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Se presentará proyecto de ley contra pasajeros disruptivos en aerolíneas

Cuando las aerolíneas presenten un caso de llevar a bordo pasajeros problemáticos, ya tendrían una regulación clara con la que actuar.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 8, 2023 - 08:31
Imagen de referencia- pasajeros de avión
Tomado de Freepik

De acuerdo con las cifras más recientes de la Aeronáutica civil, con corte a diciembre de 2022, en Colombia se reportaron cerca de 210 casos de pasajeros agresivos o insubordinados; conocidos como viajeros disruptivos. 

Según expertos, estos hechos se han venido duplicando en el mundo durante los últimos años. Estas personas son aquellas que presentan conductas violentas y agresivas; poniendo en riesgo a la tripulación, a los demás pasajeros y en el peor de los casos al propio vuelo.

Situaciones como negarse a usar el cinturón, agredir verbal y físicamente al personal del vuelo y hasta intentar abrir una puerta del avión en el aire son algunos de los casos reportados. 

En este orden de ideas, y con el fin de reducir, mitigar y poner freno a los pasajeros disruptivos; las aerolíneas, la Aeronáutica Civil y los sindicatos de los trabajadores aéreos en Colombia, preparan un proyecto de ley para radicar en el legislativo.

Es importante tener una regulación clara en el país para cuando se presenten pasajeros disruptivos y así poder garantizar la protección a los trabajadores y velar por la seguridad del vuelo.

Dentro de los puntos más importantes:

1. Garantizar la seguridad y tranquilidad de los demás pasajeros, de la tripulación y del personal en tierra en general.

2. Aplicar y acogerse al cumplimiento de las normas internacionales existentes para la regulación de pasajeros disruptivos, como el convenio de Montreal. Esto puede facilitar la cooperación entre países y aerolíneas.

3. Definir la responsabilidad legal de las personas que incurran en estas prácticas, esto puede facilitar la detención, el enjuiciamiento y la imposición de sanciones adecuadas.

4. La prevención de costos adicionales, pues los incidentes con este tipo de pasajeros pueden resultar costosos no solo para las aerolíneas, sino también para los tripulantes que deben iniciar procesos judiciales, pagar abogados y pedir permisos.

5. La protección y salvaguardia de la reputación de la industria aérea, estos casos pueden afectar el buen nombre del sector y disuadir a los ciudadanos para dejar de viajar en avión.

Fuente:
Darcy Quinn