¿'Golpe de Estado' en elección del presidente de la Comisión Primera del Senado?

Germán Varón Cotrino fue nombrado presidente de la Comisión Primera del Senado tras romperse los acuerdos.
Germán Varón Cotrino, senador de Cambio Radical
Germán Varón Cotrino, senador de Cambio Radical y presidente de la Comisión Primera del Senado. Crédito: Colprensa

Se finalizó la elección de las mesas directivas de las Comisiones en el Senado de la República y Germán Varón Cotrino fue nombrado como presidente de la Comisión Primera, lo que sugirió que se rompieron los acuerdos de que en ese cargo estaría un representante del partido de la U.

Los Secretos de Darcy en La FM reveló lo que pasó al interior de la Comisión Primera del Senado ¿hubo incumplimientos de acuerdos?, ¿fue un golpe de Estado?

Se había acordado que el presidente de la Comisión Primera sería Roosevelt Rodríguez del partido de la U, pero ganó Germán Varón, quien milita en el partido Cambio Radical.

Muchas acusaciones se originaron de que esto constituye que se rompieron los acuerdos, pero la verdad es que Temístocles Ortega Narváez, de Cabio Radical, dejó claro que ellos los cumplieron y quienes votaron por Varón fueron: Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Santiago Valencia, del Centro Democrático; de los conservadores, Esperanza Andrade, Soledad Tamayo y Juan Carlos García; por los liberales, Fabio Raúl Amín y Miguel Ángel Pinto; y por el partido MIRA, Carlos Eduardo Guevara.

Lo que estaría claro es que esto no lo habría podido lograr si el Gobierno no mete la mano, pues al parecer fue el ministro del Interior, Daniel Palacios, quien buscó los votos.


Temas relacionados

Antioquia

Rechazo político por mención de Antioquia en programa de gobierno de Iván Cepeda

Dirigentes políticos cuestionaron una afirmación del programa de gobierno de Iván Cepeda sobre Antioquia. Alcaldes, congresistas y candidatos presidenciales reaccionaron y pidieron respeto por el departamento.
Iván Cepeda y Aida Quilcué elecciones presidenciales 2026



Quindío primer departamento del país en culminar 100% los escrutinios. Representantes electos ya tiene credencial

Desde la Registraduría en el Quindío resaltaron la participación de observadores y veedores de los partidos políticos

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.