Secretario de Transparencia denuncia a 3 funcionarios del Gobierno que son investigados por cartel de las marionetas

El secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga envío cartas al fiscal, y Ministerio de Minas y Transporte.
Andrés Idárraga
Andrés Idárraga Crédito: Twitter: @Aidarragaf


El secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, ¿en qué anda? En las últimas horas, ha enviado varias cartas al fiscal general y a los ministros de Minas y Energía y de Transporte. ¿Y para qué?



El objetivo es averiguar sobre tres personas: Tatiana Medrano López, Carlos Javier Méndez Suárez y Juan Mauricio Montealegre Guzmán, tres actuales funcionarios de esos ministerios mencionados en el llamado cartel de las marionetas de Carlos Castaño.



Al Ministerio de Minas, el secretario de Transparencia le escribe sobre Juan Mauricio Montealegre Guzmán, quien actualmente ostenta el cargo de subdirector de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas del IPSE.



Tatiana Medrano López, quien desde el 10 de octubre al 28 de diciembre de 2023 se desempeñó como contratista de la Subdirección de Contratos y Seguimiento del IPSE. La misma profesional, según la información encontrada hasta ahora, está en proceso de vinculación para la vigencia 2024 en la mencionada entidad. Según la información dada a conocer a la opinión pública, las referidas personas presuntamente estarían siendo investigadas por el cartel de las marionetas.



Y al Ministerio de Transporte, el secretario de Transparencia se dirige al señor Carlos Javier Méndez Suárez, exdirector de Infraestructura Social y Hábitat del DPS, que tiene vinculación contractual vigente con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). No entiende el secretario de Transparencia cómo se tiene a estas personas vinculadas a los Ministerios, ¿descuido o complicidad? Les está pidiendo a los ministros que tomen las medidas correspondientes contra estos funcionarios investigados por presuntos actos de corrupción.



Santiago Uribe Veléz

Abogados de Santiago Uribe califican de injusta la condena ratificada por la Corte Suprema

Los abogados califican la condena como una medida "injusta" y sostienen que Santiago Uribe ha sido condenado sin que existan razones suficientes.
Jaime Granados



¿No habría impedimento para usar camiseta de la Selección Colombia en campaña? Esto dice el CNE

Campaña de Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo interpusieron acciones judiciales para revocar la decisión, e invitaron a los ciudadanos a ponerse la camiseta las veces que quieran.

“Un acto de grandeza política”: Cepeda tras decisión de suspender recolección de firmas para constituyente

El candidato presidencial destacó que el comité promotor decidiera poner fin a la iniciativa para sumarse a su propuesta.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.