Logró frenarse intento por crear una Super Corte Electoral, imitando el modelo venezolano

Los primeros en oponerse fueron el Consejo de Estado y la corporación Excelencia a la Justicia.
Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia
Crédito: Colprensa

Ayer se le dio un golpe contundente en el Congreso a un nuevo intento por fusionar las autoridades electorales (Registraduría, CNE y Sección Quinta del Consejo de Estado) y hacer una Super Corte Electoral, única y poderosa que tenga el manejo de todos los procesos electorales, como en Venezuela.

El primero en oponerse fue el Consejo de Estado y la corporación Excelencia a la Justicia que calificó el hecho como un golpe de estado a la rama judicial.

“La creación de una Corte Electoral no solo crearía más burocracia si no concentraría todo el poder electoral en un solo lugar único y poderoso; un Frankenstein con magistrados de bolsillo que serían elegidos por el Congreso en franco conflicto de interés”, dijo textualmente la corporación excelencia a la justicia ese proyecto.

Modelo venezolano en otras palabras, porque así funciona en Venezuela, donde no hay recursos, ese tribunal es la última palabra y donde los electores y candidatos quedan en manos de esa gran Corte.

El proyecto por fortuna fue derrotado, pero congresistas como Ariel Ávila, Humberto de la Calle, Alex López, María José Pizarro y hasta Paloma Valencia del Centro Democrático intentaron defender, sin embargo, una mayoría logró hundir esa nefasta reforma al código electoral.

por ahora nos salvamos, pero vendrán nuevos intentos.


Temas relacionados

Fuerzas Armadas

Advertencia de Abelardo de la Espriella a criminales: "se acabó el tiempo de jugar a los congelados"

Durante la conmemoración del Día del Veterano, en Cartagena, el mandatario señaló que el Gobierno mantendrá la ofensiva militar y anunció banco de empleo, para conectar la experiencia militar con el mercado laboral.
Discurso del presidente Abelardo de la Espriella, en la Base Naval ARC Bolívar, en Cartagena.



Consejo de Estado mantiene suspendido al representante afro Winsner Sandoval por curul en disputa

Consejo de Estado mantiene suspendido a Winsner Sandoval por curul afro: el CNE habría aplicado mal el umbral y los residuos electorales.

Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.