Todos los detalles del viaje de Francia Márquez a África

La vicepresidenta hará una visita oficial por Sudáfrica, Kenia y Etiopía.
Vicepresidenta Francia Márquez
Vicepresidenta Francia Márquez Crédito: Vicepresidencia de Colombia

Todo listo para que hoy en la tarde arranque el avión con una comitiva de 57 personas rumbo a Johannesburgo en Sudáfrica; luego seguirán a Kenia y Etiopía.

Los grupos que integran la comitiva son, primero, los miembros de la Vicepresidencia, que incluye a la vicepresidenta Francia Márquez y seguramente su compañero, Yerney Pinillo, que la acompaña a la mayoría de actos públicos.

También va un grupo institucional donde están el ministro de Cultura, Jorge Ignacio Zorro Sánchez, la viceministra de Educación Ana Carolina Quijano Valencia, la viceministra de Fomento Regional, el director de la Aeronáutica, Sergio París Mendoza, miembros de Cancillería y delegados de los Ministerios de Minas y Comercio Exterior.

También va un grupo económico donde están varios jóvenes y emprendedores, como Joel Copete, que tiene un emprendimiento de cacao, y van miembros de las Cámaras de Comercio de Bogotá, del Pacífico y de la Región Caribe.

También van cuatro congresistas, entre los que están los representantes afro Cha Dorina Hernández y Paulino Rosas.

Están el grupo de seguridad y el grupo de cultura, donde van María del pilar Copete, del Festival Petronio Álvarez, Jhonny Hendrix Hinestroza, cineasta afro, el historiador y escritor Javier Ortiz Cassiani.

En fin, van varios miembros del tema de la cultura, escritores y, finalmente, el grupo de los medios de comunicación. Va una periodista de RCN, va un periodista de RTVC y va un periodista de Caracol Televisión.

Y la agenda está en construcción. Es decir, no se han entregado definitivamente porque hay algunas citas que todavía no se han confirmado. Se han confirmado los encuentros con los homólogos, es decir, con los vicepresidentes de Sudáfrica, Kenia y Etiopía, seguramente también con la presidenta de Etiopía, es algo que se está confirmando, y están viendo si también con el presidente de Sudáfrica.

También varios encuentros con empresarios, con gremios, con personas de la cultura y personas del turismo, que es en lo que está enfocada la agenda.


Temas relacionados

Proyecto de ley

“Él es él y Ella es ella”: proyecto de ley busca erradicar la ideología de género de los colegios

Se trata de una iniciativa que establece que la educación sexual en los colegios debe tener un carácter biológico.
Educación sexual en menores de edad



"No intervino de ninguna manera en estos hechos": defensa de Miguel Quintero por caso de presunta corrupción en el Área Metropolitana

La defensa pidió que la Fiscalía explique la actuación de Quintero contrato por contrato, y no de manera general, ya que son seis los contratos investigados.

Gobierno declaró insubsistente al director del DANE, Ricardo Valencia, ¿Quién lo reemplazará?

Valencia habría afirmado, que no había encontrado anomalías en los indicadores del DANE tras llegar a la entidad.

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.