Preocupaciones frente a la reforma política

Hay varias preocupaciones de la corporación transparencia por Colombia frente a la reforma política.
Congreso
Crédito: Cortesía

Hay varias preocupaciones de la corporación transparencia por Colombia frente a la reforma política, ¿cuáles son?

Hay tres riesgos que ellos están viendo:

Riesgo de retroceso en la transparencia del financiamiento de partido y campañas políticas, porque el proyector propone un fondo de financiación de campañas y partidos políticos con recursos estatales y privados y deja a discreción de los particulares reportar o no esos aportes.

Es un problema para establecer el origen licito de los recursos y su trazabilidad, un gran problema que ha tenido Colombia es la financiación por parte del narcotráfico a campañas políticas.

El otro riesgo es el de retroceso en regulación de conflicto de intereses de los congresistas, porque propone financiación con recursos privados y no habrá lugar a que se configure el conflicto de intereses sobre un congresista. Entonces, ¿lo congresistas van a legislar a favor de sus financiadores?

El tercer riesgo es al equilibrio de poderes por cambios e inhabilidades de congresistas, el proyecto genera el peligro de la intromisión de poderes y se diluye la puerta giratoria entre el ejecutivo y el legislativo.


Abelardo de la Espriella

Rodrigo Lara califica como "delirantes" las declaraciones de Petro sobre un supuesto fraude electoral

Rodrigo Lara criticó a Petro por trino sobre “fraude” y desobediencia civil; en el empalme revisará la UNP y buscará mayorías en el Congreso.
Rodrigo Lara califica de "delirantes" las declaraciones de Petro sobre un supuesto fraude electoral



De La Espriella lanzó ultimátum a grupos criminales: "someterse a la justicia o enfrentar todo el peso del Estado"

El presidente electo reiteró que "a los criminales les queda menos de un mes para someterse a la justicia".

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.