de 2026, elaborado por la Subdirección de Seguimiento de Licencias Ambientales.

Hechos bajo investigación

Según la entidad, los hechos corresponden a presuntos incumplimientos en tres frentes principales:

  • Control de caudales: “No realizar el control de los caudales descargados aguas abajo del sitio de presa, a través de la regla de operación”.
  • Equilibrio hídrico: “No garantizar que los caudales descargados desde el vertedero sean por lo menos iguales a los caudales registrados en la estación Olaya de entrada al embalse”.
  • Manejo ambiental del embalse: “No realizar el aprovechamiento forestal de 59,82 hectáreas en el vaso del embalse; el rescate, ahuyentamiento y salvamento de fauna durante el ascenso del nivel del embalse; el rescate de germoplasma, y el rescate y reubicación de especies en veda”.

Alcance del proceso sancionatorio

La Anla explicó que ese tipo de actuaciones se inicia cuando “se determina un presunto incumplimiento de las obligaciones ambientales por parte del titular o beneficiario de la licencia ambiental”.

De acuerdo con la Ley 1333 de 1999, modificada por la Ley 2387 de 2024, la autoridad cuenta con un plazo máximo de cinco años para determinar la responsabilidad dentro del proceso.

Historial de procesos contra Hidroituango

La entidad señaló que, hasta la fecha, el proyecto acumula 29 procesos sancionatorios, de los cuales 20 están activos y 9 ya tienen decisión de fondo.

En el conjunto de hidroeléctricas bajo seguimiento de la Anla, se registran 55 procesos activos. Hidroituango concentra la mayor cantidad, seguido por Isagen con 13 y Enel con 9.

Balance de sanciones de la ANLA

La autoridad también indicó que, bajo la dirección de Irene Vélez Torres, en el último año “se han impuesto 124 sanciones”, lo que, según la entidad, representa “nueve veces más que el promedio del gobierno anterior”.

Adicionalmente, se reportó la imposición de multas por 82.467 millones de pesos, “la cifra más alta en su historia”, con un aumento del 230 % frente al recaudo promedio del gobierno anterior.

Función de control ambiental

La Anla reiteró que su gestión responde a labores de evaluación, seguimiento y control, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales y “garantizar que las actividades sujetas al licenciamiento ambiental se desarrollen en cumplimiento de las obligaciones establecidas”.


Concejo de Bogotá

Denuncian que con multas masivas con inteligencia artificial estarían violando el debido proceso en Bogotá

Denuncian multas ilegales impuestas con inteligencia artificial en la Secretaría de Movilidad. Miles de sanciones se habrían emitido sin debido proceso.
Uno de los puntos que más confusión genera es el uso del celular como sustituto de la linterna.



Crisis en el Hospital Alma Máter: Médicos completan dos meses sin sueldo y cierran servicios

Por crisis de la Entidad Prestadora de Salud, cierran 100 camas y 1.000 pacientes crónicos se quedan sin atención.

Beca ONU para jóvenes en Ginebra: quiénes pueden aplicar y cómo hacerlo

La entidad internacional busca formar jóvenes interesados en la protección ambiental y el desarrollo de estrategias científicas.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.