Pulso gobernadores vs Gobierno en plena votación de reforma tributaria

El pulso lo ganaron los gobernadores que llamaron uno a uno a los congresistas.
Discusión en el Senado de la reforma tributaria 2021.
Discusión en el Senado de la reforma tributaria 2021 Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado aprobó finalmente la reforma tributaria, con la cual el Gobierno de Iván Duque busca poder recaudar 15.2 billones de pesos, bajo la promesa de no afectar a la clase media. La votación cerró con 77 votos a favor y dos en contra.

En medio del debate - que duró más de nueve horas - hubo un pulso importante entre los gobernadores y el Gobierno por un articulito que molestó a los mandatarios locales.

Los Secretos de Darcy en La FM reveló que hubo un enfrentamiento de fuerzas entre los gobernadores y el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo por una proposición en la iniciativa con la que pretendían permitir que la nación utilizara las regalías que son de los departamentos, lo que no les cayó nada bien.

Y ¿Quién dijo miedo? Los gobernadores reaccionaron y se pusieron a llamar a congresista por congresista tratando de hundir la polémica proposición que les quitaba unos recursos importantes de cada una de las regiones.

Al parecer los gobernadores de Tolima, Meta, Boyacá, Cundinamarca, Cauca y Bolívar llamaron a sus congresistas para que no dejara pasar esta proposición. Entre tanto, el Gobierno representado por el ministro de Hacienda y la consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, defendían lo suyo en el Congreso.

Al final los gobernadores le ganaron el pulso al ministro y terminaron poniéndose de acuerdo en que ese artículo no iba y la proposición se hundió, quedando claro que esos recursos no debían tocarse.

Los gobernadores mostraron su fuerza en el Congreso y lograron 'salvar' esa platica.

En el debate también hubo controversia porque la bancada de la oposición en el Senado de la República se retiró del recinto alegando la falta de discusión y la supuesta aprobación a 'pupitrazo' de la reforma tributaria.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



"Así no me quisieran": gerente de Federación Nacional de Cafeteros y su relación con el Gobierno Petro

El representante de la federación indicó que siempre respetó al Gobierno y que busca ayudar a los integrantes de la unión de cafeteros.

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella advirtió que en su gobierno no habrá concesiones para organizaciones criminales.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.