Se destapa el modus operandi de Centros Poblados detrás del contrato con Mintic

Centros Poblados es solo un hijo de la gigantesca malla empresarial que ya tiene escándalos por incumplimientos y sospechas de corrupción.
Firma de contrato de trabajo
Se acaban los contratos por prestación de servicios: ¿Cuándo entra en vigor y que beneficios tiene? Crédito: Tomada de https://pixnio.com / Licencia: Libre de usar CC0

Centros Poblados es solo la punta del iceberg en un gran entramado empresarial que se teje en Colombia. Los organismos de investigación y de control, como la Contraloría General de la Nación, han descifrado el modus operandi de Centros Poblados que podría llevar a la explosión de una gran cadena de escándalos por negocios con dineros oficiales.

Los Secretos de Darcy en La FM reveló que Centros Poblados es un hijo de una gigantesca malla empresarial con tentáculos en al menos 17 departamentos. Con inversiones, propiedades y dinero en al menos 10 bancos nacionales e internacionales por cerca de 150.000 millones de pesos, más del doble del dinero embolatado en la licitación con el Ministerio de las TIC, que se estima en $70.000 millones.

Modus operandi de la malla empresarial

Detecta licitaciones millonarias y relativamente fáciles de apropiarse -todas donde hay anticipos- y de acuerdo a los términos de la licitación montan la empresa, es decir crean empresas sastre de acuerdo a la licitación.

Es decir, un día pueden tener una fábrica para hacer empanadas y al otro día, montan otra empresa para hacer carreteras y vías férreas. Concretamente esta malla empresarial montó empresas para hacer escenarios deportivos, vías, colegios, participar en temas de tecnología, refinación de petróleo, venta de implementos de ferretería y estaba en construcción de muebles.

En gran parte de las obras donde está la malla empresarial tiene escándalos por incumplimientos y sospechas de corrupción.

Las autoridades aún no se explican como Centros Poblados, perteneciente a un gigantesco entramado empresarial de dudosa reputación, se ganó una licitación en la que no tenia gran experiencia; y se preguntan qué persona los llevó de la mano para lograr esta licitación.

La malla empresarial ha tenido grandes e importantes contratos de infraestructura en la Costa. Pero además, tiene nexos desde 2018 con la Alcaldía de Barranquilla a través de Carlos Enrique Páramo Samper, implicado en el escándalo de la compra de ESE Salud Andina EPS y funcionario de la Alcaldía Barranquilla desde 2018.

También aparecen relacionados el exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, quien está preso y Emilio Tapia, salpicado por escándalo de corrupción, por vínculos familiares con este entramado empresarial.

Que la Contraloría haya descifrado todo este entramado empresarial en el que está metido Centros Poblados es importante porque con eso toda la malla empresarial podría pagar penal y económicamente por los 70.000 millones de pesos embolatados en el proceso de llevarle internet a los niños en zonas apartadas.


Elecciones presidenciales

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano, candidato presidencial, señaló que el sistema de salud no tendría cómo asumir el costo de eliminar el seguro obligatorio.
Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.
Ver



Paloma Valencia propuso fortalecer la Policía con retirados de la institución

Paloma Valencia propone reclutar retirados de la Policía y el Ejército para aumentar la seguridad, con reentrenamiento y cobertura urbana.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

El proceso exige mayorías en el Congreso, control de la Corte Constitucional y participación ciudadana para que una constituyente sea válida.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera