Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes
Los Secretos de Darcy en La FM reveló detalles de la pelea en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.
Ángel Ocampo
22 Jul 2021 11:48 AM

Pelea de duquistas y santistas por presidencia de Comisión de Acusaciones de Cámara

Los Secretos de Darcy en La FM reveló detalles de pelea en Comisión de Acusaciones, la polémica en la ESAP por el nuevo director, y más...
La
Fm

Los Secretos de Darcy en La FM reveló detalles de la pelea entre duquistas y santistas en la Cámara de Representantes por la presidencia de la Comisión de Acusaciones

Y es que la comisión de Acusación está atrasada en la elección de la presidencia que le corresponde al Centro Democrático porque quieren tumbársela y no cumplir los acuerdos en el último año del actual Congreso. 

El representante Óscar Ramírez del Centro Democrático es quien debería ser el presidente, pero disputa esa distinción con el liberal Fabio Fernando Arroyave

El tema es que tanto Duque como Santos tienen varios procesos, incluso algunos a punto de ser votados y muchos dependerá de quien controle la comisión.  Lo de Santos es por el caso de Odebrecht y el de Duque es por la ñeñepolítica.  

De ahí entonces el tremendo pulso que se desató por la presidencia de la llamada Comisión de Absoluciones. 

La polémica en la ESAP 

Los Secretos de Darcy en La FM contó en qué va la polémica por el cambio de dirección en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Hace algunos días salió Pedro Medellín, que tuvo críticas por tratar de elevar el nivel de los profesores de la Escuela Superior de Administración.  

Ahora, parece que el Gobierno tenía que cumplir con compromisos políticos y se nombra a Octavio de Jesús Duque Jiménez, economista y contador público y con muchos títulos de la Universidad Autónoma Latinoamérica y de la Corporación Universitaria Remington.  

Lo que temen es que se eche para atrás en mucho de lo avanzado en la Escuela que capacita a funcionarios simplemente por cumplir con cuotas políticas. 

Eutanasia en la Corte 

El miércoles empezó la discusión sobre la eutanasia en la Corte Constitucional y siguen hoy. ¿Cómo va la cosa? 

Los Secretos de Darcy en La FM reveló que en la Corte Constitucional avanza en una discusión interesante y bonita sobre la vida, la muerte, la dignidad, la libre determinación y también sobre Dios

El tema religioso inevitablemente se ha colado en la discusión. “Es Dios el único que determina cuando debemos morir”. La discusión sigue este jueves porque los términos se vencen mañana cuando la Corte tendrá que dar la última palabra sobre la eutanasia. 

Claudia López y los migrantes 

Siguen los acercamientos de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, con los migrantes venezolanos, después de los comentarios por los cuales le llovieron críticas (que la señalaron de promover la xenofobia). 

Ahora, Bogotá está organizando el festival ‘Panas y parces’ y para comenzar están convocando a emprendedores que promueven la integración entre migrantes venezolanos y bogotanos. Los 32 mejores emprendimientos serán premiados en el marco de una convocatoria adelantada por el IDPAC y somos panas Colombia de ACNUR.  

El plazo de inscripción de emprendimientos vence este 25 de julio. Los mejores emprendimientos tendrán además espacio en el festival Panas y Parces que se organiza para mostrar que en Bogotá cabemos todos.  

Después de ese comentario, la alcaldía ha venido haciendo varias actividades para fomentar la integración.. Primero hizo un compilado musical (pueblos hermanos para la integración, con Idartes). El mes pasado organizó un concierto entre colombianos y venezolanos, y ahora viene este concurso de emprendedores y luego es festival Panas y Parces

Atentado contra Ejército y Duque, planeado desde Venezuela 

Los Secretos de Darcy en La FM reveló los avances en la investigación del atentado a la brigada del Ejército Nacional en Cúcuta y el atentado contra el presidente Iván Duque

En los secretos se adelantó que hay un nexo entre los dos atentados, entre ellos el tan mencionado capitán (r) Andrés Medina Rodríguez. 

Además, se anticipó que las disidencias de las Farc estarían detrás de estos dos atentados y que el ELN no tuvo que ver en éstos porque no hay evidencias que los vinculen. 

La Fiscalía además indicó que en el caso de la brigada 30 no tienen pruebas de que se tratara de un atentado dirigido a los contratistas norteamericanos, como se ha dicho en las últimas horas. De acuerdo a las pesquisas, el objetivo del atentado era la brigada.  

También se anticipó que los atentados se planearon y se pactaron desde territorio venezolano, donde se refugian miembros de las disidencias. 

Fuente
Darcy Quinn