¿Operación Tortuga en el Consejo Nacional Electoral?

Hay varios temas de importancia en el CNE que se destrabarían por medio de un conjuez.

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron de una presunta Operación Tortuga en el Consejo Nacional Electoral.

Resulta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene varios temas urgentes que resolver, pero en las últimas sesiones algunos magistrados cercanos al Pacto Histórico y al Gobierno han decidido no asistir.

Recordemos que se necesitan mínimo seis magistrados para tener quórum, y al menos tres no han ido, dejándolos sin la mayoría necesaria para sesionar.

Entre los temas de importancia están la demanda contra una candidata a las elecciones atípicas de Duitama y la escisión del partido MAIS, al que pertenece María José Pizarro.

Lea también: Se frena decisión del Consejo Nacional Electoral sobre escisión de MAIS.

Parece que están buscando posesionar rápidamente al nuevo magistrado Álvaro Echeverry. Aunque su llegada no les da aún la mayoría, sí dejaría la votación 4 contra 5, permitiendo la posibilidad de llamar a un conjuez para destrabar las decisiones, ya que se necesitan seis votos.

De fondo, hay muchos intereses políticos moviéndose en el CNE de cara a las próximas elecciones, y esta aparente operación tortuga está poniendo todo en riesgo.


Temas relacionados

Aerocivil

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La joven funcionaria habría incurrido en tráfico de influencias, según las declaraciones de Angie Rodríguez.
La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.



La Corte Suprema citará a indagatoria a Gloria Arizabaleta por tratar de suspender a Petro

La expresidenta de la Comisión de Acusación emitió un auto para apartar al presidente de su cargo provisionalmente. Ahora la Corte Suprema la investiga.

Elección de Contralor General: ¿Guiño antioqueño a una de las candidatas?

La elección del nuevo jefe de la Contraloría se llevará a cabo el 12 de agosto en el Congreso.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda