Todavía no hay contrato con Saab, falta un Conpes para el dinero de la compra

Gobierno busca renovar su flota aviones con la compra de los Saab 39 Gripen.

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron que todavía no hay contrato con Saab a falta de un Conpes para el dinero de la compra.

El tema del offset implica el compromiso de devolver el 100% del valor de la inversión en áreas como tecnología o proyectos sociales. Sin embargo, aún no está completamente definido. El presidente ha dado algunas declaraciones al respecto, pero es un aspecto que debe quedar claro en el contrato.

Antes de eso, es necesario expedir un Conpes, en lo cual ya se está trabajando. Este documento formalizará el proceso, y una vez aprobado, se podrá proceder con la firma del contrato.

Ayer, coincidió este tema con el anuncio de Suecia como país invitado a la feria aeronáutica F-Air en Rionegro

Esta es la carta dirigida por Micael Johansson, CEO de Saab.

“Celebramos el anuncio del presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, y la intención del Gobierno de adquirir aviones Gripen E/F, consolidándonos así como aliados a largo plazo. Sin duda, es una noticia muy positiva para Suecia y para Saab. Tenemos la oferta más completa para Colombia y estamos convencidos de que el Gripen E/F es la mejor opción en términos de capacidad operativa, costo-eficiencia y financiamiento.

Además, nuestro paquete de cooperación industrial y offset permitirá la transferencia de conocimiento y tecnología en diferentes sectores, fortaleciendo la economía del país y generando múltiples beneficios para los colombianos, entre ellos la creación de empleo. Esperamos finalizar pronto las negociaciones con Colombia y avanzar en la firma del contrato”.

Estos aviones están en operación en Suecia, Sudáfrica, República Checa, Hungría y Brasil. Además, la Fuerza Aérea británica los usa para entrenamiento.

El concejal Daniel Briceño presentó una demanda contra la inscripción de la polémica candidata a la Alcaldía de Duitama

En efecto, solicitó la revocatoria de la inscripción de Ingrid Rocío Bernal, argumentando que estaría inhabilitada. Según Daniel Briceño, existen pruebas que demuestran que sigue siendo pareja del exalcalde destituido por doble militancia en el Consejo de Estado.

Como respaldo, adjuntó entrevistas, declaraciones y registros de seguridad social, donde se evidencia que Bernal continuó siendo beneficiaria de su pareja incluso después de haber anunciado la supuesta disolución de su unión marital de hecho.

El caso ahora está en manos del Consejo Nacional Electoral.

Todo indica que la ministra del Deporte, Patricia Duque, sí está dando resultados

Este es el impacto de nombrar personas con experiencia en el sector público y no activistas. Próximamente, la ministra anunciará la realización de los Juegos Centroamericanos Escolares en la ciudad de Montería. Inicialmente, la sede sería Cartagena, pero la ciudad declinó debido a problemas con la infraestructura deportiva. Los juegos se llevarán a cabo en noviembre.

Además, el 29 de abril, en el municipio de Ocaña, se lanzará el Programa de Jornada Escolar Complementaria a nivel nacional. La inversión será de aproximadamente 83.000 millones de pesos y beneficiará a 128.000 estudiantes en 746 municipios del país.


Gustavo Petro

Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.
Los mandatarios disputan sobre la posesión de De la Espriella.



De la Espriella decretará hoy la emergencia económica para atender a las víctimas del terremoto

El mandatario se reunió con el gremio de aseguradoras para garantizar el pago de las pólizas a los damnificados.

Presidente del Congreso no cree que se pueda revocar permiso de Petro para salir del país

Asegura que las solicitudes que llegaron son extemporáneas y la decisión de autorizar los viajes ya fue tomada.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.