Se destapa el modus operandi de Centros Poblados detrás del contrato con Mintic

Centros Poblados es solo un hijo de la gigantesca malla empresarial que ya tiene escándalos por incumplimientos y sospechas de corrupción.
Firma de contrato de trabajo
Se acaban los contratos por prestación de servicios: ¿Cuándo entra en vigor y que beneficios tiene? Crédito: Tomada de https://pixnio.com / Licencia: Libre de usar CC0

Centros Poblados es solo la punta del iceberg en un gran entramado empresarial que se teje en Colombia. Los organismos de investigación y de control, como la Contraloría General de la Nación, han descifrado el modus operandi de Centros Poblados que podría llevar a la explosión de una gran cadena de escándalos por negocios con dineros oficiales.

Los Secretos de Darcy en La FM reveló que Centros Poblados es un hijo de una gigantesca malla empresarial con tentáculos en al menos 17 departamentos. Con inversiones, propiedades y dinero en al menos 10 bancos nacionales e internacionales por cerca de 150.000 millones de pesos, más del doble del dinero embolatado en la licitación con el Ministerio de las TIC, que se estima en $70.000 millones.

Modus operandi de la malla empresarial

Detecta licitaciones millonarias y relativamente fáciles de apropiarse -todas donde hay anticipos- y de acuerdo a los términos de la licitación montan la empresa, es decir crean empresas sastre de acuerdo a la licitación.

Es decir, un día pueden tener una fábrica para hacer empanadas y al otro día, montan otra empresa para hacer carreteras y vías férreas. Concretamente esta malla empresarial montó empresas para hacer escenarios deportivos, vías, colegios, participar en temas de tecnología, refinación de petróleo, venta de implementos de ferretería y estaba en construcción de muebles.

En gran parte de las obras donde está la malla empresarial tiene escándalos por incumplimientos y sospechas de corrupción.

Las autoridades aún no se explican como Centros Poblados, perteneciente a un gigantesco entramado empresarial de dudosa reputación, se ganó una licitación en la que no tenia gran experiencia; y se preguntan qué persona los llevó de la mano para lograr esta licitación.

La malla empresarial ha tenido grandes e importantes contratos de infraestructura en la Costa. Pero además, tiene nexos desde 2018 con la Alcaldía de Barranquilla a través de Carlos Enrique Páramo Samper, implicado en el escándalo de la compra de ESE Salud Andina EPS y funcionario de la Alcaldía Barranquilla desde 2018.

También aparecen relacionados el exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, quien está preso y Emilio Tapia, salpicado por escándalo de corrupción, por vínculos familiares con este entramado empresarial.

Que la Contraloría haya descifrado todo este entramado empresarial en el que está metido Centros Poblados es importante porque con eso toda la malla empresarial podría pagar penal y económicamente por los 70.000 millones de pesos embolatados en el proceso de llevarle internet a los niños en zonas apartadas.


Proyecto de ley

Nuevo pulso entre Gobierno y Congreso: informe de subcomisión propone rechazar objeciones a la ‘Ley de Mérito’

El proyecto impide reducir los requisitos para poder acceder a cargos públicos en el Estado.
El partido Centro Democrático estaría buscando otro nombre para el cargo.



Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios de Petro perdieron sus esquemas de seguridad tras estudios que concluyeron que no enfrentaban riesgos.

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

La senadora cuestionó los gastos, la nómina y los resultados de la JEP, y pidió revisar su presupuesto en medio de la crisis fiscal de Colombia.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.