Las razones de la salida del Ministro de Hacienda

La noche de este martes se confirmó la salida del titular de Hacienda y Crédito Público, Diego Guevara.

En los Secretos de Darcy Quinn, de la FM de RCN, se reveló cuáles fueron los motivos que llevaron al ministro de Hacienda, Diego Guevara a presentar su renuncia al cargo este martes 18 de marzo.

Son muchas las versiones sobre la salida del ministro de Hacienda. ¿Qué pasó anoche en la reunión con el presidente y por qué renunció el ministro?

Personas cercanas al exministro afirman lo siguiente: en Hacienda ocurrió algo similar a la historia del pastorcito mentiroso. No con Diego, sino con los funcionarios. Tanto le dijeron "no" al presidente cuando sí era posible ejecutar ciertos gastos, que ahora, cuando realmente no se puede, él no les cree. Esto se refiere al gasto social que el presidente considera prioritario, pero que el ministro, en un acto de responsabilidad fiscal, tuvo que rechazar. Sin embargo, el presidente no le creyó y necesita a alguien que siga sus directrices.

¿A qué funcionarios se refieren? Mencionan a Marcela Numa y a los funcionarios de gobiernos anteriores que tenían sus propias preferencias y orientaciones ideológicas, en quienes, según fuentes cercanas al gobierno, el exministro Ricardo Bonilla confiaba sin reservas. También mencionan a José Roberto Acosta, exdirector de Crédito Público y actual embajador en Argentina, quien habría sido clave en el bloqueo del gasto social debido a su insistencia en no modificar la regla fiscal.

Según estas versiones, Acosta, Bonilla y otros funcionarios de administraciones pasadas evitaron cambiar la regla fiscal en un momento en que los mercados lo habrían permitido sin mayores complicaciones. Ahora, la situación es más delicada: si no se modifica la regla, no será posible sostener el gasto social sin aplazar compromisos como las vigencias futuras, lo que muchos consideran jurídicamente inviable.

Ayer, el presidente y el ministro discutieron estos puntos. El ministro expuso sus razones técnicas y el presidente, sus argumentos políticos. Y, como dice el dicho, donde manda capitán, no manda marinero. Finalmente, el ministro dejó su cargo, y ahora se espera la designación de alguien que acate las órdenes sin cuestionar las posibles consecuencias para la economía colombiana.


Lavado de activos

Director de la UIAF alerta por movimientos de dinero en campañas electorales

Wilmar de Jesús Mejía aseguró que existen alertas sobre posibles movimientos de recursos y pidió a partidos y candidatos, verificar el origen del dinero que reciben.
El IPC de 5,10 % se convierte en el tope máximo permitido para los incrementos de arriendo en 2026.



“Nos tienen distraídos con un software”: registrador Hernán Penagos responde a polémica electoral

Desde Cartagena, el registrador Hernán Penagos aseguró que el software electoral no es un riesgo y advirtió que las verdaderas amenazas son la compra de votos y la financiación ilegal de campañas.

Detalles del encuentro entre Paloma y María Corina

La candidata Paloma Valencia y María Corina Machado hablaron de la seguridad en Colombia y Venezuela.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal