Las razones de la salida del Ministro de Hacienda

La noche de este martes se confirmó la salida del titular de Hacienda y Crédito Público, Diego Guevara.

En los Secretos de Darcy Quinn, de la FM de RCN, se reveló cuáles fueron los motivos que llevaron al ministro de Hacienda, Diego Guevara a presentar su renuncia al cargo este martes 18 de marzo.

Son muchas las versiones sobre la salida del ministro de Hacienda. ¿Qué pasó anoche en la reunión con el presidente y por qué renunció el ministro?

Personas cercanas al exministro afirman lo siguiente: en Hacienda ocurrió algo similar a la historia del pastorcito mentiroso. No con Diego, sino con los funcionarios. Tanto le dijeron "no" al presidente cuando sí era posible ejecutar ciertos gastos, que ahora, cuando realmente no se puede, él no les cree. Esto se refiere al gasto social que el presidente considera prioritario, pero que el ministro, en un acto de responsabilidad fiscal, tuvo que rechazar. Sin embargo, el presidente no le creyó y necesita a alguien que siga sus directrices.

¿A qué funcionarios se refieren? Mencionan a Marcela Numa y a los funcionarios de gobiernos anteriores que tenían sus propias preferencias y orientaciones ideológicas, en quienes, según fuentes cercanas al gobierno, el exministro Ricardo Bonilla confiaba sin reservas. También mencionan a José Roberto Acosta, exdirector de Crédito Público y actual embajador en Argentina, quien habría sido clave en el bloqueo del gasto social debido a su insistencia en no modificar la regla fiscal.

Según estas versiones, Acosta, Bonilla y otros funcionarios de administraciones pasadas evitaron cambiar la regla fiscal en un momento en que los mercados lo habrían permitido sin mayores complicaciones. Ahora, la situación es más delicada: si no se modifica la regla, no será posible sostener el gasto social sin aplazar compromisos como las vigencias futuras, lo que muchos consideran jurídicamente inviable.

Ayer, el presidente y el ministro discutieron estos puntos. El ministro expuso sus razones técnicas y el presidente, sus argumentos políticos. Y, como dice el dicho, donde manda capitán, no manda marinero. Finalmente, el ministro dejó su cargo, y ahora se espera la designación de alguien que acate las órdenes sin cuestionar las posibles consecuencias para la economía colombiana.


María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal oficializa su llegada al Partido Republicano, apuesta por una “nueva derecha”

María Fernanda Cabal confirmó su llegada al Partido Republicano: apuesta por una nueva derecha con miras a elecciones territoriales 2027 y 2030.
María Fernanda Cabal



Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.

Gobierno y empresarios trazan ruta para reactivar la economía del Valle tras el terremoto: ¿qué propusieron?

El vicepresidente y empresarios del Valle pusieron sobre la mesa un paquete de propuestas que incluye un posible día sin IVA, para recuperar la actividad económica.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio