Todos los detalles del viaje de Francia Márquez a África

La vicepresidenta hará una visita oficial por Sudáfrica, Kenia y Etiopía.
Vicepresidenta Francia Márquez
Vicepresidenta Francia Márquez Crédito: Vicepresidencia de Colombia

Todo listo para que hoy en la tarde arranque el avión con una comitiva de 57 personas rumbo a Johannesburgo en Sudáfrica; luego seguirán a Kenia y Etiopía.

Los grupos que integran la comitiva son, primero, los miembros de la Vicepresidencia, que incluye a la vicepresidenta Francia Márquez y seguramente su compañero, Yerney Pinillo, que la acompaña a la mayoría de actos públicos.

También va un grupo institucional donde están el ministro de Cultura, Jorge Ignacio Zorro Sánchez, la viceministra de Educación Ana Carolina Quijano Valencia, la viceministra de Fomento Regional, el director de la Aeronáutica, Sergio París Mendoza, miembros de Cancillería y delegados de los Ministerios de Minas y Comercio Exterior.

También va un grupo económico donde están varios jóvenes y emprendedores, como Joel Copete, que tiene un emprendimiento de cacao, y van miembros de las Cámaras de Comercio de Bogotá, del Pacífico y de la Región Caribe.

También van cuatro congresistas, entre los que están los representantes afro Cha Dorina Hernández y Paulino Rosas.

Están el grupo de seguridad y el grupo de cultura, donde van María del pilar Copete, del Festival Petronio Álvarez, Jhonny Hendrix Hinestroza, cineasta afro, el historiador y escritor Javier Ortiz Cassiani.

En fin, van varios miembros del tema de la cultura, escritores y, finalmente, el grupo de los medios de comunicación. Va una periodista de RCN, va un periodista de RTVC y va un periodista de Caracol Televisión.

Y la agenda está en construcción. Es decir, no se han entregado definitivamente porque hay algunas citas que todavía no se han confirmado. Se han confirmado los encuentros con los homólogos, es decir, con los vicepresidentes de Sudáfrica, Kenia y Etiopía, seguramente también con la presidenta de Etiopía, es algo que se está confirmando, y están viendo si también con el presidente de Sudáfrica.

También varios encuentros con empresarios, con gremios, con personas de la cultura y personas del turismo, que es en lo que está enfocada la agenda.


Temas relacionados

Consejo de Estado

Los ataques de Petro al Consejo de Estado provocan una fuerte respuesta de las cortes: “A poderes desbordados, controles efectivos”

El Consejo de Estado se refirió al “tono incendiario” del presidente, y rechazó la desinformación del Gobierno hacia las decisiones judiciales. El presidente de la Corte Suprema se pronunció, igual que la Corte Constitucional.
El presidente del Consejo de Estado, Alberto Montaña, y el presidente Gustavo Petro. El alto tribunal contencioso administrativo respondió a los ataques del mandatario luego de la suspensión del traslado de recursos pensionales.



“En Colpensiones los ahorros se gastan”: la respuesta de Asofondos a Jaime Dussán por fallo del Consejo de Estado

La polémica por el traslado de recursos continúa en medio de fallos y controversia entre direcciones del privado y el Estado.

Las cortes cierran filas ante Petro por los ataques al Consejo de Estado y la suspensión del traslado de $25 billones a Colpensiones

El presidente pidió demandar a un magistrado. La Rama Judicial llamó al respeto por la separación de poderes. La Procuraduría se pronunció.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak