Se destapa el modus operandi de Centros Poblados detrás del contrato con Mintic

Centros Poblados es solo un hijo de la gigantesca malla empresarial que ya tiene escándalos por incumplimientos y sospechas de corrupción.
Firma de contrato de trabajo
Se acaban los contratos por prestación de servicios: ¿Cuándo entra en vigor y que beneficios tiene? Crédito: Tomada de https://pixnio.com / Licencia: Libre de usar CC0

Centros Poblados es solo la punta del iceberg en un gran entramado empresarial que se teje en Colombia. Los organismos de investigación y de control, como la Contraloría General de la Nación, han descifrado el modus operandi de Centros Poblados que podría llevar a la explosión de una gran cadena de escándalos por negocios con dineros oficiales.

Los Secretos de Darcy en La FM reveló que Centros Poblados es un hijo de una gigantesca malla empresarial con tentáculos en al menos 17 departamentos. Con inversiones, propiedades y dinero en al menos 10 bancos nacionales e internacionales por cerca de 150.000 millones de pesos, más del doble del dinero embolatado en la licitación con el Ministerio de las TIC, que se estima en $70.000 millones.

Modus operandi de la malla empresarial

Detecta licitaciones millonarias y relativamente fáciles de apropiarse -todas donde hay anticipos- y de acuerdo a los términos de la licitación montan la empresa, es decir crean empresas sastre de acuerdo a la licitación.

Es decir, un día pueden tener una fábrica para hacer empanadas y al otro día, montan otra empresa para hacer carreteras y vías férreas. Concretamente esta malla empresarial montó empresas para hacer escenarios deportivos, vías, colegios, participar en temas de tecnología, refinación de petróleo, venta de implementos de ferretería y estaba en construcción de muebles.

En gran parte de las obras donde está la malla empresarial tiene escándalos por incumplimientos y sospechas de corrupción.

Las autoridades aún no se explican como Centros Poblados, perteneciente a un gigantesco entramado empresarial de dudosa reputación, se ganó una licitación en la que no tenia gran experiencia; y se preguntan qué persona los llevó de la mano para lograr esta licitación.

La malla empresarial ha tenido grandes e importantes contratos de infraestructura en la Costa. Pero además, tiene nexos desde 2018 con la Alcaldía de Barranquilla a través de Carlos Enrique Páramo Samper, implicado en el escándalo de la compra de ESE Salud Andina EPS y funcionario de la Alcaldía Barranquilla desde 2018.

También aparecen relacionados el exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, quien está preso y Emilio Tapia, salpicado por escándalo de corrupción, por vínculos familiares con este entramado empresarial.

Que la Contraloría haya descifrado todo este entramado empresarial en el que está metido Centros Poblados es importante porque con eso toda la malla empresarial podría pagar penal y económicamente por los 70.000 millones de pesos embolatados en el proceso de llevarle internet a los niños en zonas apartadas.


Gustavo Petro

Una jueza multa al presidente Petro por no retractarse tras llamar al fiscal Mario Burgos “subordinado de la mafia”

Petro lanzó acusaciones falsas contra Burgos después de que investigara a su hijo Nicolás por lavado de activos. Ahora debe pagar cinco salarios.
La justicia le ordenó al presidente Gustavo Petro en tres ocasiones retractarse por haber llamado al fiscal Mario Burgos "subordinado de la mafia". Como no obedeció, ahora debe pagar una millonaria multa.



Santiago Botero se inscribió formalmente como candidato presidencial ante la Registraduría

Su fórmula vicepresidencial será el abogado Carlos Fernando Cuevas, quien hace cuatro años participó en la campaña del ingeniero Rodolfo Hernández.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.