Todavía no hay contrato con Saab, falta un Conpes para el dinero de la compra

Gobierno busca renovar su flota aviones con la compra de los Saab 39 Gripen.

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron que todavía no hay contrato con Saab a falta de un Conpes para el dinero de la compra.

El tema del offset implica el compromiso de devolver el 100% del valor de la inversión en áreas como tecnología o proyectos sociales. Sin embargo, aún no está completamente definido. El presidente ha dado algunas declaraciones al respecto, pero es un aspecto que debe quedar claro en el contrato.

Antes de eso, es necesario expedir un Conpes, en lo cual ya se está trabajando. Este documento formalizará el proceso, y una vez aprobado, se podrá proceder con la firma del contrato.

Ayer, coincidió este tema con el anuncio de Suecia como país invitado a la feria aeronáutica F-Air en Rionegro

Esta es la carta dirigida por Micael Johansson, CEO de Saab.

“Celebramos el anuncio del presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, y la intención del Gobierno de adquirir aviones Gripen E/F, consolidándonos así como aliados a largo plazo. Sin duda, es una noticia muy positiva para Suecia y para Saab. Tenemos la oferta más completa para Colombia y estamos convencidos de que el Gripen E/F es la mejor opción en términos de capacidad operativa, costo-eficiencia y financiamiento.

Además, nuestro paquete de cooperación industrial y offset permitirá la transferencia de conocimiento y tecnología en diferentes sectores, fortaleciendo la economía del país y generando múltiples beneficios para los colombianos, entre ellos la creación de empleo. Esperamos finalizar pronto las negociaciones con Colombia y avanzar en la firma del contrato”.

Estos aviones están en operación en Suecia, Sudáfrica, República Checa, Hungría y Brasil. Además, la Fuerza Aérea británica los usa para entrenamiento.

El concejal Daniel Briceño presentó una demanda contra la inscripción de la polémica candidata a la Alcaldía de Duitama

En efecto, solicitó la revocatoria de la inscripción de Ingrid Rocío Bernal, argumentando que estaría inhabilitada. Según Daniel Briceño, existen pruebas que demuestran que sigue siendo pareja del exalcalde destituido por doble militancia en el Consejo de Estado.

Como respaldo, adjuntó entrevistas, declaraciones y registros de seguridad social, donde se evidencia que Bernal continuó siendo beneficiaria de su pareja incluso después de haber anunciado la supuesta disolución de su unión marital de hecho.

El caso ahora está en manos del Consejo Nacional Electoral.

Todo indica que la ministra del Deporte, Patricia Duque, sí está dando resultados

Este es el impacto de nombrar personas con experiencia en el sector público y no activistas. Próximamente, la ministra anunciará la realización de los Juegos Centroamericanos Escolares en la ciudad de Montería. Inicialmente, la sede sería Cartagena, pero la ciudad declinó debido a problemas con la infraestructura deportiva. Los juegos se llevarán a cabo en noviembre.

Además, el 29 de abril, en el municipio de Ocaña, se lanzará el Programa de Jornada Escolar Complementaria a nivel nacional. La inversión será de aproximadamente 83.000 millones de pesos y beneficiará a 128.000 estudiantes en 746 municipios del país.


Fedegan

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mi”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

La FM conoció detalles de la reunión en la que el ministro de Agricultura le habría pedido a Lafaurie retirarse tras cuestionar los recursos del Fondo Nacional del Ganado.
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.



Congreso aprobó Ley de Sometimiento que pasa a sanción presidencial

Con 95 votos a favor y 10 en contra, la Cámara avaló el mismo texto del Senado.

Analista sobre Ley de rescate económico: "Crea un régimen especial para megainversiones"

El Gobierno busca el apoyo del legislativo para que el FMI vea con buenos ojos un préstamo en el futuro.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.