Pulso gobernadores vs Gobierno en plena votación de reforma tributaria

El pulso lo ganaron los gobernadores que llamaron uno a uno a los congresistas.
Discusión en el Senado de la reforma tributaria 2021.
Discusión en el Senado de la reforma tributaria 2021 Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado aprobó finalmente la reforma tributaria, con la cual el Gobierno de Iván Duque busca poder recaudar 15.2 billones de pesos, bajo la promesa de no afectar a la clase media. La votación cerró con 77 votos a favor y dos en contra.

En medio del debate - que duró más de nueve horas - hubo un pulso importante entre los gobernadores y el Gobierno por un articulito que molestó a los mandatarios locales.

Los Secretos de Darcy en La FM reveló que hubo un enfrentamiento de fuerzas entre los gobernadores y el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo por una proposición en la iniciativa con la que pretendían permitir que la nación utilizara las regalías que son de los departamentos, lo que no les cayó nada bien.

Y ¿Quién dijo miedo? Los gobernadores reaccionaron y se pusieron a llamar a congresista por congresista tratando de hundir la polémica proposición que les quitaba unos recursos importantes de cada una de las regiones.

Al parecer los gobernadores de Tolima, Meta, Boyacá, Cundinamarca, Cauca y Bolívar llamaron a sus congresistas para que no dejara pasar esta proposición. Entre tanto, el Gobierno representado por el ministro de Hacienda y la consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, defendían lo suyo en el Congreso.

Al final los gobernadores le ganaron el pulso al ministro y terminaron poniéndose de acuerdo en que ese artículo no iba y la proposición se hundió, quedando claro que esos recursos no debían tocarse.

Los gobernadores mostraron su fuerza en el Congreso y lograron 'salvar' esa platica.

En el debate también hubo controversia porque la bancada de la oposición en el Senado de la República se retiró del recinto alegando la falta de discusión y la supuesta aprobación a 'pupitrazo' de la reforma tributaria.


Armando Benedetti

“La Procuraduría no puede ser una sastrería para la impunidad”: cuestionan a Gregorio Eljach por falta de avances en el caso Benedetti

Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, defendió la independencia judicial y advirtió sobre los riesgos de utilizar las instituciones de control para favorecer intereses particulares.
gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti



Vicepresidente Restrepo pide al país rechazar “de plano y de facto” las amenazas contra el registrador Penagos

El vicepresidente José Manuel Restrepo hizo un llamado a proteger la vida de todos los servidores públicos y a respaldar al registrador.

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado