Las razones de la Fuerza Aérea para la demora de los helicópteros en la atención de los incendios

Los helicópteros seguirán descargando agua este miércoles si los incendios persisten.
Helicópteros tratan de apagar los incendios en Bogotá
Helicópteros tratan de apagar los incendios en Bogotá Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

¿La buscaron de la Fuerza Aérea para hacer precisiones sobre el atrasado vuelo de los helicópteros para apagar el fuego de los cerros?

Sí, me dicen lo siguiente: el helicóptero UH-60 Black Hawk que dispuso la FAC despegó desde la base militar de Apiay en Villavicencio al mediodía, llegando a Catam alrededor de las 12:30 p.m. La aeronave asignada por el Comando General de las Fuerzas Militares llegó incluso antes de que la UNGRD alertara y solicitara ayuda.

En Bogotá, el Black Hawk debía ser configurado con el "bambi bucket", es decir, instalarlo y adaptarlo para iniciar el vuelo con este equipo que carga agua y posteriormente la arroja sobre el objetivo. Después de esto, la tripulación, en coordinación con el PMU, debía analizar y determinar desde dónde cargar el agua.

Existían dos alternativas. La primera era el embalse San Rafael y la segunda consistía en instalar una piscina artificial en algún lugar para realizar el abastecimiento y llenado del "bambi bucket" (esta segunda opción tomaría más tiempo, mientras determinaban el lugar, lo armaban y llenaban, etc.). Por eso, optaron por hacer el llenado en el embalse que se encuentra en la vía hacia La Calera, aunque la profundidad actual del embalse no permitía aprovechar completamente la capacidad máxima del "bambi". Sin embargo, la prioridad era comenzar lo antes posible. Iniciaron sobrevuelos sobre la zona de emergencia y luego sobre el embalse, verificando condiciones de seguridad, la presencia de cables, la profundidad del embalse, la altura del humo, etc.

Una vez hecho esto, comenzó el primer llenado, que lleva unos 5 minutos (en vuelo estacionario), con aproximadamente 60 galones de agua, para luego dirigirse a un punto en tierra donde le mezclan un líquido retardante. Después de esto, despegan e inician el vuelo hacia el punto. La primera descarga de agua del helicóptero de la Fuerza Aeroespacial fue alrededor de las 3:40 p.m. de ayer. Durante el día, se realizaron 10 descargas más. El martes se realizaron 25 descargas, la primera a las 6:30 a.m. Y hoy miércoles, si la conflagración continúa, también estarán desde primera hora.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

La conformación del nuevo gabinete aún deja interrogantes, especialmente en las carteras de Minas, Salud, Defensa y Cancillería.
Iván Cancino
Ver



¿El general (r) del Ejército Jorge Mora sería el ministro de Defensa de Abelardo de la Espriella?

Mora lideró la campaña del presidente electo Abelardo de la Espriella en Norte de Santander, en donde obtuvo una alta votación en comparación con otras regiones del país."

¿Por qué el empalme de De la Espriella se llama "Arca de Noé"? Esta es la explicación

Carlos Antonio Lucio explicó las razones por las que llamaron así al proceso de empalme.

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela