La razón de la visita del presidente Petro al procurador

La visita del presidente Gustavo Petro a Gregorio Eljach tendría un trasfondo crucial.

¿Ya sabemos a qué fue el presidente Petro a la casa del procurador? Esto se conoció en los Secretos de D'arcy Quinn en el Noticiero La FM de RCN.

El presidente Gustavo Petro fue a hablar directamente con el procurador Eljach para pedirle apoyo en la elección del próximo magistrado de la Corte Constitucional, Héctor Carvajal, cuya designación se está complicando.

El escándalo en torno a Vladimir Fernández ha llevado a que varios sectores consideren votar por otras opciones, como Karena Caselles, cuya pareja es Luciano Sanín, cercano a Iván Cepeda y al sector sindical. Incluso se ha mencionado el nombre de Dídima Rico, pareja de Gloria Cuartas.

Lea también: Fiscalía sigue considerando que información de Sandra Ortiz no es valiosa y no habrá principio de oportunidad.

La situación no es sencilla para Héctor Carvajal, a quien el presidente busca rendir homenaje con su elección como magistrado. Petro habría estructurado una terna en la que Carvajal no tuviera competencia, pero el panorama ha cambiado. ¿Cuál es entonces la estrategia para impulsar su elección? Se argumenta que Carvajal solo estaría en la Corte durante tres años, ya que pronto cumple la edad de retiro forzoso, mientras que Caselles o Rico podrían permanecer ocho años, ampliando así la influencia del gobierno en la Corte.

¿Podrá Eljach ayudar al presidente y a Carvajal?

¿Ya se sabe quién será el reemplazo de Roy Barreras en la embajada de Colombia en Londres?

Según me informan, el mismo Roy Barreras ha estado promoviendo el nombre de Diego Guevara, exviceministro de Hacienda. Sin embargo, hay preocupación por la posibilidad de que Guevara enfrente un proceso judicial relacionado con el caso de Ricardo Bonilla. Otra candidata que suena es Paula Robledo, exsecretaria jurídica de la Presidencia, aunque también se contempla su nombre para asumir la dirección de Asocapitales.

Volvamos al caso de Sandra Ortiz, Vladimir Fernández y Luz Adriana Camargo… un triángulo complejo.

Existen acusaciones que señalan que Vladimir Fernández habría influido en la elección de Luz Adriana Camargo como fiscal general. Según he podido averiguar, Fernández sí se reunió con la entonces candidata Camargo y le transmitió la preocupación del Palacio de Nariño por la presencia de Felipe Córdoba, excontralor, en su campaña. Camargo habría respondido que estaba en campaña y que, en efecto, el gobierno apoyaba a Amelia Pérez.


JEP

¿Se abre paso la eliminación de la JEP en 2028? Congreso aprobó reforma en primer debate

La propuesta busca que el periodo de la jurisdicción sea de tan solo 10 años y que la justica ordinaria asuma las funciones que le queden pendientes.
JEP



¿Cómo deben De la Espriella y Lula afrontar las dificultades de Colombia y Brasil?

Ambos presidentes deberán demostrar que pueden resolver las dificultades, superando las diferencias ideológicas.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

Avanza el proceso para elegir el sucesor (a) de Bruce Mac Master; hubo controversia en el Senado; y Medellín se alista para elecciones.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.