La razón de la visita del presidente Petro al procurador

La visita del presidente Gustavo Petro a Gregorio Eljach tendría un trasfondo crucial.

¿Ya sabemos a qué fue el presidente Petro a la casa del procurador? Esto se conoció en los Secretos de D'arcy Quinn en el Noticiero La FM de RCN.

El presidente Gustavo Petro fue a hablar directamente con el procurador Eljach para pedirle apoyo en la elección del próximo magistrado de la Corte Constitucional, Héctor Carvajal, cuya designación se está complicando.

El escándalo en torno a Vladimir Fernández ha llevado a que varios sectores consideren votar por otras opciones, como Karena Caselles, cuya pareja es Luciano Sanín, cercano a Iván Cepeda y al sector sindical. Incluso se ha mencionado el nombre de Dídima Rico, pareja de Gloria Cuartas.

Lea también: Fiscalía sigue considerando que información de Sandra Ortiz no es valiosa y no habrá principio de oportunidad.

La situación no es sencilla para Héctor Carvajal, a quien el presidente busca rendir homenaje con su elección como magistrado. Petro habría estructurado una terna en la que Carvajal no tuviera competencia, pero el panorama ha cambiado. ¿Cuál es entonces la estrategia para impulsar su elección? Se argumenta que Carvajal solo estaría en la Corte durante tres años, ya que pronto cumple la edad de retiro forzoso, mientras que Caselles o Rico podrían permanecer ocho años, ampliando así la influencia del gobierno en la Corte.

¿Podrá Eljach ayudar al presidente y a Carvajal?

¿Ya se sabe quién será el reemplazo de Roy Barreras en la embajada de Colombia en Londres?

Según me informan, el mismo Roy Barreras ha estado promoviendo el nombre de Diego Guevara, exviceministro de Hacienda. Sin embargo, hay preocupación por la posibilidad de que Guevara enfrente un proceso judicial relacionado con el caso de Ricardo Bonilla. Otra candidata que suena es Paula Robledo, exsecretaria jurídica de la Presidencia, aunque también se contempla su nombre para asumir la dirección de Asocapitales.

Volvamos al caso de Sandra Ortiz, Vladimir Fernández y Luz Adriana Camargo… un triángulo complejo.

Existen acusaciones que señalan que Vladimir Fernández habría influido en la elección de Luz Adriana Camargo como fiscal general. Según he podido averiguar, Fernández sí se reunió con la entonces candidata Camargo y le transmitió la preocupación del Palacio de Nariño por la presencia de Felipe Córdoba, excontralor, en su campaña. Camargo habría respondido que estaba en campaña y que, en efecto, el gobierno apoyaba a Amelia Pérez.


Congreso de la República

Confirmado: Presupuesto General de la Nación del 2027 se cayó por un vicio de trámite en el Congreso

En la Cámara de Representantes se aprobó una proposición adicional que no quedó en el Senado y nunca se surtió un trámite de conciliación.
Senado de la República



Gerente del hospital de Caldas anuncia acciones legales contra el Gobernador de Antioquia: «No se ha perdido un peso»

Juan Carlos Sánchez Fernández rechazó los señalamientos del gobernador de Antioquia sobre el manejo de los recursos de la institución y calificó sus declaraciones de «desafortunadas y con tinte politiquero». La Contraloría y la Procuraduría adelantan actuaciones relacionadas con la gestión administrativa y contractual del centro asistencial.

Se inicia carrera contra el reloj en el Congreso para aprobar la Ley de Sometimiento

Como se trata de la prórroga de la vigencia de la Ley 418 o de Orden Público, la iniciativa debe aprobarse en el Congreso antes del 5 de noviembre.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.