Secretario de Transparencia denuncia a 3 funcionarios del Gobierno que son investigados por cartel de las marionetas

El secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga envío cartas al fiscal, y Ministerio de Minas y Transporte.
Andrés Idárraga
Andrés Idárraga Crédito: Twitter: @Aidarragaf


El secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, ¿en qué anda? En las últimas horas, ha enviado varias cartas al fiscal general y a los ministros de Minas y Energía y de Transporte. ¿Y para qué?



El objetivo es averiguar sobre tres personas: Tatiana Medrano López, Carlos Javier Méndez Suárez y Juan Mauricio Montealegre Guzmán, tres actuales funcionarios de esos ministerios mencionados en el llamado cartel de las marionetas de Carlos Castaño.



Al Ministerio de Minas, el secretario de Transparencia le escribe sobre Juan Mauricio Montealegre Guzmán, quien actualmente ostenta el cargo de subdirector de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas del IPSE.



Tatiana Medrano López, quien desde el 10 de octubre al 28 de diciembre de 2023 se desempeñó como contratista de la Subdirección de Contratos y Seguimiento del IPSE. La misma profesional, según la información encontrada hasta ahora, está en proceso de vinculación para la vigencia 2024 en la mencionada entidad. Según la información dada a conocer a la opinión pública, las referidas personas presuntamente estarían siendo investigadas por el cartel de las marionetas.



Y al Ministerio de Transporte, el secretario de Transparencia se dirige al señor Carlos Javier Méndez Suárez, exdirector de Infraestructura Social y Hábitat del DPS, que tiene vinculación contractual vigente con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). No entiende el secretario de Transparencia cómo se tiene a estas personas vinculadas a los Ministerios, ¿descuido o complicidad? Les está pidiendo a los ministros que tomen las medidas correspondientes contra estos funcionarios investigados por presuntos actos de corrupción.



Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Se acerca definición frente a la reforma pensional

El proyecto de reforma sería devuelta para que se resanen algunos "vicios de forma".
La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.



Fuerza Aeroespacial tiene el 48% de sus aeronaves sin disponibilidad para volar, según el ‘Libro de la verdad’

Abelardo de La Espriella presentó el ‘Libro de la Verdad’, que expone presuntas irregularidades del gobierno Petro

Denuncian ante la Fiscalía presuntas irregularidades en contrato entre DAPRE y RTVC

El Equipo Élite Anticorrupción solicitó investigar la idoneidad de la contratación directa para la estrategia de comunicaciones de la Vicepresidencia de la República en el gobierno anterior.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.