Preocupaciones frente a la reforma política

Hay varias preocupaciones de la corporación transparencia por Colombia frente a la reforma política.
Congreso
Crédito: Cortesía

Hay varias preocupaciones de la corporación transparencia por Colombia frente a la reforma política, ¿cuáles son?

Hay tres riesgos que ellos están viendo:

Riesgo de retroceso en la transparencia del financiamiento de partido y campañas políticas, porque el proyector propone un fondo de financiación de campañas y partidos políticos con recursos estatales y privados y deja a discreción de los particulares reportar o no esos aportes.

Es un problema para establecer el origen licito de los recursos y su trazabilidad, un gran problema que ha tenido Colombia es la financiación por parte del narcotráfico a campañas políticas.

El otro riesgo es el de retroceso en regulación de conflicto de intereses de los congresistas, porque propone financiación con recursos privados y no habrá lugar a que se configure el conflicto de intereses sobre un congresista. Entonces, ¿lo congresistas van a legislar a favor de sus financiadores?

El tercer riesgo es al equilibrio de poderes por cambios e inhabilidades de congresistas, el proyecto genera el peligro de la intromisión de poderes y se diluye la puerta giratoria entre el ejecutivo y el legislativo.


Abelardo de la Espriella

¿Quién viene en representación de Trump a la posesión de Abelardo de La Espriella este 7 de agosto?

Todas estas confirmaciones se conocieron luego de que el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo estuviera en Lima, Perú.
De acuerdo con la información que se conoce, los líderes internacionales que asistirán han expresado su respaldo a Abelardo de la Espriella tras su elección y harán parte de la delegación extranjera que llegará al país para la posesión presidencial.



"Con fe, trabajo y amor por nuestra tierra": De la Espriella durante retiro espiritual con nuevos ministros

El encuentro que se desarrolló por más de 10 horas tuvo lugar en Puerto Colombia, Atlántico

Petro nombró a Edwin Palma para tres ministerios a seis días del final de su mandato

El presidente Gustavo Petro expidió el Decreto 0905 de 2026 con el que designó al actual ministro de Minas y Energía como ministro ad hoc de Trabajo y Vivienda para resolver dos asuntos específicos.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.