Andes y la Nacional, entre las diez mejores universidades de América latina

Así aparece consignado en el 'ranking' más reciente de la firma británica Quacquarelli Symonds (QS).
Universidad Nacional
Los resultados se pueden consultar por la página web de la Universidad Nacional. Crédito: Wikicommons

Durante 14 años, la compañía británica Quacquarelli Symonds (QS), especializada en educación y estudios extranjeros, ha publicado el 'ranking' anual de las mejores universidades del mundo.

Para esta ocasión, la compañía destacó a dos universidades colombianas entre las diez mejores instituciones de educación superior en América Latina (QS World University Rankings: Latin America 2019). Los Andes y la Universidad Nacional aparecen en el quinto y décimo puesto del listado, respectivamente.

Lea también: El ranking completo de las mejores universidades del mundo

En el escalafón aparecen en total 53 instituciones colombianas, y se destaca que Los Andes subió tres posiciones con respecto al año anterior; su ascenso, según la compañía, se debe a la “mejora en la productividad de sus investigaciones y proporción de personal que tiene doctorado”.

Asimismo, doce universidades nacionales hacen parte de las 100 mejores de América latina. Entre el ‘top 20’ aparecen también la Universidad de Antioquia en el puesto 15, y la Universidad Javeriana en el 17, logrando ascender tres posiciones en relación al año pasado.

De acuerdo con la investigación, Colombia se ha convertido en uno de los países con mejor reputación entre los empleadores a nivel mundial. "Los empleadores en todo el mundo también ofrecen comentarios positivos sobre la calidad de los graduados de Colombia, con 34 de las 53 universidades clasificadas en el país que mejoran su desempeño en el indicador de reputación del empleado”, indicó la investigación.

Lea además: Un artículo de Ley 30, ¿piedra en el zapato de la educación pública?

Por su parte, la Universidad Católica de Chile se ubica como la mejor universidad de la región, y conserva su título por segundo año consecutivo. La Universidad de Sao Paulo de Brasil ocupa el segundo lugar, e intercambia lugares con su compatriota, la Universidad Estatal de Campinas.

Para hacer la clasificación, QS World University tuvo en cuenta siete aspectos principales. Estos indicadores miden la posición global en la comunidad académica, la productividad de la investigación, el impacto de la investigación, la empleabilidad y los esfuerzos por internacionalizarse.

La compañía británica lleva compilando 'rankings' de universidades desde el año 2004. Desde entonces, las clasificaciones de QS se han convertido en la fuente de datos comparativos de universidades más popular del mundo.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema lanza advertencia a trabajadores en Colombia: así puede perder su empleo por el uso de cesantías

La Sala concluyó que no hubo errores en las decisiones previas y confirmó que el trámite disciplinario aplicado al trabajador respetó las garantías legales.
Trabajador pierde cesantías



Procuraduría prorroga suspensión de 10 funcionarios del Inpec por parranda vallenata en cárcel de Itagüí

Los hechos ocurrieron el 8 de abril de 2026, cuando presuntamente se omitieron los controles de ingreso, registro y reseña de los integrantes del grupo musical que ingresó al penal.

Antioquia advierte retos en seguridad, salud y educación, previo al empalme territorial con el nuevo gobierno

Un documento de Antioquia Cómo Vamos señaló que la seguridad aparece como uno de los principales desafíos en la región.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli