Pulso gobernadores vs Gobierno en plena votación de reforma tributaria

El pulso lo ganaron los gobernadores que llamaron uno a uno a los congresistas.
Discusión en el Senado de la reforma tributaria 2021.
Discusión en el Senado de la reforma tributaria 2021 Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado aprobó finalmente la reforma tributaria, con la cual el Gobierno de Iván Duque busca poder recaudar 15.2 billones de pesos, bajo la promesa de no afectar a la clase media. La votación cerró con 77 votos a favor y dos en contra.

En medio del debate - que duró más de nueve horas - hubo un pulso importante entre los gobernadores y el Gobierno por un articulito que molestó a los mandatarios locales.

Los Secretos de Darcy en La FM reveló que hubo un enfrentamiento de fuerzas entre los gobernadores y el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo por una proposición en la iniciativa con la que pretendían permitir que la nación utilizara las regalías que son de los departamentos, lo que no les cayó nada bien.

Y ¿Quién dijo miedo? Los gobernadores reaccionaron y se pusieron a llamar a congresista por congresista tratando de hundir la polémica proposición que les quitaba unos recursos importantes de cada una de las regiones.

Al parecer los gobernadores de Tolima, Meta, Boyacá, Cundinamarca, Cauca y Bolívar llamaron a sus congresistas para que no dejara pasar esta proposición. Entre tanto, el Gobierno representado por el ministro de Hacienda y la consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, defendían lo suyo en el Congreso.

Al final los gobernadores le ganaron el pulso al ministro y terminaron poniéndose de acuerdo en que ese artículo no iba y la proposición se hundió, quedando claro que esos recursos no debían tocarse.

Los gobernadores mostraron su fuerza en el Congreso y lograron 'salvar' esa platica.

En el debate también hubo controversia porque la bancada de la oposición en el Senado de la República se retiró del recinto alegando la falta de discusión y la supuesta aprobación a 'pupitrazo' de la reforma tributaria.


Ministerio de Justicia

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.

Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.