¿Operación Tortuga en el Consejo Nacional Electoral?

Hay varios temas de importancia en el CNE que se destrabarían por medio de un conjuez.

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron de una presunta Operación Tortuga en el Consejo Nacional Electoral.

Resulta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene varios temas urgentes que resolver, pero en las últimas sesiones algunos magistrados cercanos al Pacto Histórico y al Gobierno han decidido no asistir.

Recordemos que se necesitan mínimo seis magistrados para tener quórum, y al menos tres no han ido, dejándolos sin la mayoría necesaria para sesionar.

Entre los temas de importancia están la demanda contra una candidata a las elecciones atípicas de Duitama y la escisión del partido MAIS, al que pertenece María José Pizarro.

Lea también: Se frena decisión del Consejo Nacional Electoral sobre escisión de MAIS.

Parece que están buscando posesionar rápidamente al nuevo magistrado Álvaro Echeverry. Aunque su llegada no les da aún la mayoría, sí dejaría la votación 4 contra 5, permitiendo la posibilidad de llamar a un conjuez para destrabar las decisiones, ya que se necesitan seis votos.

De fondo, hay muchos intereses políticos moviéndose en el CNE de cara a las próximas elecciones, y esta aparente operación tortuga está poniendo todo en riesgo.


Temas relacionados

María José Pizarro

Piden al Consejo de Estado estudiar pérdida de investidura de María José Pizarro

La petición está relacionada con las actuaciones de la exsenadora durante el trámite de la reforma pensional en 2024.
María José Pizarro



Gobierno brindará apoyo jurídico y económico a militares detenidos en EE. UU., por el magnicidio del presidente de Haití

El presidente Abelardo de la Espriella ordenó a sus ministros de Justicia y de Defensa otorgar este apoyo, mientras avanza el proceso judicial.

JEP pide al Congreso hundir reforma que propone revisión de fallos contra militares

Advierte que esta propuesta podría ser inconstitucional porque incurre en sustitución de la Constitución y generaría inseguridad jurídica para los militares.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.