Se destapa el modus operandi de Centros Poblados detrás del contrato con Mintic

Centros Poblados es solo un hijo de la gigantesca malla empresarial que ya tiene escándalos por incumplimientos y sospechas de corrupción.
Firma de contrato de trabajo
Se acaban los contratos por prestación de servicios: ¿Cuándo entra en vigor y que beneficios tiene? Crédito: Tomada de https://pixnio.com / Licencia: Libre de usar CC0

Centros Poblados es solo la punta del iceberg en un gran entramado empresarial que se teje en Colombia. Los organismos de investigación y de control, como la Contraloría General de la Nación, han descifrado el modus operandi de Centros Poblados que podría llevar a la explosión de una gran cadena de escándalos por negocios con dineros oficiales.

Los Secretos de Darcy en La FM reveló que Centros Poblados es un hijo de una gigantesca malla empresarial con tentáculos en al menos 17 departamentos. Con inversiones, propiedades y dinero en al menos 10 bancos nacionales e internacionales por cerca de 150.000 millones de pesos, más del doble del dinero embolatado en la licitación con el Ministerio de las TIC, que se estima en $70.000 millones.

Modus operandi de la malla empresarial

Detecta licitaciones millonarias y relativamente fáciles de apropiarse -todas donde hay anticipos- y de acuerdo a los términos de la licitación montan la empresa, es decir crean empresas sastre de acuerdo a la licitación.

Es decir, un día pueden tener una fábrica para hacer empanadas y al otro día, montan otra empresa para hacer carreteras y vías férreas. Concretamente esta malla empresarial montó empresas para hacer escenarios deportivos, vías, colegios, participar en temas de tecnología, refinación de petróleo, venta de implementos de ferretería y estaba en construcción de muebles.

En gran parte de las obras donde está la malla empresarial tiene escándalos por incumplimientos y sospechas de corrupción.

Las autoridades aún no se explican como Centros Poblados, perteneciente a un gigantesco entramado empresarial de dudosa reputación, se ganó una licitación en la que no tenia gran experiencia; y se preguntan qué persona los llevó de la mano para lograr esta licitación.

La malla empresarial ha tenido grandes e importantes contratos de infraestructura en la Costa. Pero además, tiene nexos desde 2018 con la Alcaldía de Barranquilla a través de Carlos Enrique Páramo Samper, implicado en el escándalo de la compra de ESE Salud Andina EPS y funcionario de la Alcaldía Barranquilla desde 2018.

También aparecen relacionados el exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, quien está preso y Emilio Tapia, salpicado por escándalo de corrupción, por vínculos familiares con este entramado empresarial.

Que la Contraloría haya descifrado todo este entramado empresarial en el que está metido Centros Poblados es importante porque con eso toda la malla empresarial podría pagar penal y económicamente por los 70.000 millones de pesos embolatados en el proceso de llevarle internet a los niños en zonas apartadas.


Iván Cepeda

Oposición replicará alocución de Abelardo De La Espriella sobre ingreso de la Policía a las universidades

Iván Cepeda advierte que podría configurarse una violación de la Constitución sobre la autonomía universitaria.
Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella



Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

Una carta habla sobre 'padrinos' para ingresar en Ecopetrol durante el gobierno Petro.

Con fuertes críticas a Petro, presidente De la Espriella presentó el Presupuesto General para 2027 y advirtió sobre austeridad fiscal

En una extensa alocución presidencial, el mandatario habló de seguridad nacional, orden público y protocolo para las universidades públicas, además de lucha contra la corrupción, acuerdos internacionales y atención de emergencias.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.