Minjusticia le pidió ayuda al director de Interpol para traer a 'El Zarco' a Colombia

España autorizó la extradición confeso reclutador de 'falsos positivos' hace una semana.
Alias El Zarco responsable de reclutar a jóvenes en falsos positivos.
Luis John Castro Ramírez, conocido con el alias de ‘El Zarco’. Crédito: Archivo

Los Secretos de Darcy en La FM reveló que el ministro de Justicia, Wilson Ruíz, le escribió al director de Interpol para que le ayude a gestionar la extradición de alias El Zarco de España a Colombia.

En las últimas horas el ministro Ruíz le envió una comunicación al general Fernando Murillo, director de la Interpol y la Dijin, en la cual le dice que después de que España le diera vía libre a la extradición de Luis John Castro Ramírez, conocido con el alias de ‘El Zarco’, confeso reclutador de falsos positivos, acude a él para lograr llevar a cabo el proceso.

"Acudo a sus buenos oficios para agilizar las coordinaciones necesarias con sus homólogos de Interpol España para que se materialice la entrega de este ciudadano y que sea puesto a disposición de la autoridad judicial colombiana", señala la misiva.

Aparentemente desde Colombia hay nerviosismo y afán en traer a este sujeto al país porque 'El Zarco' ya se le voló a la justicia en una oportunidad, y si se vuelva a pasar rodarán cabezas.

Alias El Zarco fue guerrillero del ELN por muchos años y confesó haber participado en la planeación y ejecución de 17 casos falsos positivos, ocurridos en el departamento del Tolima en los años 2007 y 2008.

Es señalado también de reclutar a las víctimas para luego entregárselas al Ejército Nacional, quienes fueron asesinadas y hechas pasar como bajas en combate.

Él mismo admitió estos hechos ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.


Funcionarios denunciados

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.
El caso contra el exfuncionario continuará en proceso.



Gobierno Nacional denuncia graves incumplimientos en el proyecto Centros PotencIA, una iniciativa del gobierno Petro

Según el Ministerio de las TIC, la anterior cartera dejó más de 234 mil millones de pesos estancados en una fiduciaria.

Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.