Secretario de Transparencia denuncia a 3 funcionarios del Gobierno que son investigados por cartel de las marionetas

El secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga envío cartas al fiscal, y Ministerio de Minas y Transporte.
Andrés Idárraga
Andrés Idárraga Crédito: Twitter: @Aidarragaf


El secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, ¿en qué anda? En las últimas horas, ha enviado varias cartas al fiscal general y a los ministros de Minas y Energía y de Transporte. ¿Y para qué?



El objetivo es averiguar sobre tres personas: Tatiana Medrano López, Carlos Javier Méndez Suárez y Juan Mauricio Montealegre Guzmán, tres actuales funcionarios de esos ministerios mencionados en el llamado cartel de las marionetas de Carlos Castaño.



Al Ministerio de Minas, el secretario de Transparencia le escribe sobre Juan Mauricio Montealegre Guzmán, quien actualmente ostenta el cargo de subdirector de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas del IPSE.



Tatiana Medrano López, quien desde el 10 de octubre al 28 de diciembre de 2023 se desempeñó como contratista de la Subdirección de Contratos y Seguimiento del IPSE. La misma profesional, según la información encontrada hasta ahora, está en proceso de vinculación para la vigencia 2024 en la mencionada entidad. Según la información dada a conocer a la opinión pública, las referidas personas presuntamente estarían siendo investigadas por el cartel de las marionetas.



Y al Ministerio de Transporte, el secretario de Transparencia se dirige al señor Carlos Javier Méndez Suárez, exdirector de Infraestructura Social y Hábitat del DPS, que tiene vinculación contractual vigente con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). No entiende el secretario de Transparencia cómo se tiene a estas personas vinculadas a los Ministerios, ¿descuido o complicidad? Les está pidiendo a los ministros que tomen las medidas correspondientes contra estos funcionarios investigados por presuntos actos de corrupción.



Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.