Breadcrumb node

La reforma a la justicia que quiere hacer Gustavo Petro

La reforma a la justicia de Gustavo Petro, ¿pasará en el Congreso?

Actualizado:
Lunes, Agosto 14, 2023 - 06:32
Gustavo Petro
Colprensa
En junio pasado, en una visita oficial a París, Gustavo Petro también se 'perdió'.

En medio de tantas noticias que pasan en Colombia, hay unas que son muy graves y que pasan de bajo perfil. Así pasa con la reforma a la justicia que quiere hacer Gustavo Petro.

Fue el domingo cuando el presidente Gustavo Petro Urrego propuso en su cuenta oficial de Twitter una reforma a la justicia. 

Lo primero es que el Gobierno, de acuerdo a la iniciativa de Petro, crearía una comisión de altísimo nivel para reformar la justicia. Deben ser personalidades que se hayan distinguido por su pulcritud para elaborar el proyecto de la reforma a la justicia

¿Qué quiere reformar Petro? La intención es acabar la Procuraduría General de la Nación, crear un Tribunal de cuentas en materia de responsabilidad fiscal, cambiar la forma de elección de magistrados de altas cortes, acabar la politización del Consejo Superior dela Judicatura y ponerle controles a la Fiscalía y cambiar la manera como se elige el fiscal, entre otros temas. 

¿Y elegir al fiscal cómo? Elegido por la Corte Suprema, de terna conformada por las altas Cortes: Constitucional, Consejo de Estado y Consejo Superior. Eso es lo que propondría, entre otras cosas, el gobierno.

El tema es que aparentemente no afectaría a la próxima Fiscalía, pero sí. La idea es que la próxima fiscal (en la terna solo hay mujeres) sea de transición mientras se aplica la nueva reforma. Eso es lo que está pensando el gobierno en una nueva reforma que tiene pocas posibilidades en el Congreso.

Fuente:
Darcy Quinn