¿'Golpe de Estado' en elección del presidente de la Comisión Primera del Senado?

Germán Varón Cotrino fue nombrado presidente de la Comisión Primera del Senado tras romperse los acuerdos.
Germán Varón Cotrino, senador de Cambio Radical
Germán Varón Cotrino, senador de Cambio Radical y presidente de la Comisión Primera del Senado. Crédito: Colprensa

Se finalizó la elección de las mesas directivas de las Comisiones en el Senado de la República y Germán Varón Cotrino fue nombrado como presidente de la Comisión Primera, lo que sugirió que se rompieron los acuerdos de que en ese cargo estaría un representante del partido de la U.

Los Secretos de Darcy en La FM reveló lo que pasó al interior de la Comisión Primera del Senado ¿hubo incumplimientos de acuerdos?, ¿fue un golpe de Estado?

Se había acordado que el presidente de la Comisión Primera sería Roosevelt Rodríguez del partido de la U, pero ganó Germán Varón, quien milita en el partido Cambio Radical.

Muchas acusaciones se originaron de que esto constituye que se rompieron los acuerdos, pero la verdad es que Temístocles Ortega Narváez, de Cabio Radical, dejó claro que ellos los cumplieron y quienes votaron por Varón fueron: Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Santiago Valencia, del Centro Democrático; de los conservadores, Esperanza Andrade, Soledad Tamayo y Juan Carlos García; por los liberales, Fabio Raúl Amín y Miguel Ángel Pinto; y por el partido MIRA, Carlos Eduardo Guevara.

Lo que estaría claro es que esto no lo habría podido lograr si el Gobierno no mete la mano, pues al parecer fue el ministro del Interior, Daniel Palacios, quien buscó los votos.


Temas relacionados

Centro Democrático

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Congresista y analista analizan el panorama legislativo que enfrentará el gobierno entrante a partir del 7 de agosto.
Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe
Ver



¿Barranquilla, capital alterna de Colombia? Abelardo de la Espriella anuncia proyecto de acto legislativo para designarla

El presidente electo cuestionó la estructura de gobierno centralizada y se refirió al rol que asumirán las regiones en su administración.

“Me sorprende que quieran suspender el programa Colombia Solar; demostró favorecer a la gente pobre”: Ministro de Minas

Luego de dar a conocer la decisión que quiere tomar respecto a la iniciativa de energías limpias, Edwin Palma se manifestó en un evento en Barranquilla.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño