Preocupaciones frente a la reforma política

Hay varias preocupaciones de la corporación transparencia por Colombia frente a la reforma política.
Congreso
Crédito: Cortesía

Hay varias preocupaciones de la corporación transparencia por Colombia frente a la reforma política, ¿cuáles son?

Hay tres riesgos que ellos están viendo:

Riesgo de retroceso en la transparencia del financiamiento de partido y campañas políticas, porque el proyector propone un fondo de financiación de campañas y partidos políticos con recursos estatales y privados y deja a discreción de los particulares reportar o no esos aportes.

Es un problema para establecer el origen licito de los recursos y su trazabilidad, un gran problema que ha tenido Colombia es la financiación por parte del narcotráfico a campañas políticas.

El otro riesgo es el de retroceso en regulación de conflicto de intereses de los congresistas, porque propone financiación con recursos privados y no habrá lugar a que se configure el conflicto de intereses sobre un congresista. Entonces, ¿lo congresistas van a legislar a favor de sus financiadores?

El tercer riesgo es al equilibrio de poderes por cambios e inhabilidades de congresistas, el proyecto genera el peligro de la intromisión de poderes y se diluye la puerta giratoria entre el ejecutivo y el legislativo.





CNE ratifica sanción contra la campaña de Gustavo Petro por financiación ilegal

Se ratificó la millonaria multa contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña y otros directivos de la misma.

Petro y Cepeda no tienen coraje, mentirosos: Uribe responde tras acusaciones sobre falsos positivos

El exmandatario dijo que Petro es indigno de ocupar la Presidencia y Cepeda es un “hipócrita de los derechos humanos”.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026