Las razones de la salida del Ministro de Hacienda

La noche de este martes se confirmó la salida del titular de Hacienda y Crédito Público, Diego Guevara.

En los Secretos de Darcy Quinn, de la FM de RCN, se reveló cuáles fueron los motivos que llevaron al ministro de Hacienda, Diego Guevara a presentar su renuncia al cargo este martes 18 de marzo.

Son muchas las versiones sobre la salida del ministro de Hacienda. ¿Qué pasó anoche en la reunión con el presidente y por qué renunció el ministro?

Personas cercanas al exministro afirman lo siguiente: en Hacienda ocurrió algo similar a la historia del pastorcito mentiroso. No con Diego, sino con los funcionarios. Tanto le dijeron "no" al presidente cuando sí era posible ejecutar ciertos gastos, que ahora, cuando realmente no se puede, él no les cree. Esto se refiere al gasto social que el presidente considera prioritario, pero que el ministro, en un acto de responsabilidad fiscal, tuvo que rechazar. Sin embargo, el presidente no le creyó y necesita a alguien que siga sus directrices.

¿A qué funcionarios se refieren? Mencionan a Marcela Numa y a los funcionarios de gobiernos anteriores que tenían sus propias preferencias y orientaciones ideológicas, en quienes, según fuentes cercanas al gobierno, el exministro Ricardo Bonilla confiaba sin reservas. También mencionan a José Roberto Acosta, exdirector de Crédito Público y actual embajador en Argentina, quien habría sido clave en el bloqueo del gasto social debido a su insistencia en no modificar la regla fiscal.

Según estas versiones, Acosta, Bonilla y otros funcionarios de administraciones pasadas evitaron cambiar la regla fiscal en un momento en que los mercados lo habrían permitido sin mayores complicaciones. Ahora, la situación es más delicada: si no se modifica la regla, no será posible sostener el gasto social sin aplazar compromisos como las vigencias futuras, lo que muchos consideran jurídicamente inviable.

Ayer, el presidente y el ministro discutieron estos puntos. El ministro expuso sus razones técnicas y el presidente, sus argumentos políticos. Y, como dice el dicho, donde manda capitán, no manda marinero. Finalmente, el ministro dejó su cargo, y ahora se espera la designación de alguien que acate las órdenes sin cuestionar las posibles consecuencias para la economía colombiana.





¿Congreso respaldaría eventual préstamo del FMI tras crisis fiscal?

Oficialismo y oposición chocaron tras anuncio de Abelardo De La Espriella de acudir a esta entidad internacional.

Milagro Week en Nueva York: Colombia busca convertir interés internacional en inversión y empleo

La Vicepresidencia ha dado a conocer los 176 proyectos que expondrá, en donde darán prioridad a los sectores de infraestructura, energía, minerales críticos, turismo y tecnología.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.