Pulso gobernadores vs Gobierno en plena votación de reforma tributaria

El pulso lo ganaron los gobernadores que llamaron uno a uno a los congresistas.
Discusión en el Senado de la reforma tributaria 2021.
Discusión en el Senado de la reforma tributaria 2021 Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado aprobó finalmente la reforma tributaria, con la cual el Gobierno de Iván Duque busca poder recaudar 15.2 billones de pesos, bajo la promesa de no afectar a la clase media. La votación cerró con 77 votos a favor y dos en contra.

En medio del debate - que duró más de nueve horas - hubo un pulso importante entre los gobernadores y el Gobierno por un articulito que molestó a los mandatarios locales.

Los Secretos de Darcy en La FM reveló que hubo un enfrentamiento de fuerzas entre los gobernadores y el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo por una proposición en la iniciativa con la que pretendían permitir que la nación utilizara las regalías que son de los departamentos, lo que no les cayó nada bien.

Y ¿Quién dijo miedo? Los gobernadores reaccionaron y se pusieron a llamar a congresista por congresista tratando de hundir la polémica proposición que les quitaba unos recursos importantes de cada una de las regiones.

Al parecer los gobernadores de Tolima, Meta, Boyacá, Cundinamarca, Cauca y Bolívar llamaron a sus congresistas para que no dejara pasar esta proposición. Entre tanto, el Gobierno representado por el ministro de Hacienda y la consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, defendían lo suyo en el Congreso.

Al final los gobernadores le ganaron el pulso al ministro y terminaron poniéndose de acuerdo en que ese artículo no iba y la proposición se hundió, quedando claro que esos recursos no debían tocarse.

Los gobernadores mostraron su fuerza en el Congreso y lograron 'salvar' esa platica.

En el debate también hubo controversia porque la bancada de la oposición en el Senado de la República se retiró del recinto alegando la falta de discusión y la supuesta aprobación a 'pupitrazo' de la reforma tributaria.


Gustavo Petro

Con pullas a Abelardo de la Espriella, Petro cerró su gira por el Caribe a horas de las elecciones

El mandatario estuvo en varias ciudades del norte del país mostrando los logros de su Gobierno.
El Consejo de Estado le prohibió al presidente Gustavo Petro difundir propaganda electoral en medio de los comicios presidenciales, y le pidió a la Procuraduría vigilar.



Beneficios para estudiantes que votan: así funciona el descuento en matrícula

El certificado electoral también otorga beneficios como descuentos en trámites oficiales, prioridad en becas y media jornada de descanso compensatorio.

Elecciones 2026: ¿cuántos votos se necesitan para ganar la Presidencia en primera vuelta?

Los colombianos acudirán a las urnas el próximo 31 de mayo para votar en la primera vuelta presidencial.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026