Las razones de la Fuerza Aérea para la demora de los helicópteros en la atención de los incendios

Los helicópteros seguirán descargando agua este miércoles si los incendios persisten.
Helicópteros tratan de apagar los incendios en Bogotá
Helicópteros tratan de apagar los incendios en Bogotá Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

¿La buscaron de la Fuerza Aérea para hacer precisiones sobre el atrasado vuelo de los helicópteros para apagar el fuego de los cerros?

Sí, me dicen lo siguiente: el helicóptero UH-60 Black Hawk que dispuso la FAC despegó desde la base militar de Apiay en Villavicencio al mediodía, llegando a Catam alrededor de las 12:30 p.m. La aeronave asignada por el Comando General de las Fuerzas Militares llegó incluso antes de que la UNGRD alertara y solicitara ayuda.

En Bogotá, el Black Hawk debía ser configurado con el "bambi bucket", es decir, instalarlo y adaptarlo para iniciar el vuelo con este equipo que carga agua y posteriormente la arroja sobre el objetivo. Después de esto, la tripulación, en coordinación con el PMU, debía analizar y determinar desde dónde cargar el agua.

Existían dos alternativas. La primera era el embalse San Rafael y la segunda consistía en instalar una piscina artificial en algún lugar para realizar el abastecimiento y llenado del "bambi bucket" (esta segunda opción tomaría más tiempo, mientras determinaban el lugar, lo armaban y llenaban, etc.). Por eso, optaron por hacer el llenado en el embalse que se encuentra en la vía hacia La Calera, aunque la profundidad actual del embalse no permitía aprovechar completamente la capacidad máxima del "bambi". Sin embargo, la prioridad era comenzar lo antes posible. Iniciaron sobrevuelos sobre la zona de emergencia y luego sobre el embalse, verificando condiciones de seguridad, la presencia de cables, la profundidad del embalse, la altura del humo, etc.

Una vez hecho esto, comenzó el primer llenado, que lleva unos 5 minutos (en vuelo estacionario), con aproximadamente 60 galones de agua, para luego dirigirse a un punto en tierra donde le mezclan un líquido retardante. Después de esto, despegan e inician el vuelo hacia el punto. La primera descarga de agua del helicóptero de la Fuerza Aeroespacial fue alrededor de las 3:40 p.m. de ayer. Durante el día, se realizaron 10 descargas más. El martes se realizaron 25 descargas, la primera a las 6:30 a.m. Y hoy miércoles, si la conflagración continúa, también estarán desde primera hora.


Elecciones presidenciales

Estos candidatos no recibirán dinero por reposición de votos tras la primera vuelta presidencial en Colombia

Reposición de votos en Colombia: varios candidatos quedaron por fuera del beneficio económico tras no alcanzar el umbral exigido por la ley.
Elecciones 2026



“Tomaré mis propias decisiones; yo mismo me pondré al frente”: Petro tras los resultados de la primera vuelta

El presidente acusó al candidato Abelardo de la Espriella de representar el “fascismo mafioso".

José Manuel Restrepo también espera debatir con Aida Quilcué: ¿Qué respondió la senadora en La FM?

La campaña de Iván Cepeda ya designó compromisarios para organizar un debate antes de la segunda vuelta.

EN VIVO: la Selección Colombia enfrenta a Costa Rica en Bogotá; goles y minutos a minuto

Colombia se despedirá del país antes de afrontar el mundial.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial