Oposición no tiene mayorías para hundir consulta petrista en el Congreso

Son momentos decisivos para la consulta popular del Gobierno Petro, pero la oposición no parece preparada para ello.

En los secretos de D'arcy Quinn se reveló cómo terminó la reunión de miembros del Centro Democrático y Cambio Radical para buscar unidad frente a la consulta popular.

Pues bien y mal. Bien, porque al menos están explorando alianzas; pero mal, porque no lograrán alcanzar la mayoría. Hacen cuentas y siguen en minoría. Ahora todas las miradas están puestas en el Partido MIRA, que suele ser bastante escurridizo, pero al que intentan llevar hacia la oposición.

Lea también: ¿Será Roy Barreras “el de Petro“ para el 2026?

Por otro lado, se complican las cosas en el DAPRE: hay varias denuncias contra la nueva directora, Angie Rodríguez.

Desde SINEDAPRE denuncian incumplimientos del principio de buena fe en la negociación colectiva. Aseguran que la directora no ha querido reunirse con ellos, desconociendo la política de diálogo social, y que sus posturas contradicen los compromisos del Gobierno Nacional y del presidente Gustavo Petro, quien ha manifestado públicamente su voluntad de mantener el diálogo social.

Y si en el DAPRE llueve, en la Imprenta Nacional no escampa. Allí hay molestia con la gerente, Viviana León. Los trabajadores ya realizan mitines en el lobby de la entidad. La situación está al rojo vivo.

Agrosavia, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, es una entidad adscrita al Gobierno Nacional dedicada a la investigación y desarrollo del sector agrícola. ¿Qué está pasando en Agrosavia?

Hace unos días se conoció una carta que el Ministerio de Agricultura envió al Ministerio de Hacienda, informando sobre un “traslado” de más de 30.500 millones de pesos, originalmente destinados a Agrosavia, para la “creación de aproximadamente 400 nuevos cargos” en el Ministerio de Agricultura.

Vea después: Carlos Amaya solo anunciaría su renuncia hasta el 30 de mayo.

Ese traslado presupuestal representa un recorte importante a los recursos necesarios para el funcionamiento de Agrosavia, lo que ha generado la salida de varios investigadores, científicos, agrónomos y otros profesionales con años de experiencia en el desarrollo del agro. Según el congresista caldense del Partido Liberal, Octavio Cardona, el Ministerio usará ese dinero para ampliar su burocracia, justo de cara a las elecciones de 2026.

Ñapa

Desde Women In Connection, este 8 de mayo realizaremos la quinta edición de la Cumbre por la Equidad de Género, bajo el lema 'La Carrera por la Equidad', un evento que se ha consolidado como un referente nacional en el trabajo con jóvenes.

¿Por qué es importante este evento? Porque reúne a más de 1.000 estudiantes de distintas regiones del país para hablar de inclusión, liderazgo y transformación social, con el respaldo de más de 13 empresas líderes y la participación de figuras destacadas como Tatiana Calderón, Catherine Juvinao y Manuela Villegas. Todo, en un espacio gratuito, diseñado para formar agentes de cambio desde edades tempranas.


Ministerio de Defensa

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

El oficial retirado fue elegido para encabezar el Ministerio de Defensa, una de las carteras clave del gobierno que iniciará el próximo 7 de agosto.
mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López
Ver



General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

El presidente electo aseguró que el nombramiento busca recuperar la autoridad, fortalecer la moral de la Fuerza Pública.

Petro cuestiona propuesta de Abelardo de la Espriella para crear un bloque de seguridad urbana: “Puro fascismo criollo”

El mandatario también criticó la propuesta del ministro de Hacienda designado de recortar 60 billones al presupuesto.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia