Richard Aguilar, ¿investigado por la Corte o la Fiscalía tras su renuncia?

El senador Richard Aguilar renunció a su curul el miércoles tras ser detenido por orden de la Corte Suprema.
Richard Aguilar, exgobernador de Santander
Richard Aguilar, exgobernador de Santander. Crédito: Twitter RICHARDAGUILARV

El senador Richard Aguilar renunció a su curul en el Congreso, argumentando que lo hace para concentrarse en su defensa tras ser detenido por orden de la Corte Suprema de Justicia que lo investiga por aparente corrupción en contratos cuando fue gobernador de Santander.

Para algunos su propósito sería renunciar para que su caso pase a manos de la Fiscalía y salir de la manos de la Corte Suprema, pero... ¿lo dejarán ir?

Los Secretos de Darcy en La FM reveló que al parecer el alto tribunal no tendría más opción que dejar ir su proceso, aunque es importante recordar que hace unos meses la Corte no lo permitió en el proceso contra el representante Álvaro Hernán Prada y expresó su malestar de que haya quienes traten de escapar a sus investigaciones renunciando al fuero.

Aunque se conoció que habrá una discusión sobre ello, todo parece indicar que la Corte Suprema tendrá que dejarlo ir, pues es claro que los hechos los cometió como gobernador de Santander, entonces, inexorablemente, el caso pasa a los fiscales delegados ante la Corte, y, el juzgamiento, lo hace la Corte Suprema.

Ahora, el caso del senador Aguilar pasaría a la Fiscalía y seguiría privado de la libertad. Si su defensa quiere obtener la libertad, debe solicitarla ante el Tribunal de Bogotá, que es el juez de garantías.

Recordemos que en el caso de Uribe, un juez del circuito dejó valido todo lo actuado por la Corte, pero decretó la libertad por considerar que el modelo de medidas de aseguramiento en la ley 600, era incompatible con la ley 906, que es sistema acusatorio.

También es importante recalcar que el magistrado de la Corte Suprema, Cesar Reyes, ha adquirido fama de vengativo y carcelero y se dice que a quien le toque con él está fregado…


Abelardo de la Espriella

De La Espriella ordena intervención de la Fuerza Pública en universidades cuando se presenten hechos de vandalismo

El presidente aseguró que la autonomía universitaria no está por encima del orden público y anunció un protocolo nacional para diferenciar la protesta pacífica de actos de violencia, vandalismo o terrorismo.
Presidente Abelardo de la Espriella.



“No hacer política con la emergencia y los auxilios por el terremoto”: llamado del gobernador a alcaldes de Caldas

Gobernador de Caldas pidió distribuir las ayudas del terremoto con equidad y sin intereses políticos, ante la afectación de más de 22.000 familias.

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

César Restrepo explicó cómo se atienden las alertas por menores desaparecidos en Bogotá y detalló los factores familiares y sociales detrás de varios casos.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.