Leyva no volverá a la Cancillería y el proceso camina hacia la destitución e inhabilidad

La suspensión del canciller Álvaro Leyva tiene diversas implicaciones.
Canciller Álvaro Leyva
Canciller Álvaro Leyva Crédito: Senado


La decisión de la Procuraduría de suspender al canciller Álvaro Leyva tiene diversas implicaciones tanto jurídicas como personales.



La primera consecuencia afectará la demanda de Thomas Greg and Sons, ya que respalda completamente sus argumentos y proporciona bases adicionales para que ganen la demanda presentada contra la Cancillería. Desde ahora se vislumbra la posibilidad de que el estado pierda en este litigio.



Además, el auto archiva la investigación contra el secretario general de Cancillería, José Antonio Dalazar, dejando claro que él y su equipo actuaron correctamente.



El fallo respalda a la exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, quien fue abruptamente removida de su cargo.



Todo apunta a que esta suspensión podría derivar en una destitución y un juicio disciplinario contra el canciller. Es poco probable que regrese a la Cancillería, ya que la suspensión puede extenderse por hasta seis meses. Aunque se espera un cambio de Procurador este año, es improbable que ocurra a tiempo para salvarlo.



A pesar de que el presidente Petro podría expresar su apoyo a Leyva y tratar de mantenerlo en el cargo, carecería de sentido, dado que Leyva no podrá retornar al Palacio San Carlos. Además, su hombre de confianza, Juan Carlos Lozada, quien participó en reuniones en París, también abandonó la Cancillería al presentar su renuncia.



Gustavo Petro

“El peor crimen contra la humanidad cometido en las Américas”: Petro tras aumento de cifra de ‘falsos positivos’

Según la Jurisdicción Especial para la Paz, la cifra de ejecuciones extrajudiciales asciende a 7.837 víctimas.
Presidente Gustavo Petro.



Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

La decisión deberá esperar a finales de mayo para que los magistrados den su veredicto final.

Petro niega caos de seguridad en Colombia y lanza alertas por narcotráfico y explosivos

Durante su más reciente intervención, el mandatario dijo que sospecha que los explosivos usados en atentados en Cauca están ingresando por Ecuador.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.