Preocupación al interior del gobierno por futura reforma pensional

Llamó la atención la intervención de José Roberto Acosta el director de crédito público n un foro de Corficolombiana sobre economía.
Reforma pensional
Reforma pensional Crédito: Imagen de jhenning en Pixabay

Se viene ahora la reforma pensional, no se conoce el texto, pero ya hay mucho nerviosismo con lo que se viene.

Y el nerviosismo es interno, ayer llamó la atención la intervención de José Roberto Acosta el director de crédito público, mano derecha de José Antonio Ocampo y experto en finanzas, en un foro de Corficolombiana sobre la economía.

El doctor Acosta habló de la importancia del ahorro para la pensión y de los fondos privados.

“Es ese acervo de ahorro local, el que ha permitido la transformación de esa curva de rendimientos que facilita el apalancamiento del sector real de la economía y principalmente del gobierno, un gobierno que necesita esa transformación de plazos para poder materializar los planes de desarrollo, que es bastante ambicioso para este gobierno y que sin ese acervo de ahorro pensional y del ahorro externo le va a quedar imposible. De tal suerte que respetar ese ahorro y su juego importante dentro del mercado de deuda pública local es clave”.

Su intervención tuvo el like de muchos economistas cercanos al gobierno Petro como el de Carolina Soto.

Es que no se conoce el texto, pero ya en campaña y en algunos discursos el presidente Petro ha dejado claro que les meterá la mano a los fondos privados o al menos a los aportes de los primeros 4 salarios mínimos para dar subsidios a los adultos mayores y, por supuesto, tiene preocupados a personas dentro del gobierno como lo expresó el señor Acosta.


Gobierno

Abelardo de la Espriella cambió la vicepresidencia: le otorgó misiones especiales a José Manuel Restrepo

El Decreto 1373 de 2026 asignó a José Manuel Restrepo nuevas misiones para impulsar la transformación estatal, la inversión y la competitividad.
Abelardo de la Espriella José Manuel Restrepo



Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.

Gobierno termina designaciones de sus representantes en las juntas directivas de las cámaras de comercio

La decisión quedó establecida en el Decreto 1369 de 2026, expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y fechado el 9 de septiembre.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.