Las razones de la salida del Ministro de Hacienda

La noche de este martes se confirmó la salida del titular de Hacienda y Crédito Público, Diego Guevara.

En los Secretos de Darcy Quinn, de la FM de RCN, se reveló cuáles fueron los motivos que llevaron al ministro de Hacienda, Diego Guevara a presentar su renuncia al cargo este martes 18 de marzo.

Son muchas las versiones sobre la salida del ministro de Hacienda. ¿Qué pasó anoche en la reunión con el presidente y por qué renunció el ministro?

Personas cercanas al exministro afirman lo siguiente: en Hacienda ocurrió algo similar a la historia del pastorcito mentiroso. No con Diego, sino con los funcionarios. Tanto le dijeron "no" al presidente cuando sí era posible ejecutar ciertos gastos, que ahora, cuando realmente no se puede, él no les cree. Esto se refiere al gasto social que el presidente considera prioritario, pero que el ministro, en un acto de responsabilidad fiscal, tuvo que rechazar. Sin embargo, el presidente no le creyó y necesita a alguien que siga sus directrices.

¿A qué funcionarios se refieren? Mencionan a Marcela Numa y a los funcionarios de gobiernos anteriores que tenían sus propias preferencias y orientaciones ideológicas, en quienes, según fuentes cercanas al gobierno, el exministro Ricardo Bonilla confiaba sin reservas. También mencionan a José Roberto Acosta, exdirector de Crédito Público y actual embajador en Argentina, quien habría sido clave en el bloqueo del gasto social debido a su insistencia en no modificar la regla fiscal.

Según estas versiones, Acosta, Bonilla y otros funcionarios de administraciones pasadas evitaron cambiar la regla fiscal en un momento en que los mercados lo habrían permitido sin mayores complicaciones. Ahora, la situación es más delicada: si no se modifica la regla, no será posible sostener el gasto social sin aplazar compromisos como las vigencias futuras, lo que muchos consideran jurídicamente inviable.

Ayer, el presidente y el ministro discutieron estos puntos. El ministro expuso sus razones técnicas y el presidente, sus argumentos políticos. Y, como dice el dicho, donde manda capitán, no manda marinero. Finalmente, el ministro dejó su cargo, y ahora se espera la designación de alguien que acate las órdenes sin cuestionar las posibles consecuencias para la economía colombiana.


Registraduría Nacional del Estado Civil

Elecciones presidenciales: Registraduría expondrá el código fuente por dos semanas pero no se lo entregará al Gobierno

Asegura que entregar el código fuente al Gobierno u otra entidad pone en riesgo la transparencia del proceso electoral.
Hernán Penagos



“No es cierto”: UNP desmiente a Angie Rodríguez y dice que cuenta con un esquema de protección robusto

Según el director de la UNP, Angie Rodríguez fue quien solicitó medidas de protección para Juliana Guerrero.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

La Corte Constitucional analizará suspensiones clave sobre impuesto al patrimonio, contratación directa y expropiación exprés en emergencia económica.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro