Leyva no volverá a la Cancillería y el proceso camina hacia la destitución e inhabilidad

La suspensión del canciller Álvaro Leyva tiene diversas implicaciones.
Canciller Álvaro Leyva
Canciller Álvaro Leyva Crédito: Senado


La decisión de la Procuraduría de suspender al canciller Álvaro Leyva tiene diversas implicaciones tanto jurídicas como personales.



La primera consecuencia afectará la demanda de Thomas Greg and Sons, ya que respalda completamente sus argumentos y proporciona bases adicionales para que ganen la demanda presentada contra la Cancillería. Desde ahora se vislumbra la posibilidad de que el estado pierda en este litigio.



Además, el auto archiva la investigación contra el secretario general de Cancillería, José Antonio Dalazar, dejando claro que él y su equipo actuaron correctamente.



El fallo respalda a la exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, quien fue abruptamente removida de su cargo.



Todo apunta a que esta suspensión podría derivar en una destitución y un juicio disciplinario contra el canciller. Es poco probable que regrese a la Cancillería, ya que la suspensión puede extenderse por hasta seis meses. Aunque se espera un cambio de Procurador este año, es improbable que ocurra a tiempo para salvarlo.



A pesar de que el presidente Petro podría expresar su apoyo a Leyva y tratar de mantenerlo en el cargo, carecería de sentido, dado que Leyva no podrá retornar al Palacio San Carlos. Además, su hombre de confianza, Juan Carlos Lozada, quien participó en reuniones en París, también abandonó la Cancillería al presentar su renuncia.



Centro Democrático

Centro Democrático se enfrenta con Enrique Gómez por llamar "socialista" a Álvaro Uribe

La bancada del uribismo salió en defensa del exmandatario y desmintió las afirmaciones del director de Salvación Nacional.
En medio de controversia, Enrique Gómez Martínez critica proyecto de decreto que permitiría a menores cambiar su género en registro civil.



Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

La decisión de la UNP se apoyará en estudios de seguridad para establecer qué exfuncionarios requieren protección especial.

“No puedo ser neutral”: Claudia López explica por qué busca alianza con Gustavo Petro

La exalcaldesa confirmó que en su primera reunión hablaron de la posibilidad de hacer una coalición para las elecciones regionales.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira