Todos los detalles del viaje de Francia Márquez a África

La vicepresidenta hará una visita oficial por Sudáfrica, Kenia y Etiopía.
Vicepresidenta Francia Márquez
Vicepresidenta Francia Márquez Crédito: Vicepresidencia de Colombia

Todo listo para que hoy en la tarde arranque el avión con una comitiva de 57 personas rumbo a Johannesburgo en Sudáfrica; luego seguirán a Kenia y Etiopía.

Los grupos que integran la comitiva son, primero, los miembros de la Vicepresidencia, que incluye a la vicepresidenta Francia Márquez y seguramente su compañero, Yerney Pinillo, que la acompaña a la mayoría de actos públicos.

También va un grupo institucional donde están el ministro de Cultura, Jorge Ignacio Zorro Sánchez, la viceministra de Educación Ana Carolina Quijano Valencia, la viceministra de Fomento Regional, el director de la Aeronáutica, Sergio París Mendoza, miembros de Cancillería y delegados de los Ministerios de Minas y Comercio Exterior.

También va un grupo económico donde están varios jóvenes y emprendedores, como Joel Copete, que tiene un emprendimiento de cacao, y van miembros de las Cámaras de Comercio de Bogotá, del Pacífico y de la Región Caribe.

También van cuatro congresistas, entre los que están los representantes afro Cha Dorina Hernández y Paulino Rosas.

Están el grupo de seguridad y el grupo de cultura, donde van María del pilar Copete, del Festival Petronio Álvarez, Jhonny Hendrix Hinestroza, cineasta afro, el historiador y escritor Javier Ortiz Cassiani.

En fin, van varios miembros del tema de la cultura, escritores y, finalmente, el grupo de los medios de comunicación. Va una periodista de RCN, va un periodista de RTVC y va un periodista de Caracol Televisión.

Y la agenda está en construcción. Es decir, no se han entregado definitivamente porque hay algunas citas que todavía no se han confirmado. Se han confirmado los encuentros con los homólogos, es decir, con los vicepresidentes de Sudáfrica, Kenia y Etiopía, seguramente también con la presidenta de Etiopía, es algo que se está confirmando, y están viendo si también con el presidente de Sudáfrica.

También varios encuentros con empresarios, con gremios, con personas de la cultura y personas del turismo, que es en lo que está enfocada la agenda.


Temas relacionados

Estados Unidos

Un gobierno extranjero se preocupa más por la seguridad de los candidatos, que el presidente Petro: Paloma Valencia

La candidata agradeció el pronunciamiento del Departamento de Estado de EE.UU. frente a las amenazas que hay en su contra y otros aspirantes.
Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.



Petro se pronunció sobre fallo que suspende intervención de Coosalud mientras enfrenta sanción judicial por desacato

El jefe de Estado reaccionó a la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar de suspender inmediatamente la intervención forzosa sobre la EPS Coosalud.

“El Estado colombiano es racista”: Francia Márquez habla de tensiones con Petro y de su salida de MinIgualdad

La vicepresidenta aseguró que está "dolida" porque la sacaron del Ministerio de la Igualdad cuando estaba lista para mostrar resultados.

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas