Pulso gobernadores vs Gobierno en plena votación de reforma tributaria

El pulso lo ganaron los gobernadores que llamaron uno a uno a los congresistas.
Discusión en el Senado de la reforma tributaria 2021.
Discusión en el Senado de la reforma tributaria 2021 Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado aprobó finalmente la reforma tributaria, con la cual el Gobierno de Iván Duque busca poder recaudar 15.2 billones de pesos, bajo la promesa de no afectar a la clase media. La votación cerró con 77 votos a favor y dos en contra.

En medio del debate - que duró más de nueve horas - hubo un pulso importante entre los gobernadores y el Gobierno por un articulito que molestó a los mandatarios locales.

Los Secretos de Darcy en La FM reveló que hubo un enfrentamiento de fuerzas entre los gobernadores y el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo por una proposición en la iniciativa con la que pretendían permitir que la nación utilizara las regalías que son de los departamentos, lo que no les cayó nada bien.

Y ¿Quién dijo miedo? Los gobernadores reaccionaron y se pusieron a llamar a congresista por congresista tratando de hundir la polémica proposición que les quitaba unos recursos importantes de cada una de las regiones.

Al parecer los gobernadores de Tolima, Meta, Boyacá, Cundinamarca, Cauca y Bolívar llamaron a sus congresistas para que no dejara pasar esta proposición. Entre tanto, el Gobierno representado por el ministro de Hacienda y la consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, defendían lo suyo en el Congreso.

Al final los gobernadores le ganaron el pulso al ministro y terminaron poniéndose de acuerdo en que ese artículo no iba y la proposición se hundió, quedando claro que esos recursos no debían tocarse.

Los gobernadores mostraron su fuerza en el Congreso y lograron 'salvar' esa platica.

En el debate también hubo controversia porque la bancada de la oposición en el Senado de la República se retiró del recinto alegando la falta de discusión y la supuesta aprobación a 'pupitrazo' de la reforma tributaria.


Paz total

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

La exministra de Justicia Ángela María Buitrago cuestionó la aplicación de la Paz Total durante el Gobierno Petro y aseguró que, en algunos casos, se suspendieron órdenes mientras los integrantes de grupos criminales continuaban delinquiendo.
Ángela María Buitrago
Ver



“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto