Minjusticia le pidió ayuda al director de Interpol para traer a 'El Zarco' a Colombia

España autorizó la extradición confeso reclutador de 'falsos positivos' hace una semana.
Alias El Zarco responsable de reclutar a jóvenes en falsos positivos.
Luis John Castro Ramírez, conocido con el alias de ‘El Zarco’. Crédito: Archivo

Los Secretos de Darcy en La FM reveló que el ministro de Justicia, Wilson Ruíz, le escribió al director de Interpol para que le ayude a gestionar la extradición de alias El Zarco de España a Colombia.

En las últimas horas el ministro Ruíz le envió una comunicación al general Fernando Murillo, director de la Interpol y la Dijin, en la cual le dice que después de que España le diera vía libre a la extradición de Luis John Castro Ramírez, conocido con el alias de ‘El Zarco’, confeso reclutador de falsos positivos, acude a él para lograr llevar a cabo el proceso.

"Acudo a sus buenos oficios para agilizar las coordinaciones necesarias con sus homólogos de Interpol España para que se materialice la entrega de este ciudadano y que sea puesto a disposición de la autoridad judicial colombiana", señala la misiva.

Aparentemente desde Colombia hay nerviosismo y afán en traer a este sujeto al país porque 'El Zarco' ya se le voló a la justicia en una oportunidad, y si se vuelva a pasar rodarán cabezas.

Alias El Zarco fue guerrillero del ELN por muchos años y confesó haber participado en la planeación y ejecución de 17 casos falsos positivos, ocurridos en el departamento del Tolima en los años 2007 y 2008.

Es señalado también de reclutar a las víctimas para luego entregárselas al Ejército Nacional, quienes fueron asesinadas y hechas pasar como bajas en combate.

Él mismo admitió estos hechos ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.


Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.