Recusan a Margarita Cabello por su "amistad" con la ministra Karen Abudinen

La procuradora admitió que se ha reunido con la ministra de las TIC pero en el marco de la investigación por el polémico contrato.
Exministra y Procuradora
“El objetivo general es disminuir el hacinamiento en la Cárcel de Ternera mediante unos propósitos específicos que son: aumento de cupos mediante obras de ampliación y adecuación de la infraestructura..." Crédito: Cortesía Alcaldía de Cartagena

En las últimas horas la red de veedurías Bien Común interpuso una recusación contra la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello en el caso del polémico contrato entre el Ministerio de las TIC y Centros Poblados que tuvo irregularidades y hoy mantiene en la mira a la ministra Karen Abidunen.

En ella se señala que Cabello debería declararse impedida por su cercanía con el Gobierno, especialmente por su relación de amistad con la ministra de las TIC. ¿Lo aceptará?

Los Secretos de Darcy en La FM reveló que ella no se declarará impedida, al menos por ahora, porque la procuradora considera que no está conociendo directamente el caso sino una delegada.

En la recusación en su contra, la cual será estudiada, se señala que ellas se han reunido de forma privada y que son muy amigas.

La procuradora Margarita Cabello sí admite que como barranquillera se conoce con la ministra Abudinen y que tienen muchas personas en común. De hecho confirmó que sí se ha reunido con ella, incluso después de que empezó el escándalo con el polémico contrato en el que se dio un anticipo por 70.000 millones de pesos y la póliza resultó ser falsa.

Sin embargo, aclaró que estas reuniones no son de carácter privado ni personal sino que se dieron en el marco de la investigación porque la ministra de las TIC puso en conocimiento de la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría lo que estaba pasando con ese contrato. Fue ella quien pidió la cita con cada ente para dar a conocer dicha irregularidad y que fuera investigada como corresponde.

La Procuradora dice que va a estudiar la recusación y es posible que termine declarándose impedida por su cercanía y las muchas personas que tienen en común y se nombraría un procurador adhoc.

A propósito del polémico contrato, se supo también a través de la revista Semana que el Fiscal Francisco Barbosa viajó a Estados Unidos a reunirse con el FBI para que le den razón del rastreo del dinero.

¿Cómo le irá a la ministra en la moción de censura?

La moción de censura contra la ministra Karen Abudinen quedó programada para el próximo 3 de septiembre y aparentemente no le iría mal como se pensaba.

Después de consultar con varios congresistas y bancadas, todo parece indicar que la ministra tendría la mayoría de los congresistas a su favor que la apoyarían en la moción.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella anuncia recortes de $267.000 millones y explica qué pasará con el presupuesto de 2027

El mandatario defendió el ajuste al gasto público y se refirió a programas sociales, recursos para la reconstrucción y becas tecnológicas.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Instituto Anticorrupción pide a la Comisión de Acusación investigar a Petro tras denuncias de Deicy Jiménez

Piden investigar a Gustavo Petro por presuntas irregularidades en contratos estatales, tras las denuncias de Deicy Jiménez sobre supuestos vínculos entre contratación pública y encuentros sexuales.

Gobierno activa ruta de protección para Deicy Jiménez tras denuncias contra Petro

Dicha medida fue informada por el ministro de Justicia y ministro del Interior encargado, Iván Cancino, a través de un comunicado.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.