Las razones de la salida del Ministro de Hacienda

La noche de este martes se confirmó la salida del titular de Hacienda y Crédito Público, Diego Guevara.

En los Secretos de Darcy Quinn, de la FM de RCN, se reveló cuáles fueron los motivos que llevaron al ministro de Hacienda, Diego Guevara a presentar su renuncia al cargo este martes 18 de marzo.

Son muchas las versiones sobre la salida del ministro de Hacienda. ¿Qué pasó anoche en la reunión con el presidente y por qué renunció el ministro?

Personas cercanas al exministro afirman lo siguiente: en Hacienda ocurrió algo similar a la historia del pastorcito mentiroso. No con Diego, sino con los funcionarios. Tanto le dijeron "no" al presidente cuando sí era posible ejecutar ciertos gastos, que ahora, cuando realmente no se puede, él no les cree. Esto se refiere al gasto social que el presidente considera prioritario, pero que el ministro, en un acto de responsabilidad fiscal, tuvo que rechazar. Sin embargo, el presidente no le creyó y necesita a alguien que siga sus directrices.

¿A qué funcionarios se refieren? Mencionan a Marcela Numa y a los funcionarios de gobiernos anteriores que tenían sus propias preferencias y orientaciones ideológicas, en quienes, según fuentes cercanas al gobierno, el exministro Ricardo Bonilla confiaba sin reservas. También mencionan a José Roberto Acosta, exdirector de Crédito Público y actual embajador en Argentina, quien habría sido clave en el bloqueo del gasto social debido a su insistencia en no modificar la regla fiscal.

Según estas versiones, Acosta, Bonilla y otros funcionarios de administraciones pasadas evitaron cambiar la regla fiscal en un momento en que los mercados lo habrían permitido sin mayores complicaciones. Ahora, la situación es más delicada: si no se modifica la regla, no será posible sostener el gasto social sin aplazar compromisos como las vigencias futuras, lo que muchos consideran jurídicamente inviable.

Ayer, el presidente y el ministro discutieron estos puntos. El ministro expuso sus razones técnicas y el presidente, sus argumentos políticos. Y, como dice el dicho, donde manda capitán, no manda marinero. Finalmente, el ministro dejó su cargo, y ahora se espera la designación de alguien que acate las órdenes sin cuestionar las posibles consecuencias para la economía colombiana.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales 2026 en mayo: ¿hasta cuándo puede cambiar su puesto de votación?

Más de 41 millones de colombianos están habilitados para votar en las elecciones presidenciales de 2026.
Cambio de puesto de votación en las elecciones presidenciales



¿Quién será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia? La candidata revela que no será del Centro Democrático

La candidata señaló que su objetivo es consolidar una candidatura que convoque a diferentes sectores políticos.

“Tengo una buena relación con Aida Quilcué”: Paloma Valencia sobre la fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda

La candidata aseguró que reconoce la trayectoria política de Quilcué y destacó su presencia en la participación política.

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026