Leyva no volverá a la Cancillería y el proceso camina hacia la destitución e inhabilidad

La suspensión del canciller Álvaro Leyva tiene diversas implicaciones.
Canciller Álvaro Leyva
Canciller Álvaro Leyva Crédito: Senado


La decisión de la Procuraduría de suspender al canciller Álvaro Leyva tiene diversas implicaciones tanto jurídicas como personales.



La primera consecuencia afectará la demanda de Thomas Greg and Sons, ya que respalda completamente sus argumentos y proporciona bases adicionales para que ganen la demanda presentada contra la Cancillería. Desde ahora se vislumbra la posibilidad de que el estado pierda en este litigio.



Además, el auto archiva la investigación contra el secretario general de Cancillería, José Antonio Dalazar, dejando claro que él y su equipo actuaron correctamente.



El fallo respalda a la exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, quien fue abruptamente removida de su cargo.



Todo apunta a que esta suspensión podría derivar en una destitución y un juicio disciplinario contra el canciller. Es poco probable que regrese a la Cancillería, ya que la suspensión puede extenderse por hasta seis meses. Aunque se espera un cambio de Procurador este año, es improbable que ocurra a tiempo para salvarlo.



A pesar de que el presidente Petro podría expresar su apoyo a Leyva y tratar de mantenerlo en el cargo, carecería de sentido, dado que Leyva no podrá retornar al Palacio San Carlos. Además, su hombre de confianza, Juan Carlos Lozada, quien participó en reuniones en París, también abandonó la Cancillería al presentar su renuncia.



Gobierno

El director de la UNGRD ratifica en la Procuraduría las denuncias de coimas en el Fondo Adaptación

Carrillo aseguró que no acusa a nadie en particular, pero que el contratista de un proyecto en La Mojana pidió una partida del 10% para ejecutarlo.
Carlos Carrillo, director de la UNGRD, insiste en su riña con la gerente del Fondo Adaptación, Angie Lizeth Rodríguez, por presunta corrupción en la entidad. Ha denunciado coimas en la Fiscalía y la Procuraduría.



Operación tortuga y ausentismo en el Congreso: Ley de Jurisdicción Agraria y otros proyectos están en veremos

La falta de quórum y la inasistencia de los congresistas ha impedido que esta y otras iniciativas avancen en las plenarias.

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia denunció un presunto hackeo a su celular. Jaime Lombana acudirá a la Fiscalía y a organismos internacionales.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo