¿'Golpe de Estado' en elección del presidente de la Comisión Primera del Senado?

Germán Varón Cotrino fue nombrado presidente de la Comisión Primera del Senado tras romperse los acuerdos.
Germán Varón Cotrino, senador de Cambio Radical
Germán Varón Cotrino, senador de Cambio Radical y presidente de la Comisión Primera del Senado. Crédito: Colprensa

Se finalizó la elección de las mesas directivas de las Comisiones en el Senado de la República y Germán Varón Cotrino fue nombrado como presidente de la Comisión Primera, lo que sugirió que se rompieron los acuerdos de que en ese cargo estaría un representante del partido de la U.

Los Secretos de Darcy en La FM reveló lo que pasó al interior de la Comisión Primera del Senado ¿hubo incumplimientos de acuerdos?, ¿fue un golpe de Estado?

Se había acordado que el presidente de la Comisión Primera sería Roosevelt Rodríguez del partido de la U, pero ganó Germán Varón, quien milita en el partido Cambio Radical.

Muchas acusaciones se originaron de que esto constituye que se rompieron los acuerdos, pero la verdad es que Temístocles Ortega Narváez, de Cabio Radical, dejó claro que ellos los cumplieron y quienes votaron por Varón fueron: Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Santiago Valencia, del Centro Democrático; de los conservadores, Esperanza Andrade, Soledad Tamayo y Juan Carlos García; por los liberales, Fabio Raúl Amín y Miguel Ángel Pinto; y por el partido MIRA, Carlos Eduardo Guevara.

Lo que estaría claro es que esto no lo habría podido lograr si el Gobierno no mete la mano, pues al parecer fue el ministro del Interior, Daniel Palacios, quien buscó los votos.


Temas relacionados

Investigaciones

Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.
Excanciller Álvaro Leyva en imputación ante el Tribunal Superior de Bogotá



Congreso no sería competente para definir si Wadith Manzur puede posesionarse: le devolvería la pelota a la Corte

La FM conoció detalles de cómo avanza la discusión jurídica dentro del Senado para determinar si el electo senador puede posesionarse o no el próximo 20 de julio.

"Nuestra embajadora en Quito debe regresar a Colombia": Petro ante tensiones con Ecuador

El mandatario aseguró que la funcionaria debe estar presente en el próximo consejo de ministro que se hará en un punto de frontera de las dos naciones.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.