Preocupaciones frente a la reforma política

Hay varias preocupaciones de la corporación transparencia por Colombia frente a la reforma política.
Congreso
Crédito: Cortesía

Hay varias preocupaciones de la corporación transparencia por Colombia frente a la reforma política, ¿cuáles son?

Hay tres riesgos que ellos están viendo:

Riesgo de retroceso en la transparencia del financiamiento de partido y campañas políticas, porque el proyector propone un fondo de financiación de campañas y partidos políticos con recursos estatales y privados y deja a discreción de los particulares reportar o no esos aportes.

Es un problema para establecer el origen licito de los recursos y su trazabilidad, un gran problema que ha tenido Colombia es la financiación por parte del narcotráfico a campañas políticas.

El otro riesgo es el de retroceso en regulación de conflicto de intereses de los congresistas, porque propone financiación con recursos privados y no habrá lugar a que se configure el conflicto de intereses sobre un congresista. Entonces, ¿lo congresistas van a legislar a favor de sus financiadores?

El tercer riesgo es al equilibrio de poderes por cambios e inhabilidades de congresistas, el proyecto genera el peligro de la intromisión de poderes y se diluye la puerta giratoria entre el ejecutivo y el legislativo.





Reacciones y mensajes de solidaridad con medios de comunicación por alerta de atentados

“Es grave y profundamente preocupante la información sobre amenazas o riesgos de atentados", dijo la defensora del Pueblo.

“Se acabó la guachafita”: De la Espriella tras operativos cárceles de El Barne y La Picota; esto fue lo que encontraron

Celulares, armas cortopunzantes, droga y licor fueron incautados en la cárcel El Barne, en Cómbita, Boyacá.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones