Logró frenarse intento por crear una Super Corte Electoral, imitando el modelo venezolano

Los primeros en oponerse fueron el Consejo de Estado y la corporación Excelencia a la Justicia.
Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia
Crédito: Colprensa

Ayer se le dio un golpe contundente en el Congreso a un nuevo intento por fusionar las autoridades electorales (Registraduría, CNE y Sección Quinta del Consejo de Estado) y hacer una Super Corte Electoral, única y poderosa que tenga el manejo de todos los procesos electorales, como en Venezuela.

El primero en oponerse fue el Consejo de Estado y la corporación Excelencia a la Justicia que calificó el hecho como un golpe de estado a la rama judicial.

“La creación de una Corte Electoral no solo crearía más burocracia si no concentraría todo el poder electoral en un solo lugar único y poderoso; un Frankenstein con magistrados de bolsillo que serían elegidos por el Congreso en franco conflicto de interés”, dijo textualmente la corporación excelencia a la justicia ese proyecto.

Modelo venezolano en otras palabras, porque así funciona en Venezuela, donde no hay recursos, ese tribunal es la última palabra y donde los electores y candidatos quedan en manos de esa gran Corte.

El proyecto por fortuna fue derrotado, pero congresistas como Ariel Ávila, Humberto de la Calle, Alex López, María José Pizarro y hasta Paloma Valencia del Centro Democrático intentaron defender, sin embargo, una mayoría logró hundir esa nefasta reforma al código electoral.

por ahora nos salvamos, pero vendrán nuevos intentos.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Westcol visitó a Álvaro Uribe en ‘El Ubérrimo’: hablaron de Petro, Bukele y un "milagro" con la Virgen María

Westcol transmitió desde la finca de Álvaro Uribe y habló sobre Petro, Bukele, seguridad, política y redes sociales.
Álvaro Uribe y Westcol hablaron de varios temas en la entrevista transmitida por Kick.



Así era un día en la campaña de Germán Vargas Lleras a la presidencia

, Vargas marcó su estilo tradicional. Trató de imponer sus puntos de vista, sin importar que tuviera que criticar a los organizadores.

Iván Cepeda pidió acelerar investigación por asesinato de Mateo Pérez

En Valledupar, el candidato del Pacto Histórico rechazó, pidió justicia y apoyo a la familia de la víctima

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras