Los insultos y provocaciones que rodearon el archivo de la reforma laboral

Un senador del Pacto Histórico lanzó insultos contra un colega del Centro Democrático, quien votó para hundir la reforma laboral.

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron los insultos y provocaciones que rodearon el archivo de la reforma laboral por parte del Senado de la República.

Ayer también fuimos testigos de actos bochornosos en el Congreso. Me refiero a los insultos y provocaciones del senador Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, contra el senador Alirio Barrera, del Centro Democrático, quien votó a favor del hundimiento de la reforma.

Un espectáculo vergonzoso, propio de un agitador.

Hay que reconocer que Alirio Barreramantuvo la compostura en medio de los ataques de alguien que parecía buscar una confrontación mayor. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro, a medianoche, decidió pronunciarse en redes sobre el tema.

Escribió: “Este congresista montó a caballo y entró al Congreso. El caballo sintió tanta bestialidad encima que prefirió morirse”.

Una posición terrible para un presidente que se declara animalista, insinuar que el caballo se suicidó. La verdad es que el caballo murió por la picadura de una serpiente, y todos fuimos testigos del dolor del senador cuando perdió a Pasaporte. Quienes amamos a los animales sabemos el vacío y la tristeza que dejan esas pérdidas.

¿En qué va la elección del nuevo magistrado para reemplazar a Diana Fajardo en la Corte Constitucional?

La discusión sigue abierta sobre si la terna que se enviará debe ser solo de mujeres, por reemplazar a una mujer, o si debe ser mixta. Si se define que será femenina, suenan los nombres de Mónica Cifuentes, nuevamente impulsada por el exprocurador Fernando Carrillo; Magdalena Correa, del Externado; y Catalina Irisa rri, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional.

Habrá que ver si se sostiene esta teoría o si finalmente se incluyen hombres. Al parecer, en algunos sectores comienza a incomodar lo que llaman “tanto feminismo” y los mensajes de la defensora del pueblo, Iris Marín, sobre la necesidad de más mujeres en la rama judicial.

La primera semana de abril se conocería la lista depurada y en mayo arrancaría la elección en la Corte, para luego enviar la terna al Senado y que este elija.

En Asocapitales también continúa la puja por la dirección ejecutiva

Luego de la polémica salida de la exdirectora Luz María Zapata, varios alcaldes no quieren quedar como un grupo de hombres que sacaron a una mujer, por lo que piensan en elegir nuevamente a una mujer.

Ana Monsalvo sigue en campaña y sería la carta de la anterior directora. Erika Bohórquez, de la OEI, también hace su tarea y avanza en reuniones con los alcaldes. Sin embargo, hay hombres interesados rondando el cargo.

Ñapa: El jueves, la Sección Quinta del Consejo de Estado resolverá, entre otras, las siguientes demandas de nulidad electoral:

  • Johana Ximena Aranda Rivera, alcaldesa de Ibagué (Tolima).
  • Dimas Antonio Martínez Toro, alcalde de Florida (Valle del Cauca).
  • Omar Devanis Esparragoza Ponce, alcalde de Cantagallo (Bolívar).
  • Luz Amanda Rodríguez Salamanca, alcaldesa de Firavitoba (Boyacá).
  • Ecxon Jerónimo Pabón Vega, alcalde de Suratá (Santander).

También decidirá sobre la demanda de nulidad simple contra la resolución del Consejo Nacional Electoral que otorgó la personería jurídica al movimiento político “Soy Porque Somos”.


Venezuela

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, realizará visita oficial a Colombia en los próximos días

La Casa de Nariño confirmó que, durante su visita, Rodríguez sostendrá una reunión con el presidente Gustavo Petro.
Delcy-Rodríguez-LA-Fm-AFP.jpg



"Colombia no se ha convertido en Venezuela, no porque Petro no quisiera, sino porque el Congreso no se lo ha permitido": Paloma Valencia

Senadora Paloma Valencia advierte que el Congreso frenó a Petro, preservando la institucionalidad ante posibles cambios que podrían amenazar la democracia.

La importancia de la conversación entre Trump y Petro después de meses de choques

El restablecimiento del canal directo entre los presidentes envía una señal de distensión y de manejo institucional de las diferencias.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudan a reconocer patrones personales

Liliana Domínguez participó en Siempre contigo para hablar sobre constelaciones cuánticas y su enfoque terapéutico.

Venezuela anuncia liberación inmediata de "número importante" de presos políticos

Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano, anunció la liberación de presos políticos en Venezuela

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

Nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte

¿Cómo se liquida una pensión en Colombia para quienes se pensionan en 2026?

Liquidación de pensiones en Colombia para 2026

Así funcionará la Autopista Norte en Bogotá: Gobernador aclara inicio, tiempo de obra y los carriles que tendrá

Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026

"Petro solamente busca una llamada con Trump cuando pasa lo que pasa con Maduro": Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón se refiere sobre llamada de Petro y Trump

David Luna, primer candidato avalado por la Registraduría

David Luna

"Colombia no se ha convertido en Venezuela, no porque Petro no quisiera, sino porque el Congreso no se lo ha permitido": Paloma Valencia

Le envió un mensaje a María Fernanda Cabal, de quien dijo debe ser una pieza fundamental de su campaña política.

"Delcy, Diosdado y Padrino son unas marionetas de Estados Unidos": experto de PDVSA

PDVSA

Así se logró la llamada telefónica de Trump y Petro: "no fue nada fácil", dijo embajador en EE. UU.

Trump y Petro