Logró frenarse intento por crear una Super Corte Electoral, imitando el modelo venezolano

Los primeros en oponerse fueron el Consejo de Estado y la corporación Excelencia a la Justicia.
Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia
Crédito: Colprensa

Ayer se le dio un golpe contundente en el Congreso a un nuevo intento por fusionar las autoridades electorales (Registraduría, CNE y Sección Quinta del Consejo de Estado) y hacer una Super Corte Electoral, única y poderosa que tenga el manejo de todos los procesos electorales, como en Venezuela.

El primero en oponerse fue el Consejo de Estado y la corporación Excelencia a la Justicia que calificó el hecho como un golpe de estado a la rama judicial.

“La creación de una Corte Electoral no solo crearía más burocracia si no concentraría todo el poder electoral en un solo lugar único y poderoso; un Frankenstein con magistrados de bolsillo que serían elegidos por el Congreso en franco conflicto de interés”, dijo textualmente la corporación excelencia a la justicia ese proyecto.

Modelo venezolano en otras palabras, porque así funciona en Venezuela, donde no hay recursos, ese tribunal es la última palabra y donde los electores y candidatos quedan en manos de esa gran Corte.

El proyecto por fortuna fue derrotado, pero congresistas como Ariel Ávila, Humberto de la Calle, Alex López, María José Pizarro y hasta Paloma Valencia del Centro Democrático intentaron defender, sin embargo, una mayoría logró hundir esa nefasta reforma al código electoral.

por ahora nos salvamos, pero vendrán nuevos intentos.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Abelardo de la Espriella, elegido presidente 2026-2030, enfrentará retos como seguridad, salud y economía; el Centro Democrático avanza como bancada clave.
Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.
Ver



Iván Cepeda acepta la curul en el Senado de la República tras obtener segundo lugar en las elecciones presidenciales

Aída Quilcué aceptó también ante el CNE la curul de oposición en la Cámara de Representantes.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026